Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Sin experiencia en transparencia y anticorrupción aspirantes a Consejo Ciudadano

Uno de los principales requisitos es tener experiencia en temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas

Hallan muertas a dos jóvenes reportadas como desaparecidas en Edoméx

En lo que va del 2017 en el Edomex se han registrado más de 200 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que coloca a la entidad como una de las más inseguras para las mujeres en el país

Acusan negligencia de alcalde de La Paz; no han revisado casas dañadas por sismo

José Mondragón Gámez, Secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien estuvo acompañado de dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano, acusaron de pasivo y negligente al gobierno municipal de La Paz, por poner en riesgo a cientos de familias cuyos inmuebles no han sido revisados para saber si son habitables tras el sismo del 19 de septiembre.

Refuerzan seguridad en el sur por operación del crimen organizado

Ante los hechos delictivos que se han registrado durante las últimas semanas en la zona de Tejupilco, autoridades estatales y federales buscan reforzar la seguridad en esta región mexiquense

Programa de Empleo Temporal tendrá 30 mdp para reconstrucción en Edomex

Los apoyos económicos serán entregados a los ciudadanos que perdieron su patrimonio, con la finalidad de pagar la mano de obra

Intensifican revisiones de seguridad en el transporte público de pasajeros

Con el objetivo de garantizar la integridad, personal y material de los usuarios de transporte público de pasajeros, las Secretarías de Seguridad y de Movilidad, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) intensificaron la supervisión de esas unidades.