Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Presenta Del Mazo decálogo de seguridad

El mandatario ordenó realizar una depuración de las corporaciones policíacas, para ello se aplicarán exámenes de control de confianza

Migración, el gran reto del Edoméx

Cifras del Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), señalan que del 2010 al 2015, el estado recibió a 499 mil 716 personas inmigrantes mayores de 5 años

Regresa a clases cerca del 50% de los alumnos en Edoméx

Este lunes, un total de 2 millones 22 mil 33 alumnos regresan a clases, luego de una suspensión de 18 días, ocasionada  por el sismo del 19 de septiembre.

Proponen agravar penas por asesinato a policías

La finalidad, es proteger y reconocer el esfuerzo de estos servidores públicos.

Obligados diputados a pedir cuentas por Fonden: AAF

El líder de los diputados del PAN Anuar Azar Figueroa, dijo que los legisladores mexiquenses están obligados a pedir al gobierno estatal, informe cual ha sido el destino de los 222 millones que forman parte del Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Mexiquenses donan 252 toneladas de ayuda humanitaria a Cruz Roja

252 toneladas de ayuda humanitaria que se recolectó en la entidad mexiquense desde el 9 de septiembre, fueron entregadas en distintas zonas de desastre por la delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana, luego de los sismos ocurridos el 8 y 19 de septiembre pasados que causaron afectaciones en la región centro y sur de la República.