Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Atiende Protección Civil de Metepec a desmayados en Festival Quimera

Un total de cuatro personas tuvieron que ser atendidas por personal de Protección Civil del municipio de Metepec luego de que se desmayaran durante uno de los conciertos del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017 de este domingo.

Vigilará PRD cumplimiento de la ley de aspirantes a candidatos independientes

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara ampliación del plazo para aspirantes a candidatos independientes hasta el 14 de octubre, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió que su partido será escrupuloso y vigilante de que estos aspirantes cumplan puntualmente con lo que la Ley Electoral establece.

Inocentes 50 % de presos indígenas

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Engels López Barrios, mencionó que en el país son al menos 8 mil presos indígenas, de los que 50% no cometió el delito que se le acusa.

Asaltos a bares y restaurantes podrían incrementar con operación del Tren Interurbano: ASBAR

Luego de que para el próximo año se tenga proyectada la puesta en operación del Tren Interurbano México-Toluca, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, Patricio González Suárez, comentó que es una posible causa para que haya un incremento en el número de robos en los negocios de este giro.

Busca PT salida jurídica para expulsar a Oscar Vergara

El dirigente partidista lamentó que se siga ostentando como diputado de este instituto político

Permanecen 5 menores de Morelia en Hospital del Niño de Toluca

De los 28 menores que fueron trasladados del Hospital del Niño Morelense de Cuernavaca estado de Morelos al Hospital del Niño de Toluca, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, 22 ya han sido dados de alta, uno ya falleció, por lo que aún son atendidos un total de 5 menores.