Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Urge PRI a partidos reducción de presupuesto para canalizar la FONDEN

Al PRI le urge la aprobación de la reducción del presupuesto a los partidos políticos presentando la iniciativa a la mesa directiva de la Cámara de diputados e insiste que serán recursos destinados al fondo nacional de desastres (FONDEN).

50 millones de pesos para reconstrucción destinará San Lázaro

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que la Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos de este mes en varios estados de la República.

Detener el lucro electorero de la tragedia: Morena

De manera desafortunada, en medio de la tragedia se han documentado casos que pretenden lucran con el dolor, queriendo sacar ventaja electoral para los procesos de 2018.

Debe permanecer el trabajo legislativo con respeto

El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que durante su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabajó bajo el principio de respeto a la pluralidad, con el propósito de impulsar los entendimientos y los acuerdos necesarios que permitieron a la Cámara de Diputados ejercer sus facultades constitucionales y legales.

Escuelas en listas oficiales para volver a clases son seguras: Juan Millán

Luego de que estos dos primeros días de la semana padres de familia mexiquenses se negaran a dejar a sus hijos en las escuelas por no contar con  Dictamen de Seguridad Estructural que avalara que no habían tenido afectaciones graves por el sismo del pasado 19 de Septiembre

Comienza GEM trabajos para activar programa Salario Rosa

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza instruyó a su gabinete comenzar a trabajar en el programa Salario Rosa, promesa de su campaña y con el que pretende apoyar a las mujeres mexiquenses.