Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Planean diputados mexiquenses donar un mes de salario para afectados por sismo

Los legisladores del Estado de México, nuevamente donarán recursos económicos, en esta ocasión para las víctimas del sismo de 7.1 grados que afectó distintos estados del país, aunque ahora lo pretenden hacer con un mes de su salario.

Estudiantes abuchean al presidente Peña Nieto en Joquicingo

Condenable que haya este tipo de expresiones de gente que solo quiere confundir y entorpecer la ayuda, dice el presidente

Herencia de Eruviel Ávila, retos de Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo tiene importantes retos, el principal, el principal, atender los problemas que le heredó su antecesor Eruviel Ávila Villegas, quien concluyó seis años de gobierno sin resolver la inseguridad, feminicidios,desempleo...

Promete EPN apoyo para reconstrucción en Joquicingo

Ofrece Del Mazo Empleo Temporal en trabajos de  rehabilitación para que vecinos  tengan sustento económico hasta que puedan recuperarse

Esperan hoteleros disminución de Impuesto al hospedaje

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteleros Del Valle de Toluca, dijo que para este sector uno de los pendientes que esperan se resuelvan en los primeros meses de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, tiene que ver con la firma del fideicomiso sobre el cobro del 4 por ciento de Impuesto al hospedaje.

Localizan y destruyen tres plantíos de marihuana en el sur del Edomex

Tres sembradíos de marihuana fueron localizados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) en el municipio de Zumpahuacan, ubicado al sur del Estado de México, en los cuales se destruyeron más de 18 mil plantas.