Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Autos híbridos, costosa alternativa para ordenamiento vial

Los autos eléctricos, podría ser una excelente alternativa de carga con electricidad a través de rejillas eléctricas.

Exhortan diputados a crear Unidades de Atención para Mujeres en situación de Violencia

Los diputados de la Legislatura mexiquense aprobaron un exhorto a fin de que se implementen estrategias necesarias para que se asegure atención, prevención y erradicación de la violencia de género.

Proponen diputados guardia y custodia compartida para menores

Conforme a cifras de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C. el mayor número de los casos de guarda y custodia se resuelven a favor de la madre, sin palparse la igualdad de derechos.

Revisión de Cuenta Pública 2017 está en el “limbo” legal: Tanech Sánchez

Para que el informe de la Cuenta Pública sea enviado nuevamente al Pleno primero hay que subsanar algunas lagunas jurídicas, pues no estaba contemplado que fuera rechazado.

Gran Final del Primer Concurso Nacional de Talentos de Personas con Discapacidad

Este evento es con fines meramente altruistas, que pretenden impulsar y dar a conocer los talentos de personas con discapacidad.

Mensaje de AMLO positivo, pero hace falta concretar: Canaco

Chemor Sánchez se refirió al discurso del tabasqueño y afirmó que escuchó compromisos interesantes que pueden dar certidumbre a la inversión.