Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

-Entorno-

Adriana Carbajal


En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

La vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México Melissa Vargas,  sostuvo que si bien ya existen, no es obligatoria su instalación.

"Necesitamos unidades con presupuesto y capacitadas, que observen hostigamientos laboral y situación de violencia de las mujeres".

Iniciativa de ley

Asimismo indicó que ya se construye una iniciativa de ley, aunque más adelante se analizará si se hace alguna resignación o se hace propuesta a la Legislatura para determinar su presupuesto.

De la misma forma, adelantó que también que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, se instalarán mesas estatales, que integren a organizaciones de la sociedad civil, así como académicos fin de instalar un Plan Estatal Estatal de Prevención de la Violencia.

Sumado a ello, se emitirán acciones para atender a los familiares de las mujeres víctimas de trata, a través de la conformación de un programa.

"A veces la familia queda desarticulada después de que desaparece una mujer; tenemos que atenderlos y reinsertarlos, brindándoles oportunidades de empleo. Hay que atender de forma integran a la familia".

Trata de personas

Respecto de la atención al tema de trata de personas, Melissa Vargas mencionó que se propone presupuesto para unidades de atención y albergues, aunque destacó qué hay que llevar a cabo previamente un trabajo de prevención.

Asimismo indicó que se fortalecerá la prevención a fin de hacer más eficaz la Alerta de Género, para lo que también se instalarán reuniones de trabajo con los 11 municipios que forman parte de esta alerta, lo mismo que las autoridades estatales.

"Hoy reconocemos que en tema de violencia ninguna dependencia puede actuar por si sola, entonces hay que trabajar en conjunto": Melissa Vargas, vocal del Instituto de la Mujer en el Estado de México. 


Sin descuidar la atención médica, trabajadores del ISEM exigen mejoras laborales

Con mantas y cartulinas, el personal del ISEM inició antes de mediodía la manifestación que se replicó en otras unidades de salud de toda la entidad mexiquense.

Apoya Secretaría del Trabajo a chicos con discapacidad para conseguir empleo formal

En toda la entidad mexiquense, hay 99 Centros de Atención Múltiple (CAM), en los que involucran a chicos con discapacidades a la inclusión laboral.

Aseguran abasto ordinario de gasolina para hoy

Pemex informó que no enfrenta desabasto ni escasez de hidrocarburos; sin embargo, la red de ductos registra daños debido a las “tomas clandestinas”.

Revisa gobierno electo informes financieros y laborales del Gobierno de Fernando Zamora

El próximo 18 de diciembre cuando concluyan los recorridos y reuniones por las áreas o dependencias de la administración pública municipal.

Piden diputados ampliar plazo para elegir integrante de la Comisión Ciudadana del SEA

Los diputados determinaron solicitar a la Junta de Coordinación Política amplíe el plazo de la convocatoria para aquellos aspirantes a ocupar el cargo de integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Necesario fortalecer presupuesto de FGJEM: diputados

La cobertura de los centros de justicia, fiscalías regionales y especializadas, centros de justicia para la mujer y más áreas operativas, no es suficiente para atender las necesidades de procuración en los 125 municipios.