Se buscará transparencia para elección del Auditor Federal

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario buscará que se utilicen los “más altos” estándares de transparencia en el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025.

En un comunicado, señaló que la transparencia en este proceso de selección es fundamental porque se trata de la institución más importante en la vigilancia del uso del recurso público.

“El grupo parlamentario del PRD buscará los acuerdos políticos que permitan elegir el mejor perfil al frente de la institución de fiscalización de manera abierta, que es, sin duda, una demanda ciudadana”, manifestó.

Elección de auditor

Indicó que la elección del nuevo auditor superior es un asunto complejo y quien sea electo “debe de ser una persona con experiencia, con alto nivel ético, que cumpla con los requisitos académicos y alejado de toda actividad partidista, ya que su puesto es clave para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Pugnaremos por que las entrevistas de los aspirantes sean públicas, ya que el nuevo auditor debe contar con una trayectoria limpia, únicamente así se dará certeza a la población de que efectivamente se combatirá la corrupción y los malos manejos gubernamentales”, aseveró.

Recordó que este lunes 27 de noviembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF inició la revisión de los 41 expedientes de los aspirantes al cargo, “para lo cual contará con cinco días naturales; posteriormente se publicará, el 1 de diciembre el calendario de entrevistas, las que se realizarán del 2 al 6 del mismo mes”.

Dictamen

Tras concluir las pláticas con los aspirantes, en los siguientes tres días naturales, la Comisión elaborará el dictamen con la terna finalista, que será votada ante el Pleno.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.