La administración del agua debe ser por la ciudadanía y no por privados

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


Por ser un derecho humano, del agua debe ser administrada por la ciudadanía y no por la iniciativa privada, afirmó el  presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, de la cámara de diputados, Jesús Serrano Lora.

Por lo anterior, llamó a los mexicanos a adoptar  medidas de cuidado del vital líquido, así como mecanismos de aprovechamiento mediante la recolección pluvial. Expuso que México dispone de aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua disponible a nivel mundial, lo que determina que este recurso natural siempre será insuficiente en el país y que un gran porcentaje del territorio nacional sea catalogado como zona semidesértica.

Dijo que con el pretexto de la escasez de agua se han llevado a cabo las acciones del gobierno federal y las empresas que no procuran el cuidado de los mantos acuíferos y favorecen la comercialización del agua.

Subrayó que en materia  agrícola ocupa el primer lugar en consumo de agua con un millón 853 mil 347 metros cúbicos por segundo, pero también es el que más desperdicia el recurso hídrico, toda vez que pierde el 57 por ciento de su consumo, derivado de la infraestructura ineficiente para el riego y por evaporación.

Uso público-urbano y el sector industrial

Serrano Lora agregó que el uso público-urbano y el sector industrial también son grandes consumidores, ya que con la reforma energética tienen el paso libre a la explotación sin límites del agua.

Paulino Solano Pineda, especialista de la Asociación de Ciudadanos del Sistema de Agua Potable de Coyotepec, subrayó que México ha firmado diversos tratados internacionales en materia del cuidado del agua, los cuales establecen la participación de la población, sin embargo, sostuvo, no se ha cumplido con esta normatividad.

Explicó que el país cuenta con 657 mantos acuíferos, pero 104 están siendo explotados y contaminados, 40 están en degradación y 33 con intrusión salina, es decir, son los acuíferos costeros, que por una mala explotación, se ven contaminados con agua salada.

Lamentó que no se tenga la cultura de captación de agua pluvial; ya que sólo se aprovecha el 10 por ciento del agua de lluvia y el 90 por ciento se va al drenaje.

Iniciativa

Solano Pineda advirtió que la iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas, que alista la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, es “en realidad la antesala para dar el agua bajo un esquema de concesión”.

Cifra

1995 cada mexicano consumía alrededor de 40 litros de agua y a partir de 2016 el consumo aumentó a 280 litros por persona.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.