La administración del agua debe ser por la ciudadanía y no por privados

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


Por ser un derecho humano, del agua debe ser administrada por la ciudadanía y no por la iniciativa privada, afirmó el  presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, de la cámara de diputados, Jesús Serrano Lora.

Por lo anterior, llamó a los mexicanos a adoptar  medidas de cuidado del vital líquido, así como mecanismos de aprovechamiento mediante la recolección pluvial. Expuso que México dispone de aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua disponible a nivel mundial, lo que determina que este recurso natural siempre será insuficiente en el país y que un gran porcentaje del territorio nacional sea catalogado como zona semidesértica.

Dijo que con el pretexto de la escasez de agua se han llevado a cabo las acciones del gobierno federal y las empresas que no procuran el cuidado de los mantos acuíferos y favorecen la comercialización del agua.

Subrayó que en materia  agrícola ocupa el primer lugar en consumo de agua con un millón 853 mil 347 metros cúbicos por segundo, pero también es el que más desperdicia el recurso hídrico, toda vez que pierde el 57 por ciento de su consumo, derivado de la infraestructura ineficiente para el riego y por evaporación.

Uso público-urbano y el sector industrial

Serrano Lora agregó que el uso público-urbano y el sector industrial también son grandes consumidores, ya que con la reforma energética tienen el paso libre a la explotación sin límites del agua.

Paulino Solano Pineda, especialista de la Asociación de Ciudadanos del Sistema de Agua Potable de Coyotepec, subrayó que México ha firmado diversos tratados internacionales en materia del cuidado del agua, los cuales establecen la participación de la población, sin embargo, sostuvo, no se ha cumplido con esta normatividad.

Explicó que el país cuenta con 657 mantos acuíferos, pero 104 están siendo explotados y contaminados, 40 están en degradación y 33 con intrusión salina, es decir, son los acuíferos costeros, que por una mala explotación, se ven contaminados con agua salada.

Lamentó que no se tenga la cultura de captación de agua pluvial; ya que sólo se aprovecha el 10 por ciento del agua de lluvia y el 90 por ciento se va al drenaje.

Iniciativa

Solano Pineda advirtió que la iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas, que alista la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, es “en realidad la antesala para dar el agua bajo un esquema de concesión”.

Cifra

1995 cada mexicano consumía alrededor de 40 litros de agua y a partir de 2016 el consumo aumentó a 280 litros por persona.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.