La administración del agua debe ser por la ciudadanía y no por privados

-Entorno-

Adriana Hernández de la Rosa


Por ser un derecho humano, del agua debe ser administrada por la ciudadanía y no por la iniciativa privada, afirmó el  presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, de la cámara de diputados, Jesús Serrano Lora.

Por lo anterior, llamó a los mexicanos a adoptar  medidas de cuidado del vital líquido, así como mecanismos de aprovechamiento mediante la recolección pluvial. Expuso que México dispone de aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua disponible a nivel mundial, lo que determina que este recurso natural siempre será insuficiente en el país y que un gran porcentaje del territorio nacional sea catalogado como zona semidesértica.

Dijo que con el pretexto de la escasez de agua se han llevado a cabo las acciones del gobierno federal y las empresas que no procuran el cuidado de los mantos acuíferos y favorecen la comercialización del agua.

Subrayó que en materia  agrícola ocupa el primer lugar en consumo de agua con un millón 853 mil 347 metros cúbicos por segundo, pero también es el que más desperdicia el recurso hídrico, toda vez que pierde el 57 por ciento de su consumo, derivado de la infraestructura ineficiente para el riego y por evaporación.

Uso público-urbano y el sector industrial

Serrano Lora agregó que el uso público-urbano y el sector industrial también son grandes consumidores, ya que con la reforma energética tienen el paso libre a la explotación sin límites del agua.

Paulino Solano Pineda, especialista de la Asociación de Ciudadanos del Sistema de Agua Potable de Coyotepec, subrayó que México ha firmado diversos tratados internacionales en materia del cuidado del agua, los cuales establecen la participación de la población, sin embargo, sostuvo, no se ha cumplido con esta normatividad.

Explicó que el país cuenta con 657 mantos acuíferos, pero 104 están siendo explotados y contaminados, 40 están en degradación y 33 con intrusión salina, es decir, son los acuíferos costeros, que por una mala explotación, se ven contaminados con agua salada.

Lamentó que no se tenga la cultura de captación de agua pluvial; ya que sólo se aprovecha el 10 por ciento del agua de lluvia y el 90 por ciento se va al drenaje.

Iniciativa

Solano Pineda advirtió que la iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas, que alista la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, es “en realidad la antesala para dar el agua bajo un esquema de concesión”.

Cifra

1995 cada mexicano consumía alrededor de 40 litros de agua y a partir de 2016 el consumo aumentó a 280 litros por persona.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.