PARA DIVERSIFICAR EL CONSUMO DEL PULQUE, PRODUCTORES INVENTAN LA PULCALETA

-Municipios-

Marissa S.


IXTAPALUCA,MEX.-  Productores de pulque, preocupados porque la venta de esta bebida ancestral de orígenes prehispánicos, esta perdiendo espacios en el mercado de consumo entre las nuevas  generaciones, patentaron  una fórmula para transformar el pulque, en una deliciosa golosina de 12 sabores que  no contiene alcohol, denominada “Pulcaleta”.

Jesús Alegre Ayala, uno de los 35 integrantes de la asociación Yochocuaitl, que en náhuatl, quiere decir, árbol florido, comento que desde hace tres años, productores de Coatepec en el municipio de Ixtapaluca, decidieron enfrentar el problema de la baja de sus ventas y se dieron a la tarea de buscar apoyo por parte de ingenieros, laboratoristas,  y especialistas en la materia para perfeccionar  y comercializar su idea de elaborar un producto de consumo popular a bajo costo y del gusto de chicos y grandes, dando como resultado la deliciosa “pulcaleta”.

Lamento, que desafortunadamente el consumo de pulque, como bebida de convivencia, no es bien visto, porque es considerada una bebida para personas de bajo nivel socioeconómico,  sin embargo, la transformación del néctar de los Dioses en paletas de fresa, piña, maracuyá   y otros sabores,  ha tenido mucha  aceptación, principalmente por los niños y jóvenes, “el alcohol se evapora  a los 80 grados, solo se conservan las propiedades del pulque como el aroma y su delicioso sabor”, comento, el productor que lleva a  vender sus paletas a  ferias de la región así como a Ciudad Universitaria, Coyoacan, San Angel, y otros lugares  de la CDMX.

“Cuando vamos a las ferias producimos al dia  mas de 500 paletas, que se elaboran con tan solo ocho litros de pulque, lo demás es fruta fresca, el costo es de 15 pesos, cuando otras paletas cuestan 18 pesos” afirmo el comerciante y destaco que esta actividad da empleo en su caso a 10 personas, además que la demanda ha incrementado gracias a su participación en  ferias de otras entidades representando al Estado de México como productor innovador.

Nayarit, Quintana Roo, Vercaruz, Oaxaca, son  las entidades donde ha llevado su producto y espera visitar otros lugares para expandir el mercado y posicionar la pulcaleta en el gusto de la gente, “las jovencitas les da pena acercarse a nuestro puesto porque también vendemos pulque y miel de agave, pero cuando prueban las paletas regresan por mas”, comento divertido el comerciante.

“En Coatepec, casi todos nos dedicamos a la elaboración del pulque, considerado el mejor en el Estado de México y competimos con productores del Estado de Hidalgo, pero no dejaremos de trabajar para seguir  buscando nuevas opciones ya estamos en pruebas para la elaboración de la paleta del chinicuil”, anuncio el autor de las pulcaletas, Jesús Alegre.

Resalto el apoyo de Universidad de Chapingo, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario  SEDAGRO, así como del gobierno municipal de Ixtapaluca, para realizar este proyecto que se transformó en una realidad, para que la gente que aún vive del campo pueda seguir trabajando la tierra, pero ahora con productos modernos innovadores que permitan fuentes de empleo y que la fabricación del pulque como tradición ancestral no se extinga, sino por el contrario se fusione a al modernidad y al consumo  popular.


Jornada medica por la lucha contra el cáncer de mama en Ixtapaluca

El DIF llevó a cabo una actividad de sensibilización para que las mujeres de Ixtapaluca conozcan cómo realizarse el examen de autoexploración.

Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018 en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Mastografías gratuitas a las mujeres del programa Salario Rosa

Alfredo del Mazo, instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

Tlalnepantla atrajo inversión con mejora regulatoria

La Alcaldesa recibió a la comitiva del Gobierno Peruano, para compartir las experiencias de éxito en materia de mejora regulatoria.

En Huixquilucan se capacita al grupo especial S.E.R.O en materia de derechos humanos

El trabajo se realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Si aplica en Atizapán el programa de infracciones de transito

Las mujeres oficiales debidamente identificadas, son las responsables del programa de multas.