Estado al servicio de minorías opulentas: Pedro José Peñaloza

-Entorno-

Adriana Carbajal


Durante la presentación del Libro Estado y Violencia, "Rastros y Rostros", Pedro José Peñaloza, señaló que lamentablemente el Estado dejó de ser benefactor de seguridad y ahora está al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero, "no promover la distribución equitativa del ingreso, incita a la violencia".

En el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) sostuvo que de acuerdo a la concentración del ingreso en el mundo, el 1% por ciento de la población se apropia del 72% del PIB, mientras que en México, cuatro familias de apoderan de la mitad del PIB.

De la misma forma sostuvo que el tercer país más desigual en América Latina es México, aunque ello no es producto de "una maldición", sino de una minoría, que se apropia de la riqueza de los demás a través de la explotación, "estas familias no promueven el pago de los salarios adecuados".

Desigualdad

Es así que aseveró, que el problema principal no es la pobreza sino la desigualdad, motivo por el que cuando se habla del Estado, hay que pensar en que éste provoca la violencia porque no promueve la distribución equitativa del ingreso.

También cuestionó sobre qué es el Estado e indicó que si bien muchas corrientes dicen que es necesario, opinó que no lo es, pues en la fase del comunismo primitivo primitivo, la gente repartía de forma equitativa.

De igual forma, lamentó que muchos admitamos que somos incapaces de convivir los unos con los otros, "dónde quedo el Estado contractualista y aquella fraternidad que prometió Rousseau. Aquello donde sedemos una parte de nuestra libertad a cambio de nuestra seguridad".

Cuestionó sobre qué sucede cuando el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, "dejo de ser benefactor y se convirtió en un Estado al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero".

Indicó que en la actualidad la soberanía la deciden los estados financiero y no los estados, e indicó que sería absurdo pensar que la Secretaria de Hacienda es la que decide sobre incremento a los salarios.

Al final Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense, indicó que en esta obra se hace referencia a que el Estado ya no brinda protección a todos los ciudadanos, pues se auto excluye a quienes no tienen para pagar seguridad privada.

Mujeres

Además de que sus 18 autores, también plasman la forma en la que se agrega a las mujeres, desde el hogar hasta el trabajo, lo que ocurre con mucha frecuencia en el Estado de México.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.