Estado al servicio de minorías opulentas: Pedro José Peñaloza

-Entorno-

Adriana Carbajal


Durante la presentación del Libro Estado y Violencia, "Rastros y Rostros", Pedro José Peñaloza, señaló que lamentablemente el Estado dejó de ser benefactor de seguridad y ahora está al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero, "no promover la distribución equitativa del ingreso, incita a la violencia".

En el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) sostuvo que de acuerdo a la concentración del ingreso en el mundo, el 1% por ciento de la población se apropia del 72% del PIB, mientras que en México, cuatro familias de apoderan de la mitad del PIB.

De la misma forma sostuvo que el tercer país más desigual en América Latina es México, aunque ello no es producto de "una maldición", sino de una minoría, que se apropia de la riqueza de los demás a través de la explotación, "estas familias no promueven el pago de los salarios adecuados".

Desigualdad

Es así que aseveró, que el problema principal no es la pobreza sino la desigualdad, motivo por el que cuando se habla del Estado, hay que pensar en que éste provoca la violencia porque no promueve la distribución equitativa del ingreso.

También cuestionó sobre qué es el Estado e indicó que si bien muchas corrientes dicen que es necesario, opinó que no lo es, pues en la fase del comunismo primitivo primitivo, la gente repartía de forma equitativa.

De igual forma, lamentó que muchos admitamos que somos incapaces de convivir los unos con los otros, "dónde quedo el Estado contractualista y aquella fraternidad que prometió Rousseau. Aquello donde sedemos una parte de nuestra libertad a cambio de nuestra seguridad".

Cuestionó sobre qué sucede cuando el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, "dejo de ser benefactor y se convirtió en un Estado al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero".

Indicó que en la actualidad la soberanía la deciden los estados financiero y no los estados, e indicó que sería absurdo pensar que la Secretaria de Hacienda es la que decide sobre incremento a los salarios.

Al final Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense, indicó que en esta obra se hace referencia a que el Estado ya no brinda protección a todos los ciudadanos, pues se auto excluye a quienes no tienen para pagar seguridad privada.

Mujeres

Además de que sus 18 autores, también plasman la forma en la que se agrega a las mujeres, desde el hogar hasta el trabajo, lo que ocurre con mucha frecuencia en el Estado de México.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.