Estado al servicio de minorías opulentas: Pedro José Peñaloza

-Entorno-

Adriana Carbajal


Durante la presentación del Libro Estado y Violencia, "Rastros y Rostros", Pedro José Peñaloza, señaló que lamentablemente el Estado dejó de ser benefactor de seguridad y ahora está al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero, "no promover la distribución equitativa del ingreso, incita a la violencia".

En el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) sostuvo que de acuerdo a la concentración del ingreso en el mundo, el 1% por ciento de la población se apropia del 72% del PIB, mientras que en México, cuatro familias de apoderan de la mitad del PIB.

De la misma forma sostuvo que el tercer país más desigual en América Latina es México, aunque ello no es producto de "una maldición", sino de una minoría, que se apropia de la riqueza de los demás a través de la explotación, "estas familias no promueven el pago de los salarios adecuados".

Desigualdad

Es así que aseveró, que el problema principal no es la pobreza sino la desigualdad, motivo por el que cuando se habla del Estado, hay que pensar en que éste provoca la violencia porque no promueve la distribución equitativa del ingreso.

También cuestionó sobre qué es el Estado e indicó que si bien muchas corrientes dicen que es necesario, opinó que no lo es, pues en la fase del comunismo primitivo primitivo, la gente repartía de forma equitativa.

De igual forma, lamentó que muchos admitamos que somos incapaces de convivir los unos con los otros, "dónde quedo el Estado contractualista y aquella fraternidad que prometió Rousseau. Aquello donde sedemos una parte de nuestra libertad a cambio de nuestra seguridad".

Cuestionó sobre qué sucede cuando el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, "dejo de ser benefactor y se convirtió en un Estado al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero".

Indicó que en la actualidad la soberanía la deciden los estados financiero y no los estados, e indicó que sería absurdo pensar que la Secretaria de Hacienda es la que decide sobre incremento a los salarios.

Al final Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense, indicó que en esta obra se hace referencia a que el Estado ya no brinda protección a todos los ciudadanos, pues se auto excluye a quienes no tienen para pagar seguridad privada.

Mujeres

Además de que sus 18 autores, también plasman la forma en la que se agrega a las mujeres, desde el hogar hasta el trabajo, lo que ocurre con mucha frecuencia en el Estado de México.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.