Identifica UAEM 8 planteles con problemas de seguridad

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que tienen detectados ocho espacios académicos con mayor grado de vulnerabilidad ante situaciones de inseguridad, incluso algunos se encuentran ubicados en los municipios del estado donde se ha declarado la Alerta de Género; como Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Precisó que uno de los objetivos es dar seguridad a la comunidad académica por lo que fue lanzado el programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, este contempla la aplicación móvil SOS Universitaria que permitirá mejorar la seguridad de los jóvenes.

Operativo de protección

Esta aplicación funcionará con una identificación georeferenciada e interconectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del estado, permitirá activar un operativo de protección ante situaciones de violencia y riesgo inminente de la salud e integridad de los universitarios y dará la posibilidad de poder denunciar acontecimientos de presunta criminalidad y riesgo para todos.

Del mismo modo este plan integral está compuesto por seis líneas transversales; el abatimiento de la violencia con respeto a los derechos humanos, la intervención dignificante para los jóvenes con problemas de adicción, la atención médica oportuna con respeto a la vida humana, respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidentes contando parta ello con una Unidad Interna de Protección Civil.

Acciones de seguridad

El fortalecimiento del centro de monitoreo Abeja Vigilante y la prevención y seguimiento de las acciones de seguridad, fortalecer la cooperación interinstitucional mediante reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado para dar seguimiento a temas de interés común.

El rector, detalló que además esta máxima casa de estudios cuenta con 84 servidores universitarios encargados de la seguridad institucional, todos ellos coordinados por la Secretaría de Rectoría, los 49 espacios académicos son resguardados por servicios de seguridad privada que emplean a 391 elementos en esta tarea y cuentan con la participación de más de 500 brigadistas miembros de la comunidad universitaria.

Atenciones

La Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Equidad de Género han desarrollado los protocolos para prevenir, atender y sancionar el acoso escolar, sexual y laboral al interior de la Universidad, para trabajar en favor de la comunidad universitaria.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.