Identifica UAEM 8 planteles con problemas de seguridad

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que tienen detectados ocho espacios académicos con mayor grado de vulnerabilidad ante situaciones de inseguridad, incluso algunos se encuentran ubicados en los municipios del estado donde se ha declarado la Alerta de Género; como Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Precisó que uno de los objetivos es dar seguridad a la comunidad académica por lo que fue lanzado el programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, este contempla la aplicación móvil SOS Universitaria que permitirá mejorar la seguridad de los jóvenes.

Operativo de protección

Esta aplicación funcionará con una identificación georeferenciada e interconectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del estado, permitirá activar un operativo de protección ante situaciones de violencia y riesgo inminente de la salud e integridad de los universitarios y dará la posibilidad de poder denunciar acontecimientos de presunta criminalidad y riesgo para todos.

Del mismo modo este plan integral está compuesto por seis líneas transversales; el abatimiento de la violencia con respeto a los derechos humanos, la intervención dignificante para los jóvenes con problemas de adicción, la atención médica oportuna con respeto a la vida humana, respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidentes contando parta ello con una Unidad Interna de Protección Civil.

Acciones de seguridad

El fortalecimiento del centro de monitoreo Abeja Vigilante y la prevención y seguimiento de las acciones de seguridad, fortalecer la cooperación interinstitucional mediante reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado para dar seguimiento a temas de interés común.

El rector, detalló que además esta máxima casa de estudios cuenta con 84 servidores universitarios encargados de la seguridad institucional, todos ellos coordinados por la Secretaría de Rectoría, los 49 espacios académicos son resguardados por servicios de seguridad privada que emplean a 391 elementos en esta tarea y cuentan con la participación de más de 500 brigadistas miembros de la comunidad universitaria.

Atenciones

La Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Equidad de Género han desarrollado los protocolos para prevenir, atender y sancionar el acoso escolar, sexual y laboral al interior de la Universidad, para trabajar en favor de la comunidad universitaria.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.