Identifica UAEM 8 planteles con problemas de seguridad

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que tienen detectados ocho espacios académicos con mayor grado de vulnerabilidad ante situaciones de inseguridad, incluso algunos se encuentran ubicados en los municipios del estado donde se ha declarado la Alerta de Género; como Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Precisó que uno de los objetivos es dar seguridad a la comunidad académica por lo que fue lanzado el programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, este contempla la aplicación móvil SOS Universitaria que permitirá mejorar la seguridad de los jóvenes.

Operativo de protección

Esta aplicación funcionará con una identificación georeferenciada e interconectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del estado, permitirá activar un operativo de protección ante situaciones de violencia y riesgo inminente de la salud e integridad de los universitarios y dará la posibilidad de poder denunciar acontecimientos de presunta criminalidad y riesgo para todos.

Del mismo modo este plan integral está compuesto por seis líneas transversales; el abatimiento de la violencia con respeto a los derechos humanos, la intervención dignificante para los jóvenes con problemas de adicción, la atención médica oportuna con respeto a la vida humana, respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidentes contando parta ello con una Unidad Interna de Protección Civil.

Acciones de seguridad

El fortalecimiento del centro de monitoreo Abeja Vigilante y la prevención y seguimiento de las acciones de seguridad, fortalecer la cooperación interinstitucional mediante reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado para dar seguimiento a temas de interés común.

El rector, detalló que además esta máxima casa de estudios cuenta con 84 servidores universitarios encargados de la seguridad institucional, todos ellos coordinados por la Secretaría de Rectoría, los 49 espacios académicos son resguardados por servicios de seguridad privada que emplean a 391 elementos en esta tarea y cuentan con la participación de más de 500 brigadistas miembros de la comunidad universitaria.

Atenciones

La Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Equidad de Género han desarrollado los protocolos para prevenir, atender y sancionar el acoso escolar, sexual y laboral al interior de la Universidad, para trabajar en favor de la comunidad universitaria.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).