Identifica UAEM 8 planteles con problemas de seguridad

-Entorno-

Cynthia Gómez


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que tienen detectados ocho espacios académicos con mayor grado de vulnerabilidad ante situaciones de inseguridad, incluso algunos se encuentran ubicados en los municipios del estado donde se ha declarado la Alerta de Género; como Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Precisó que uno de los objetivos es dar seguridad a la comunidad académica por lo que fue lanzado el programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria, este contempla la aplicación móvil SOS Universitaria que permitirá mejorar la seguridad de los jóvenes.

Operativo de protección

Esta aplicación funcionará con una identificación georeferenciada e interconectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del estado, permitirá activar un operativo de protección ante situaciones de violencia y riesgo inminente de la salud e integridad de los universitarios y dará la posibilidad de poder denunciar acontecimientos de presunta criminalidad y riesgo para todos.

Del mismo modo este plan integral está compuesto por seis líneas transversales; el abatimiento de la violencia con respeto a los derechos humanos, la intervención dignificante para los jóvenes con problemas de adicción, la atención médica oportuna con respeto a la vida humana, respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidentes contando parta ello con una Unidad Interna de Protección Civil.

Acciones de seguridad

El fortalecimiento del centro de monitoreo Abeja Vigilante y la prevención y seguimiento de las acciones de seguridad, fortalecer la cooperación interinstitucional mediante reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado para dar seguimiento a temas de interés común.

El rector, detalló que además esta máxima casa de estudios cuenta con 84 servidores universitarios encargados de la seguridad institucional, todos ellos coordinados por la Secretaría de Rectoría, los 49 espacios académicos son resguardados por servicios de seguridad privada que emplean a 391 elementos en esta tarea y cuentan con la participación de más de 500 brigadistas miembros de la comunidad universitaria.

Atenciones

La Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Equidad de Género han desarrollado los protocolos para prevenir, atender y sancionar el acoso escolar, sexual y laboral al interior de la Universidad, para trabajar en favor de la comunidad universitaria.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.