Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Incluye propuesta de Ley de Ingresos 2018 beneficios fiscales para ciudadanos

Conforme a la Ley de Ingresos que propone el gobernador Alfredo del Mazo, por medio del Paquete Fiscal 2018, se conforman algunos beneficios fiscales, como lo es el caso del 100 por ciento del monto de derechos estatales cuando se realicen campañas de regularización fiscal, que busque la actualización de padrones y asegurar la normalidad legal del sistema tributario.

Piden al Ejecutivo “apretarse el cinturón” en salarios

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, fue la primera que se reunió  con el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, para analizar el Paquete Fiscal 2018 en el que se contempla el presupuesto para el próximo año, por la tarde lo hicieron los diputados del PT, ambos encuentros fueron a puerta cerrada.

Derivarán mil 600 mdp a Salario Rosa

El secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, dijo que para crear el "Salario Rosa", tendrán que transformar el de Mujeres en Grande, así como complementar más recursos, con la finalidad de crear una bolsa de mil 600 millones de pesos y atender a 111 mil mujeres con 2 mil 400 pesos por cada una, cada dos meses.

Insuficiente aumento de presupuesto de UAEM en Paquete Fiscal 2018: ABB

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca calificó de insuficiente el incremento de 800 millones de pesos que se estipula en el proyecto de presupuesto del 2018 le corresponde a esta máxima casa de estudios.

Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Intensifican operativos en penales mexiquenses

En los centros carcelarios de Tenango, Neza Bordo y Lerma, se logró la incautación de dinero en efectivo, equipos celulares y objetos prohibidos.