Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Faltan criterios conjuntos para evaluar aplicación de Alerta de Género

A dos años de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en el Estado de México, aun no hay criterios conjuntos para realizar una evaluación de los avances en materia de su aplicación en los once municipios donde se aplicó

Sesiona el comité de seguridad social y cultura laboral

Con la finalidad propiciar el empleo formal, entendido como aquel que salvaguarda la incorporación de los trabajadores a la seguridad social.

Piden productores evitar árboles de navidad importados o artificiales

Productores de árboles de Navidad del Estado de México, hacen un llamado a la población para que  evite la compra de árboles de importación o artificiales, ya que esto ha ocasionado en los últimos años que sus ventas disminuyan hasta en 40 por ciento.

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

En el Estado de México quedó conformado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que integra entre otras instancias el Comité Ciudadano Anticorrupción, Fiscalía General, Tribunal de Justicia Administrativa, Órgano Superior de fiscalización e Instituto de Información.

Preparan operativos en todo el Edoméx por Buen Fin

Ante la intensa actividad económica que se presenta por la realización del “Buen Fin” en el Estado de México la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), iniciarán los operativos correspondientes al periodo decembrino, por lo que implementarán un operativo en el que serán desplegados casi seis mil elementos para atender las plazas y centros comerciales de la entidad.

Agravarán penas por discriminación

Hoy ante el pleno, los legisladores aprobarán incrementar penas a quienes incurran en conductas de discriminación, es así que tendrán una sanción económica de 20 hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.