Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Alertan expertos peligros de la autoconstrucción

La autoconstrucción es la principal causa por la que las viviendas no son resistentes y sufren daños a consecuencia de los femémonos naturales como los sismos por lo que es importante que las edificaciones cumplan con los reglamentos en materia de construcción, dijo Mario Vallejo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del Estado de México.

Por obesidad y sobrepeso, apenas pasan  policías toluqueños control y confianza

Uno de los principales problemas que se tiene al interior de la Policía Municipal de Toluca es el sobre peso y la obesidad por parte de sus elementos, ya que alrededor del 25 por ciento de ellos presenta problemas de este tipo, así lo señaló, Javier Torres García, titular de esta dependencia municipal.

Defiende Anuar Azar derecho de promover servicios que ofrece

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México Anuar Azar Figueroa, consideró que no hay forma de promover los logros y servicios que presta si no es promocionándolos, luego de que el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) considerara que promocionó su imagen.

Productores mexiquenses buscan evitar pago de regalías por uso de semillas

Los productores del campo mexiquense buscarán presentar una propuesta para evitar que se paguen regalías por las semillas y productos que se intercambien con otros países ya que este puede afectar a los productores.

Se manifiestan padres de familia por malos tratos de director de primaria en Toluca

La autoridad escolar de la primaria José Vasconcelos, ya fue citado por la CODHEM ante una queja en su contra

Más de 8 mdp tope de campaña para diputados

Quienes aspiren a una diputación local en las próximas elecciones del 2018, podrá gastar para el caso de la precampaña hasta 852 mil pesos, en cualquiera de los 45 distritos, así lo determinaron en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).