Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Problemas de salud y sobrepeso dejan fiestas decembrinas

Problemas de salud y el incremento hasta de seis kilos se registra en la población luego de las fiestas decembrinas, nutriólogos recomiendan realizarse chequeos médicos para evitar problemas relacionados con sobrepeso u obesidad.

Aumentan comerciantes precios de juguetes

En un recorrido realizado en mercados y centros comerciales se pudo observar que el precio de los juguetes varea de manera considerable

Piden derrumbe de casas afectadas por el sismo en Tenango del Valle

Pobladores de San Francisco Tepexoxuca perteneciente al municipio de Tenango del Valle, que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre piden apoyo al gobierno pues señalan que todavía un importante número de casas afectadas no han sido derrumbadas, esto a más de tres meses del sismo.

Entre frío y pobreza extrema miles de familias de zona serrana del Edoméx

Malas condiciones de vida y falta de oportunidades para su desarrollo son los principales conflictos a los que se enfrentan estas familias que ven el invierno como una de las temporadas más difíciles por las bajas que se presentan en esta zona.

Aumentos en transporte, tortilla y gas alargarán la cuesta de enero en Edoméx

Especialistas estiman que la mayor parte de la población destina más del 70 por ciento de sus ingresos en transporte y alimentos, lo que puede afectar severamente las finanzas familiares

Más de 3 mil visitantes al volcán Xinantecatl tras la primera nevada

Autoridades estatales piden a paseantes extremar precauciones para visitar las partes altas de este volcán.