Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Prioridad es destinar 43 mil millones de pesos para damnificados por sismos de septiembre

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 son acomodar 43 mil millones de pesos para la reconstrucción por los sismos y no afectar las partidas para los estados e infraestructura.

En la siguiente sesión se discutirá Ley de Egresos en pleno de la cámara

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó  que el eventual dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se discuta y vote ante el Pleno en la sesión de este jueves.

Reprueba PES falta de respeto del gobierno estatal contra alcaldes

En ningún momento se mencionó el nombre del Alcalde, ni hubo la presentación de los representantes de los municipios que participarán en estos esfuerzos.

Buscan reciclar escombros del sismo para construcción

Los jóvenes de la licenciatura en Arquitectura señalan que la idea es poder darle una segunda vida a estos materiales sobre todo para que en las estrategias del plan de reconstrucción estos ayuden a generar un ahorro a las familias.

Piden PAN revisión de iniciativas pendientes en Congreso

El coordinador parlamentario de los diputados del PAN en el Estado de México Anuar Azar Figueroa, informó que de 80 iniciativas que han presentado los diputados de su bancada, solamente se han avalado 25, por eso es importante, que el resto sean analizadas

Iglesia del barrio de San Miguel en Metepec sin revisión de daños por sismo

Continúa abierta y oficiando misa de manera normal, ya que aseguran después del sismo Protección Civil acudió a revisarla y reportaron que solo tenía algunas fracturas