Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Cesar Camacho llama a votar para consolidar sistema educativo

César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, afirmó que “si queremos consolidar el sistema educativo de México, hay que votar por el PRI el próximo primero de julio”.

Poder Judicial atiende delitos contra el medio ambiente

El Poder Judicial del Estado de México atiende a la semana, al menos, un proceso penal por delitos contra el ambiente entre ellos tala clandestina, incendio forestal, descarga de gases o humos, entre otros.

Cierre de Periférico Norte en puente de Santa Mónica

La Junta de Caminos del Estado de México hace un llamado a los conductores que circulan por el Periférico Norte, en la zona de Tlalnepantla, a extremar precauciones ante el cierre por obras del Puente Santa Mónica.

El Poder Judicial entregó donación de libros al Centro Quinta del Bosque

El Poder Judicial, entregó la donación de libros por el titular de la Fundación 3DEducation, Juan Pablo Ortiz Monasterio Padilla, al Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque".

Se reúne gobernador mexiquense con productores de maíz

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló ante campesinos, que se trabajará de la mano con los productores mexiquenses de maíz,  para que el Estado de México ocupe el primer lugar en producción de este grano a nivel nacional.

Impulsan diputados mecanismos para facilitar divorcio

Se indica que hace algunos años, se llevó a cabo la derogación del divorcio necesario dentro del Código Civil y se incorporó el divorcio incausado, eliminando de esta forma la necesidad de que en cada litigio se debía invocar y acreditar alguna de las causales de separación reconocidas en el Código Civil del Estado de México