Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


QUE PGR INFORME SOBRE EMPRESA FIRST NATIONAL SECURITY EN QUINTANA ROO

La Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre las medidas que impuso desde el pasado 9 de octubre ante la empresa First National Secutiry y planteó se protejan los derechos humanos de los usuarios de ese servicio en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

PIDEN CUENTAS A ASEGURADORAS DIPUTADOS

La Cámara de Diputados citará a los titulares de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para conocer su actuación tras los sismos del pasado mes de septiembre, anunció su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín.

AUMENTO SALARIAL MODERNO COINCIDEN DIPUTADOS Y GOBIERNO

El secretario del trabajo y previsión social, Alfonso Navarrete Prida, se reunión con diputados con quienes abordó el incremento al salario mínimo.

CONGRESO DEBE EXHORTAR TAMBIÉN AL GOBIERNO DE GRACO

Luego de que el Congreso del Estado de Morelos emitiera un exhorto para que el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el Alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo

AMAGAN DIPUTADOS DEL FRENTE CIUDADANO POR MEXICO LAS DISCUSIONES DEL PRESUPUESTO EN DEFENSA DE SUS GOBIERNOS

El coordinador de los diputados del PAN,  Marko Cortes, dejo claro que,  defenderán ante la discusión del presupuesto de la ley de egresos se defenderán los recursos de los doce gobernadores así como el prepuesto de la Ciudad de México que gobierna Miguel Ángel Mancera.

Estudiantes UAEM ganan en Concurso “Jóvenes Talentos de la Cocina Panamericana”

Gandhi Mejía Arellano, Rebeca Garduño Sesmas y Alonso Sánchez Gutiérrez, alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la asesoría del chef instructor y académico Alfredo Hernández Cedillo, ganaron el tercer lugar del XI Concurso Culinario Internacional “Jóvenes Talentos de la Cocina Panamericana”, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.