Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Cerrará 2017 con mil quejas contra alcaldes, diputados y Cabildos

Victorino Barrios Dávalos agrego que aunque aún faltan días, la mayoría de las quejas tienen que ver con el abuso de las autoridades por sus cargos, además de daño al erario público.

Van 400 aulas móviles  instaladas en Edoméx: JJMM

Al cuestionarle si con estas aulas se alcanza a cubrir la totalidad de alumnos que se quedaron sin espacios para poder tomar clases, dijo que ellos no determinan el tema

Apoyan mujeres creación de transporte rosa

Derivado de la inseguridad que se vive actualmente en el transporte público, las mujeres consideran como una opción viable la creación de transporte rosa, este dicen tendría que ser manejado y usado específicamente para el sexo femenino, pues de esta manera ven con mayor seguridad el uso de este.

En mal estado caminos de San José del Rincón, denuncian pobladores

Pobladores del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México,  demandan reparaciones para las carreteras que conectan a este municipio, pues estas se encuentran en mal estado y a pesar de que dicen han pedido ya apoyo al presidente municipal, Jesús Rolando Rangel, estos caminos no han sido reparados.

Buscará Morena frenar Ley de Seguridad Interior

Horacio Duarte Olivares, presidente del partido Morena en el Estado de México, anunció que impulsará todos los mecanismos jurídicos para impugnar la Ley de Seguridad Interior, ya sea en una acción de inconstitucionalidad o acudiendo a instancias internacionales.

Bajará más la temperatura a partir de este lunes en Edoméx

La tercera tormenta invernal de la temporada traerá temperaturas bajas durante la semana para el territorio mexiquense, donde se podría registrar caída de nieve para las zonas montañosas de la entidad.