Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Lamentable retraso en entrega de ayuda a damnificados por sismos

México.- A casi dos meses de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que afectaron a 10 estados de la República, la ayuda no se ha entregado como demandan los afectados, denunció el coordinador de los diputados del PRD, diputado federal Francisco Martínez Neri.

EL FISCAL DE LA FEPADE NO DEBE RETORNAR A LA PGR:CAMACHO QUIROZ

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la remoción de Santiago Nieto Castilllo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “está perfectamente fundada y motivada”, por lo que su bancada considera que debe ratificarse en el Senado.

Licitacion Publica

Licitacion Publica Nacional

Buscan Tonatico y Tenango del Valle nombramiento de Pueblos Mágicos

La secretaria de Turismo en el Estado de México Lorena Marín, dijo que está pendiente que Tonatico y Tenango del Valle se conviertan en Pueblos Mágicos, para lo que están reuniendo toda la información, a fin de que pronto se concrete esta petición, misma que depende de las dependencias federales.

Fundamental autoexploración para detectar cáncer a tiempo

Las pláticas y capacitaciones en materia de prevención del cáncer de mama son fundamentales para crear conciencia sobre esta enfermedad, por lo que el médico Víctor Sánchez, del Centro de Salud Urbano Toluca, considera importante que las mujeres se interesen en estas ya que la información que se maneja es importante.

Prepara Infoem certificación para titulares municipales de transparencia

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ya prepara la certificación en la materia para los titulares de las unidades de transparencia, en los 125 municipios, quienes deben contar con esta nueva acreditación por disposición legal.