Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Asegura JRS que es necesario un cambio de gobierno que beneficie a la ciudadanía

El candidato por Toluca de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, visitó la zona norte de esta demarcación, donde aseguró que los actuales gobiernos han buscado sólo su propio beneficio y no el desarrollo de las comunidades

Metepec se debe consolidar tanto cultural como económicamente: Carolina Monroy

La candidata del tricolor sostuvo que entre sus propuestas incluyen la regularización de espacios comerciales

Cumple Codhem con el 100% de la declaración patrimonial

El presidente de la Codhem Jorge Olvera García, dio a conocer que al concluir el plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial por Anualidad 2017, este 31 de mayo.

UAEM, recinto privilegiado para la educación, investigación y cultura

“El conocimiento científico es siempre producto de un esfuerzo colectivo", afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Aplican más de 164 mil dosis de vacuna contra VPH

Al término de la Segunda Semana Nacional de Salud, en el Estado de México se aplicaron 164 mil 510 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria, o de 11 años de edad no escolarizadas.

Impulso a plan ordenado de desarrollo: Gerardo Pliego

El candidato indicó que la finalidad de este plan es principalmente detonar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.