Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Familias de la Sánchez y La Teresona recibirán apoyo para rehabilitar  viviendas afectadas por lluvia

Derivado de la tromba que cayó el pasado jueves 19 de octubre en el municipio de Toluca y que dejó afectaciones en algunas zonas de la capital mexiquense, el alcalde Fernando Zamora Morales, instruyó realizar un censo en la colonia Sánchez y La Teresona, en una primera etapa, a fin de conocer cuántas viviendas  sufrieron  daños y cuántas de ellas necesitan atención inmediata.

Afecta obesidad infantil al Edoméx

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el Estado de México continua estando en el segundo lugar a nivel nacional en obesidad infantil ya que el 37 por ciento de niños y niñas presenta este padecimiento, convirtiéndolo en un problema de salud.

Festival de la Luz en Ocuilan para reactivar economía tras sismo

Alrededor de 10 mil personas acudieron durante este fin de semana a la zona de Ocuilan a participar de la elevación de globos de cantoya, con lo que se buscó inyectar recursos para activar la economía de la región.

Baja venta de ceras

Productores artesanales de cera de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en el municipio de Toluca, muestran su preocupación, ya que a pesar de que esta temporada del año es la más importante para ellos dicen que las ventas no son las mismas.

Necesario implementar testigos sociales para licitaciones en municipios

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa, dio a conocer que es necesario que en los ayuntamientos al momento de otorgar una licitación, se cuente con testigos sociales, tal y como ocurre en la Legislatura mexiquense.

Necesario plan de mejora para infraestructura de escuelas

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza en la Legislatura mexiquense, Aquiles Cortés, consideró que son demasiadas las escuelas que tienen carencias de infraestructura, lo que quedó evidenciado a partir de los sismos ocurridos en septiembre.