Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Xonacatlán, Lerma y Otzolotepec, en alerta roja de asaltos al transporte público

A pesar de que se ha aumentado la seguridad en el transporte público en los municipios del oriente del Valle de Toluca presentan un mayor número de asaltos, principalmente en horarios nocturnos y en las primeras corridas del día

Se registran 52 aspirantes a Consejo Ciudadano Anticorrupción

En la lista destaca el ex rector José Martínez Vilchis, así como los ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Palmira Tapia y Juan Carlos Villarreal.

Proponen cambiar formato de toma de protesta de Ejecutivo mexiquense

El diputado del PRD en el Estado de México Eleazar Centeno Ortiz, presentó una propuesta para modificar la ceremonia solemne de toma de protesta de las futuras administraciones  gubernamentales, a unos días de que el actual mandatario, Alfredo del Mazo, tomó protesta.

Fernando Zamora asegura que ambulantaje en el centro de Toluca es mínimo

A pesar de que comerciantes establecidos informaran que las pérdidas económicas, debido a la competencia desleal que representa el ambulantaje en el centro de la capital mexiquense es de entre el 15 y 20 por ciento de sus ganancias, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, asegura que no es verdad ya que en esta zona de la ciudad el número de vendedores ambulantes es mínimo.

Aplicarán 3 millones de vacunad trivalentes por temporada invernal

Para evitar que la población mexiquense en esta temporada invernal contraiga el virus de la influenza, serán aplicadas en el Estado de México 2.4 millones de vacunas trivalentes, esta es la vacuna que se aplica contra la influenza ya que contiene las tres sepas (AH1N1, AH3N2 y la influenza B), así lo dio conocer el secretario estatal de salud Gabriel O’shea.

Transportistas foráneos indefensos ante estudiantes de Tenería

Por segunda ocasión en lo que va del año, los estudiantes normalistas han secuestrado una gran cantidad de camiones, lo que preocupa a empresarios transportistas debido a que se afectan rutas de la zona sur del Edomex.