Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Herencia de Eruviel Ávila, retos de Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo tiene importantes retos, el principal, el principal, atender los problemas que le heredó su antecesor Eruviel Ávila Villegas, quien concluyó seis años de gobierno sin resolver la inseguridad, feminicidios,desempleo...

Promete EPN apoyo para reconstrucción en Joquicingo

Ofrece Del Mazo Empleo Temporal en trabajos de  rehabilitación para que vecinos  tengan sustento económico hasta que puedan recuperarse

Esperan hoteleros disminución de Impuesto al hospedaje

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteleros Del Valle de Toluca, dijo que para este sector uno de los pendientes que esperan se resuelvan en los primeros meses de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, tiene que ver con la firma del fideicomiso sobre el cobro del 4 por ciento de Impuesto al hospedaje.

Localizan y destruyen tres plantíos de marihuana en el sur del Edomex

Tres sembradíos de marihuana fueron localizados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) en el municipio de Zumpahuacan, ubicado al sur del Estado de México, en los cuales se destruyeron más de 18 mil plantas.

No se sujetará PT a imposiciones de Morena

Será hasta el último día del mes cuando concluya el periodo para que se inscriban aquellos que aspiran a ser candidatos a presidentes municipales y diputados por el Partido del Trabajo, dijo el dirigente Joel Cruz.

Bares y restaurantes con sensible baja en consumos tras sismo

Hasta un 40 por ciento bajaron las ventas en bares y restaurantes tras el sismo del martes, aunque no se registraron afectaciones por el sismo