Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Internas del Penal de Santiaguito participan en certamen de belleza

Con la finalidad de apoyar en su reinserción social, 16 mujeres participaron en el certamen Belleza cautiva, organizado por la dirección de Prevención y Readaptación Social.

Lluvias dejan afectaciones en el valle de Toluca

Seis arboles fueron derribados por las intensas lluvias en Paseo Colón, mientras que se registraron encharcamientos severos en otras zonas de la capital mexiquense.

Anuncia Delfina Gómez "Marcha de la Esperanza"

La ex candidata de Morena a gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que militantes y ciudadanos llevarán a cabo “La Marcha de la Esperanza” durante 10 días por toda la entidad.

Comando de 12 personas atraca Liverpool en Galerías Metepec

La madrugada de este viernes se registró un robo en la tienda departamental Liverpool, ubicada en la plaza Comercial Galerías Metepec, luego de que elementos de seguridad privada de la plaza reportaran haber sido amagados por al menos 12 personas, quienes posteriormente impactaran un vehículo contra una de las cortinas metálicas que resguardan el inmueble.

Ni la enfermedad es impedimento con “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Nada es impedimento para que Gadiel de ocho años y Emanuel de cuatro, sientan la responsabilidad que implica estudiar. Ni siquiera lo es su estancia permanente en un hospital, ni el cáncer ni los tumores.

Incrementan vacaciones flujo de pasajeros en el AIT

La temporada vacacional de verano traerá un aumento en la afluencia de personas que utilizan el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que espera recibir al rededor de 129 mil pasajeros que utilicen sus servicios durante este periodo.