Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Pago de sobornos en México debe llamar la atención: Diputados

De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, que se difundió ayer lunes, México es el país de América Latina en donde más sobornos se pagaron.

Disturbios en penal de Cadereyta dejan 13 muertos

Aldo Fasci, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (Cisec) de Nuevo León, informó que 13 personas murieron debido a los disturbios que tuvieron lugar en el penal de Cadereyta.

Sin experiencia en transparencia y anticorrupción aspirantes a Consejo Ciudadano

Uno de los principales requisitos es tener experiencia en temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas

Hallan muertas a dos jóvenes reportadas como desaparecidas en Edoméx

En lo que va del 2017 en el Edomex se han registrado más de 200 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que coloca a la entidad como una de las más inseguras para las mujeres en el país

Acusan negligencia de alcalde de La Paz; no han revisado casas dañadas por sismo

José Mondragón Gámez, Secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien estuvo acompañado de dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano, acusaron de pasivo y negligente al gobierno municipal de La Paz, por poner en riesgo a cientos de familias cuyos inmuebles no han sido revisados para saber si son habitables tras el sismo del 19 de septiembre.

Refuerzan seguridad en el sur por operación del crimen organizado

Ante los hechos delictivos que se han registrado durante las últimas semanas en la zona de Tejupilco, autoridades estatales y federales buscan reforzar la seguridad en esta región mexiquense