Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Programa de Empleo Temporal tendrá 30 mdp para reconstrucción en Edomex

Los apoyos económicos serán entregados a los ciudadanos que perdieron su patrimonio, con la finalidad de pagar la mano de obra

Intensifican revisiones de seguridad en el transporte público de pasajeros

Con el objetivo de garantizar la integridad, personal y material de los usuarios de transporte público de pasajeros, las Secretarías de Seguridad y de Movilidad, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) intensificaron la supervisión de esas unidades.

Atiende Protección Civil de Metepec a desmayados en Festival Quimera

Un total de cuatro personas tuvieron que ser atendidas por personal de Protección Civil del municipio de Metepec luego de que se desmayaran durante uno de los conciertos del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017 de este domingo.

Vigilará PRD cumplimiento de la ley de aspirantes a candidatos independientes

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara ampliación del plazo para aspirantes a candidatos independientes hasta el 14 de octubre, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió que su partido será escrupuloso y vigilante de que estos aspirantes cumplan puntualmente con lo que la Ley Electoral establece.

Inocentes 50 % de presos indígenas

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Engels López Barrios, mencionó que en el país son al menos 8 mil presos indígenas, de los que 50% no cometió el delito que se le acusa.

Asaltos a bares y restaurantes podrían incrementar con operación del Tren Interurbano: ASBAR

Luego de que para el próximo año se tenga proyectada la puesta en operación del Tren Interurbano México-Toluca, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, Patricio González Suárez, comentó que es una posible causa para que haya un incremento en el número de robos en los negocios de este giro.