Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Se reinstalan comerciantes ambulantes en inmediaciones de la zona Terminal -Mercado Juarez

Ambulantes se reinstalan en calles como Tollocan, Isidro Fabela y Cinco de Mayo a pesar de operativos

Disminuyó influencia de Iglesia en elecciones: BBV

El consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral Bernardo Barranco Villafán, consideró que la iglesia ya no tiene la misma influencia en los procesos electorales como ocurría en años anteriores, a pesar de que encuentra en las elecciones el mayor momento de debilidad del sistema político.

Diálogo en favor del avance del conocimiento: ABB

En sesión solemne del consejo universitario el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Alfredo Barrera Baca, tomó protesta  como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMex), para el periodo ordinario 2017-2021.

Experiencia y conocimiento en nuevo gabinete de UAEM

Tras ser elegido como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y tomar protesta de su cargo el Dr. Alfredo Barrer Baca presentó a un gabinete conformado por hombres y mujeres miembros de la comunidad universitaria con más de 20 años en la institución.

Mantienen supervisión en río Lerma por lluvias

Retiran dos toneladas de desechos sólidos que obstruían entronques con canales menores 1835 caracteres

Diálogo primordial para Sistema Anticorrupción

La diputada mexiquense del PRD Juanita Bonilla Jaime, dijo que será de gran importancia ejercer el diálogo y la pluralidad para el fortalecimiento del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, por lo que se deberán incluir las propuestas e iniciativas de las diferentes fracciones parlamentarias de la Legislatura mexiquense e incluidas en las presentadas por el gobierno estatal.