Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Va Juan Rodolfo Sánchez por Toluca con Morena

En ex lider estatal perredista sostuvo que las encuestas no lo favorecen, contrario a lo que sucede con quien ya fue presidente municipal de Toluca por el PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez

Capacitan a federales para atención prehospitalaria en accidentes carreteros

El mes de diciembre es uno de los que registra un mayor número de accidentes por las corporaciones de seguridad y emergencias, quienes históricamente tienen incrementos en el número de accidentes de hasta un 40 por ciento, lo que representa uno de los graves problemas de salud pública en la entidad, pues es la principal causa de muertes entre jóvenes.

Alcoholímetro desde los jueves en Metepec

Para evitar accidentes en estas fechas decembrinas, autoridades de Seguridad Pública del municipio de Metepec, implementarán el operativo alcoholímetro, este trabajará de manera itinerante viernes, sábado y en ocasiones desde el día jueves.

Víctor Antonio Lemus Hernández,  contralor de CODHEM

Tras las nuevas modificaciones al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se establece que es necesario que los organismos autónomos sometan a decisión de la Legislatura, la designación de sus contralores.

Tren arrolla a tráiler durante maniobras de descarga

Un fuerte caos vehicular y una persona fallecida fue el saldo de un accidente ocurrido la mañana del jueves en el cruce de las avenidas Paseo Tollocan e Ignacio Comonfort en la zona industrial de Toluca, cuando un tren impactó un tráiler al momento de que realizaba maniobras de descarga en una de las empresas que se encuentran instaladas en este lugar.

Cuidan tradiciones decembrinas en comunidades indígenas

La elaboración de piñatas tradicionales ha sido una de las principales actividades que se registran en comunidades del norte de la capital mexiquense, lo que ayuda a las personas que radican en esta región a obtener ingresos durante esta temporada