Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Proponen modificar el color de la infraestructura educativa

Para asegurar que niños y jóvenes estudien en escuelas sin la influencia de ideas políticas, la diputada federal por el estado de Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, presentó una iniciativa para prohibir que se modifique el color de la infraestructura de los planteles educativos por el cambio de gobierno, de cualquier orden o pintar los inmuebles escolares con colores asociados directamente con los de partido político alguno.

El  gobierno mantiene opacidad en sus políticas

Para el Partido Acción Nacional, prevalece la opacidad del gobierno sobre su actuación en la política exterior, política interior, política económica y en temas fundamentales como el exceso de gastos en los actos presidenciales y el combate a la corrupción, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado, Marko Cortés Mendoza.

Más de 3 millones de empleos formales durante 2017

Jorge E. Dávila Flores, dijo que la histórica generación de empleos formales en lo que va de la presente administración comprueba que el país marcha por el camino correcto

Preparan venta de juguetes tradicionales en San Antonio la Isla

Artesanos del municipio de San Antonio la Isla en el Estado de México ya se preparan con la venta de juguetes tradicionales de madera para el Día de Reyes, sin embargo, aseguran con el paso de los años sus ventas han disminuido, debido a que los juguetes de marca y la tecnología han desplazado estos artículos tradicionales.

Apoya Frente Sur a Juan Zepeda para Senador

Perredistas que conforman el “Frente Sur”, que integran presidentes municipales de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Isidro Fabela y Villa Guerrero, así como diputados, mostraron su apoyo rumbo a la senaduría al ex candidato a gobernador Juan Zepeda.

Asesinan a interno en riña en penal de Ecatepec

En lo que va del año han sido por lo menos siete internos que han muerto en hechos violentos a pesar del reforzamiento de Seguridad realizado por las autoridades mexiquenses al interior de los penales.