Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Familias son también responsables de violencia, señala Legorreta Martínez

La violencia que se genera al interior de las instituciones, está relacionada con las familias, no es un tema solo de los gobierno, opinó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez.

Vigila Profeco que no se cometan abusos en Feria del Alfeñique

Ante la instalación de puestos por la tradicional Feria del Alfeñique 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Valle de Toluca, inició la revisión y verificación de precios y productos para las personas que acuden al centro de la capital mexiquense a realizar compras por el Día de Muertos.

Busca Banco de Alimentos aumentar colaboración de empresas

El banco de Alimentos del Estado de México atiende hasta el momento cerca de 130 mil personas, principalmente de las zonas otomí, mazahua y del sur de la entidad, donde se tiene una mayor carencia alimentaria.

Afecta informalidad a sector artesanal

El tema de la informalidad continúa afectando al sector artesanal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 12 millones los artesanos en México que producen y venden artesanía y de estos poco más de la mitad se encuentra aún en el mercado informal.

No hay condiciones para eliminar fuero: CJRS

Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como coordinador de los diputados locales del PRI dijo no estar a favor de que se elimine el fuero.

Exportarán setas y huitlacoche

En total son alrededor de 20 los productores de la región y estos han vendido sus alimentos a estados como Guadalajara y Morelos