Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Probable que partidos que no alcanzaron porcentaje se queden sin prerrogativas

Se abundó que la ley en materia electoral es muy clara, toda vez que determina que se quedarán sin prerrogativas aquellos institutos políticos que no logren esta votación.

Las donaciones del Frente Ciudadano por México son violatorias de la Constitución: PRI

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó estar de acuerdo con destacados juristas, en el sentido de que las “donaciones” hechas por Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, violan la Constitución.

Aprueban sanciones en contra de personal del INM

La Cámara de diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, para establecer que los extranjeros que ingresen a una estación migratoria también tendrán los derechos que señalen otras disposiciones jurídicas.

Agradecen diputados federales solidaridad de rescatistas internacionales en sismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que los gobiernos y congresos de Taiwán, Eslovenia, Bolivia, El Salvador, Andorra, España y Singapur enviaron mensajes de condolencias por el sismo ocurrido el martes 19 de septiembre.

Renuncia a financiamiento de partidos genera zafarrancho en cámara de diputados

La diputada del PRI Angélica Mondragón exigió en tribuna el rechazo al financiamiento por parte del Frente Ciudadano por México

Caminos en malas condiciones afectan actividades diarias en Jilotepec

Caminos principales del municipio de Jilotepec ubicado en la zona montañosa del Estado de México, se encuentran en mal estado, situación que pobladores aseguran han manifestado en diversas ocasiones tanto a autoridades estatales como municipales, pero  dicen que únicamente les han dado largas y no ponen una solución.