Mantienen vecinos guardia en iglesia por hallazgo de osamentas en Almoloya

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Miguel Almoloyan en el municipio de Almoloya de Juárez, mantienen guardia a las afueras de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde desde el pasado 21 de noviembre fue detenida la obra que realizaba el párroco Serafín Carpio de Jesús, la cual dejó expuestas osamentas de personas que en años anteriores fueron enterradas en el lugar, ya que aseguran no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de las autoridades eclesiásticas.

El señor Roberto Márquez Álvarez, representante de los casi seis mil pobladores de la comunidad, comentó que el sábado 25 de Noviembre, autoridades del INAH acudieron al lugar y les aseguraron que comenzarían a trabajar en el dictamen correspondiente para entonces poder levantar las osamentas y determinar la responsabilidad del clérigo en esta profanación ya que además nadie puede tocarlas debido a que son responsabilidad del Instituto, pero a la fecha este dictamen aún no ha sido entregado.

“Yo fui este miércoles y me dijeron que me dé una vuelta el viernes para ver si ya lo tienen y me lo pueden entregar, según me comentaron que ya llevan buen avance, pero es la fecha que aún no está terminado, no ha pasado nada, nosotros seguimos haciendo guardia aquí, cuidando las osamentas que están tiradas en la basura y no se ha movido absolutamente nada”, dijo.

Respuesta de las autoridades

Del mismo modo señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas, únicamente un sacerdote se acercó a la comunidad, pero trató de imponer el mismo sacerdote Serafín Carpio de Jesús y los pobladores no lo permitieron, ya que debido a la obra ilegal que estaba realizando ya no quieren que siga en la comunidad, por lo que están pidiendo se haga responsable de los daños ocasionados y sea destituido.

Comenta que además el hecho de que las osamentas sigan expuestas, puede ser un foco de infección para todos los pobladores de la comunidad además de que representa una falta de respeto, por lo que es necesario levantarlas a la brevedad.

Sin sacerdote

La comunidad sigue sin sacerdote, no hay nadie que oficie misa, está suspendida la obra mas no las labores en la iglesia, por lo que piden una respuesta pronta, en caso de no tenerla, aseguran que realizarán un plantón en la catedral del municipio paralizando las actividades.


Piden mexiquenses alerta sísmica

Ciudadanos mexiquenses, por medio de "Change Edomex" considerada como la plataforma más grande, piden firmar a favor de que el gobernador Alfredo del Mazo, emita la alerta sísmica en la entidad mexiquense.

Lo perdieron todo, ahora esperan ayuda para reconstruir

"Al otro día que estaban derrumbando mi casa me sentí mal, muy triste quería llorar, jamás había yo sentido esto", fueron las palabras de la señora Dolores Barrera Orihuela habitante del municipio de Joquicingo en el Estado de México quien en el sismo del pasado martes 19 de Septiembre lo perdió todo.

Se desborda apoyo ciudadano hacia zonas afectadas por sismo

Ante la situación de emergencia que se registra en la zona de Ocuilan y Joquicingo, organización ciudadana se ha desbordado para apoyar a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017

PAN siempre estará listo para ir solo a elecciones: VHS

Tuvo un primer acercamiento con el PRD y confió que pronto lo hará con Movimiento Ciudadano.

Planean diputados mexiquenses donar un mes de salario para afectados por sismo

Los legisladores del Estado de México, nuevamente donarán recursos económicos, en esta ocasión para las víctimas del sismo de 7.1 grados que afectó distintos estados del país, aunque ahora lo pretenden hacer con un mes de su salario.

Estudiantes abuchean al presidente Peña Nieto en Joquicingo

Condenable que haya este tipo de expresiones de gente que solo quiere confundir y entorpecer la ayuda, dice el presidente