Aprueban Comisiones Paquete Fiscal 2018

-Entorno-

Adriana Carbajal


Durante la aprobación por mayoría en comisiones del Paquete Fiscal 2018, los diputados indicaron que habrá más dinero para la UAEM, el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) Sistema Anticorrupción, transparencia, campo, Nevado de Toluca, así como para la conservación de la mariposa monarca, además de que a propuesta del PT indicaron que será creado un nuevo impuesto por la venta de bebidas alcohólicas del 5%.

Raymundo Guzmán Corrobiñas, legislador dijo que es posible que hoy que pasé este dictamen al pleno se tengan algunos ajustes mínimos, aunque todo dependerá del análisis de los recursos que podría generar este nuevo impuesto.

Respecto de los organismos a los que les disminuirán recursos destacan el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque aclaró que será hoy cuando se dé a conocer el monto final, lo mismo que algunas áreas de la Secretaría de Finanzas.

Es así que fueron reasignados cinco millones de pesos para la UAEM, que se suman a los 800 millones propuestos originalmente de incremento, así como 55 millones de pesos más al campo y 50 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

De la misma forma para la preservación de la mariposa monarca se logran aplicar 3 millones de pesos, para el Nevado de Toluca, 2 millones y finalmente para el FEFOM 200 millones de pesos más, por lo que su presupuesto ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos.

Combate a la corrupción

En el tema de combate a la corrupción con 17% más de lo que se propuso para el ejercicio fiscal actual, más 507 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

“El incremento del presupuesto suma 7.72% y la mayoría de los diputados coincidimos en que era necesario fueran destinados para el tema de seguridad y combate a la corrupción, lo mismo que para campo, medio ambiente y la propia máxima casa de estudios”.

Al hacer referencia a nuevo impuesto a venta de bebidas alcohólicas, insistió en que se están haciendo ajustes para saber cuántos recursos representarían, aunque hay una propuesta para que 20% de esos recursos para municipios y el resto para otras fuentes de financiamiento que estamos definiendo”.

El legislador del PAN negó que tenga previsto un panorama adverso para los municipios, de ahí que se les esté apoyando, aunque sí reconoció que será necesario que fortalezcan su recaudación, pues cada año es menor, lo que se podría complicar con la cercanía de las elecciones para renovar alcaldes y diputados.

Voto en contra

En la comisión el legislador de Morena Marco Antonio Ramírez anunció su voto en contra, pues muchos de los recursos seguramente serán para la maquinaria estatal voraz e insaciable, que consumirá solo en gasto corriente 183 mil pesos, lo que representa 65% del presupuesto, así como 10 mil millones a amortizar deuda.

Advirtió que se vislumbra una estrategia electorera por medio del Programa del Salario Rosa, mismo que será para un ejército de operadoras, en tanto que el legislador perredista José Antonio Lozano, celebró los 55 millones más al campo, 50 millones a la UAEM y 50 a la CODHEM.

El diputado del Carlos Sánchez del PT destacó que el trabajo realizado en las comisiones, e indicó que “si bien nunca un presupuesto nos dejará satisfechos, se lograron importantes avances”, aunque aclaró que hay que están pendientes de que se tenga un adecuado manejo financiero.

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza Aquiles Cortes, señaló que si bien hay que destinar más recursos para la educación, también para seguridad, por lo que reconoció los acuerdos entre las bancadas para lograr estas reasignaciones.

Modificación en Código Financiero

El perredista Javier Salinas celebró que haya existido apertura para modificar el Código Financiero, aunque lamentó recortes en el área de turismo y medio ambiente e insistió en el tema de las subestimaciones por el 12%, alza de 12 mil millones de pesos provenientes de recursos federales, 4 mil millones por crecimiento de recaudación y destacó que también se omite el pago de deuda al sector auxiliar.


Avalan diputados fiscalización de Cuenta Pública 2016

Se estableció también un exhorto a los 125 municipios mexiquenses

Sin recursos ni opciones, lejos la recuperación en Joquicingo tras sismo

A un mes de la tragedia, habitantes afectados de este municipio aseguran que los apoyos han sido insuficientes para la recuperación.

Dan certidumbre laboral a adultos mayores mexiquenses

La Secretaría del Trabajo del Estado de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmaron un convenio para coordinar acciones y estrategias de política social orientada a la protección, cumplimiento, promoción y difusión de los derechos laborales de las personas adultas mayores.

Arranca temporada invernal y vacunación contra influenza

Con una inversión de 155 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México dio arranque a la Temporada Invernal y Campaña de Vacunación contra la Influenza, en la que se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis en el territorio estatal.

Corrupción, segunda gran preocupación de mexiquenses

La dirigencia del PRD en el Estado de México dio a conocer que para los mexiquenses la corrupción es el segundo problema más importante, sólo después de la inseguridad y delincuencia, motivo por el que preocupa que la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción sea parte de una simulación.

Exigen atención a escuelas del Oriente tras sismo

A un mes del sismo del pasado 19 de Septiembre, 89 escuelas pertenecientes a organizaciones estudiantiles del Oriente del Estado de México de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria aún no reinician clases, por lo que maestros y padres de familia realizaron una manifestación en la capital mexiquense.