Aumento sólo de 6% al agua en Edoméx

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad que no habrá aumentos en las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

A decir del legislador del PAN Raymundo Guzmán, solamente se actualizarán de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a 6%.

Indicó en entrevista que esta decisión se tomó en apoyo a la economía de los ciudadanos, por lo que también se exhorta a los alcaldes que acaten esta determinación, además de que se les pide incentiven la recaudación.

“Se trata de un ajuste parejo en los 125 municipios, aunque como cada año hay algunas zonas que implican un cambio de suelo de residencial o industrial y seguramente en esas se tendrán los ajustes correspondientes, aunque son mínimos”.

Dinero para los ciudadanos

Dijo que es ilegal que cobren el IVA e incluso mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ya fue notificada, para que regrese su dinero a los ciudadanos de los municipios que lo están cobrando.

Agregó que en las propuestas iniciales de tarifas de agua había al menos 20 propuestas para que les fueran avalados incrementos hasta por 25%, argumentando las actualizaciones y cambio de uso, no obstante no les fueron avalados más que los ajustes inflacionarios.

Es el caso de los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Apoyo a la economía

“En el estudio de las iniciativas se observó con especial cuidado, el principio de información  y así se pidió la presencia de servidores públicos vinculados con la materia, como la Comisión Técnica de Agua de la entidad mexiquense, durante el desarrollo de los trabajos de estudio y dictaminación de las iniciativas, quienes proporcionaron información y respondieron a los cuestionamientos.

En el documento se refiere que hubo coincidencia en que es necesario apoyar a la economía mexiquense y dar continuidad a la política fiscal, por tercer año consecutivo, de no incrementar las contribuciones, motivo por el que se determinó ratificar las tarifas del presente año, mismas que fueron avaladas en diciembre del año pasado.


Juicio de inconformidad de PRD por reparto de pluris

El representante de sol azteca calificó como ilegal dicha asignación de diputados al partido Morena porque la Constitución federal y local prohiben la sobre-representación.

Disminuye 60% actividad en redes por vacaciones de verano

En vacaciones de verano deja de haber movilización en redes sociales.

Nuevo gobierno traerá beneficios a México, prevé Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Besil Barbawil confirmó que la participación global que México tiene a nivel internacional da la pauta para seguir adelante en un crecimiento.

Entre 3 mil a 18 mil pesos por persona cuestan vacaciones de verano

Del total de las personas que viajan, solo un 30 por ciento planea su viaje con meses de anticipación.

Deberá retirarse fuerza pública de obras del tren interurbano en Ocoyoacac

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, ganaron un recurso de amparo, con el cual se autoriza el retiro de la fuerza pública de la zona donde se realiza la construcción del Tren Interurbano México – Toluca.

Comerciantes de cárnicos prevén alzas en los precios al consumidor

Durante las últimas semanas se han registrado alzas significativas en los precios de productos cárnicos.