Aumento sólo de 6% al agua en Edoméx

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad que no habrá aumentos en las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

A decir del legislador del PAN Raymundo Guzmán, solamente se actualizarán de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a 6%.

Indicó en entrevista que esta decisión se tomó en apoyo a la economía de los ciudadanos, por lo que también se exhorta a los alcaldes que acaten esta determinación, además de que se les pide incentiven la recaudación.

“Se trata de un ajuste parejo en los 125 municipios, aunque como cada año hay algunas zonas que implican un cambio de suelo de residencial o industrial y seguramente en esas se tendrán los ajustes correspondientes, aunque son mínimos”.

Dinero para los ciudadanos

Dijo que es ilegal que cobren el IVA e incluso mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ya fue notificada, para que regrese su dinero a los ciudadanos de los municipios que lo están cobrando.

Agregó que en las propuestas iniciales de tarifas de agua había al menos 20 propuestas para que les fueran avalados incrementos hasta por 25%, argumentando las actualizaciones y cambio de uso, no obstante no les fueron avalados más que los ajustes inflacionarios.

Es el caso de los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Apoyo a la economía

“En el estudio de las iniciativas se observó con especial cuidado, el principio de información  y así se pidió la presencia de servidores públicos vinculados con la materia, como la Comisión Técnica de Agua de la entidad mexiquense, durante el desarrollo de los trabajos de estudio y dictaminación de las iniciativas, quienes proporcionaron información y respondieron a los cuestionamientos.

En el documento se refiere que hubo coincidencia en que es necesario apoyar a la economía mexiquense y dar continuidad a la política fiscal, por tercer año consecutivo, de no incrementar las contribuciones, motivo por el que se determinó ratificar las tarifas del presente año, mismas que fueron avaladas en diciembre del año pasado.


Con iluminación en puentes cercanos a CU, los peatones "se sienten un poco más seguros"

Con la iluminación se genera a todos los transeúntes una mayor confianza pues el paso se sitúa más seguro.

Afecta turismo no controlado al Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está determinando un estudio de capacidad de carga que presentarán a mediados del mes de noviembre para establecer cuántas personas pueden tener acceso al Nevado sin afectar la flora y fauna.

Dejan de pagar salarios en ayuntamientos

El contralor de la Legislatura en el EdoMéx Victorino Barrios Dávalos, reveló que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo.

Feminicidios de Ecatepec, entre otros cientos en el EdoMéx

Según la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, del 2011 a la fecha, en el Estado de México se contabilizan 438 carpetas de investigación por este delito.

Gastan gobiernos en seguridad vial cerca de 4 pesos por cada mexicano

Los gobiernos gastarán este año más de 640 mil millones de pesos en temas de seguridad lo que refiere alrededor de 5 mil 100 pesos por cada mexicano.

Cambiar fuero por inmunidad constitucional, propone PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y líder estatal de la bancada propuso modificar el nombre de la figura jurídica denominada como “fuero” a “inmunidad constitucional”.