Aumento sólo de 6% al agua en Edoméx

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad que no habrá aumentos en las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

A decir del legislador del PAN Raymundo Guzmán, solamente se actualizarán de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a 6%.

Indicó en entrevista que esta decisión se tomó en apoyo a la economía de los ciudadanos, por lo que también se exhorta a los alcaldes que acaten esta determinación, además de que se les pide incentiven la recaudación.

“Se trata de un ajuste parejo en los 125 municipios, aunque como cada año hay algunas zonas que implican un cambio de suelo de residencial o industrial y seguramente en esas se tendrán los ajustes correspondientes, aunque son mínimos”.

Dinero para los ciudadanos

Dijo que es ilegal que cobren el IVA e incluso mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ya fue notificada, para que regrese su dinero a los ciudadanos de los municipios que lo están cobrando.

Agregó que en las propuestas iniciales de tarifas de agua había al menos 20 propuestas para que les fueran avalados incrementos hasta por 25%, argumentando las actualizaciones y cambio de uso, no obstante no les fueron avalados más que los ajustes inflacionarios.

Es el caso de los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Apoyo a la economía

“En el estudio de las iniciativas se observó con especial cuidado, el principio de información  y así se pidió la presencia de servidores públicos vinculados con la materia, como la Comisión Técnica de Agua de la entidad mexiquense, durante el desarrollo de los trabajos de estudio y dictaminación de las iniciativas, quienes proporcionaron información y respondieron a los cuestionamientos.

En el documento se refiere que hubo coincidencia en que es necesario apoyar a la economía mexiquense y dar continuidad a la política fiscal, por tercer año consecutivo, de no incrementar las contribuciones, motivo por el que se determinó ratificar las tarifas del presente año, mismas que fueron avaladas en diciembre del año pasado.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.