Atiende UAEM a 87 estudiantes con adicciones

-Entorno-

Cynthia Gómez


Un total de 87 casos de jóvenes universitarios con alguna adicción, son atendidos actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos de acuerdo con Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y Protección Universitaria, han sido identificados en los planteles de escuelas preparatorias, es decir estudiantes de edades entre 16 y 20 años de edad.

Comentó que para poder dar atención a estos jóvenes, la universidad mantiene estrecha colaboración con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y es a través de los Centros de Atención Primara mejor conocidos como CAPAS donde se les da tratamiento a estos jóvenes.

Tratamientos y atención

Aseguró que la universidad tiene estricto cuidado, por lo que estos tratamientos que se dan a través de tamizajes, no estigmatizan o tratan de separar a los alumnos de los espacios universitarios, al contrario su atención que va de acuerdo a la fase en la que se encuentran de adicción, es especializado, cuidando en todo momento que no se vulneren los derechos de los universitarios.

Refirió que además en el caso de los menores de edad, este acompañamiento se da de la mano de los padres de familia, ya que por no tener la mayoría de edad este es un requisito, ya que además es necesario que estos se mantengan pendientes de sus hijos y den seguimiento a los casos ya que además ello facilita la recuperación.

La directora, comentó que otro problema que se ha detectado en el mismo nivel educativo, es el relacionado con el consumo de estas sustancias al interior de los campus universitarios, para ello dijo que cuentan ya con un protocolo establecido en este tienen intervención las autoridades escolares, la abogada general y la Defensoría de los Derechos Universitarios y dependiendo del nivel de consumo n cuanto al gramaje permitido se da un tratamiento a nivel de sanción o se canaliza a otra instancia según sea el caso.

Vida saludable

El objetivo de la Universidad es conducir a los jóvenes a la práctica de estilos de vida saludables y apoyar a quienes se centran en problemas de adicciones para su reincorporación a sus estudios mediante un proceso de respeto y no estigmatización.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.