Atiende UAEM a 87 estudiantes con adicciones

-Entorno-

Cynthia Gómez


Un total de 87 casos de jóvenes universitarios con alguna adicción, son atendidos actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos de acuerdo con Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y Protección Universitaria, han sido identificados en los planteles de escuelas preparatorias, es decir estudiantes de edades entre 16 y 20 años de edad.

Comentó que para poder dar atención a estos jóvenes, la universidad mantiene estrecha colaboración con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y es a través de los Centros de Atención Primara mejor conocidos como CAPAS donde se les da tratamiento a estos jóvenes.

Tratamientos y atención

Aseguró que la universidad tiene estricto cuidado, por lo que estos tratamientos que se dan a través de tamizajes, no estigmatizan o tratan de separar a los alumnos de los espacios universitarios, al contrario su atención que va de acuerdo a la fase en la que se encuentran de adicción, es especializado, cuidando en todo momento que no se vulneren los derechos de los universitarios.

Refirió que además en el caso de los menores de edad, este acompañamiento se da de la mano de los padres de familia, ya que por no tener la mayoría de edad este es un requisito, ya que además es necesario que estos se mantengan pendientes de sus hijos y den seguimiento a los casos ya que además ello facilita la recuperación.

La directora, comentó que otro problema que se ha detectado en el mismo nivel educativo, es el relacionado con el consumo de estas sustancias al interior de los campus universitarios, para ello dijo que cuentan ya con un protocolo establecido en este tienen intervención las autoridades escolares, la abogada general y la Defensoría de los Derechos Universitarios y dependiendo del nivel de consumo n cuanto al gramaje permitido se da un tratamiento a nivel de sanción o se canaliza a otra instancia según sea el caso.

Vida saludable

El objetivo de la Universidad es conducir a los jóvenes a la práctica de estilos de vida saludables y apoyar a quienes se centran en problemas de adicciones para su reincorporación a sus estudios mediante un proceso de respeto y no estigmatización.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).