Atiende UAEM a 87 estudiantes con adicciones

-Entorno-

Cynthia Gómez


Un total de 87 casos de jóvenes universitarios con alguna adicción, son atendidos actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos de acuerdo con Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y Protección Universitaria, han sido identificados en los planteles de escuelas preparatorias, es decir estudiantes de edades entre 16 y 20 años de edad.

Comentó que para poder dar atención a estos jóvenes, la universidad mantiene estrecha colaboración con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y es a través de los Centros de Atención Primara mejor conocidos como CAPAS donde se les da tratamiento a estos jóvenes.

Tratamientos y atención

Aseguró que la universidad tiene estricto cuidado, por lo que estos tratamientos que se dan a través de tamizajes, no estigmatizan o tratan de separar a los alumnos de los espacios universitarios, al contrario su atención que va de acuerdo a la fase en la que se encuentran de adicción, es especializado, cuidando en todo momento que no se vulneren los derechos de los universitarios.

Refirió que además en el caso de los menores de edad, este acompañamiento se da de la mano de los padres de familia, ya que por no tener la mayoría de edad este es un requisito, ya que además es necesario que estos se mantengan pendientes de sus hijos y den seguimiento a los casos ya que además ello facilita la recuperación.

La directora, comentó que otro problema que se ha detectado en el mismo nivel educativo, es el relacionado con el consumo de estas sustancias al interior de los campus universitarios, para ello dijo que cuentan ya con un protocolo establecido en este tienen intervención las autoridades escolares, la abogada general y la Defensoría de los Derechos Universitarios y dependiendo del nivel de consumo n cuanto al gramaje permitido se da un tratamiento a nivel de sanción o se canaliza a otra instancia según sea el caso.

Vida saludable

El objetivo de la Universidad es conducir a los jóvenes a la práctica de estilos de vida saludables y apoyar a quienes se centran en problemas de adicciones para su reincorporación a sus estudios mediante un proceso de respeto y no estigmatización.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.