Atiende UAEM a 87 estudiantes con adicciones

-Entorno-

Cynthia Gómez


Un total de 87 casos de jóvenes universitarios con alguna adicción, son atendidos actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos de acuerdo con Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y Protección Universitaria, han sido identificados en los planteles de escuelas preparatorias, es decir estudiantes de edades entre 16 y 20 años de edad.

Comentó que para poder dar atención a estos jóvenes, la universidad mantiene estrecha colaboración con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y es a través de los Centros de Atención Primara mejor conocidos como CAPAS donde se les da tratamiento a estos jóvenes.

Tratamientos y atención

Aseguró que la universidad tiene estricto cuidado, por lo que estos tratamientos que se dan a través de tamizajes, no estigmatizan o tratan de separar a los alumnos de los espacios universitarios, al contrario su atención que va de acuerdo a la fase en la que se encuentran de adicción, es especializado, cuidando en todo momento que no se vulneren los derechos de los universitarios.

Refirió que además en el caso de los menores de edad, este acompañamiento se da de la mano de los padres de familia, ya que por no tener la mayoría de edad este es un requisito, ya que además es necesario que estos se mantengan pendientes de sus hijos y den seguimiento a los casos ya que además ello facilita la recuperación.

La directora, comentó que otro problema que se ha detectado en el mismo nivel educativo, es el relacionado con el consumo de estas sustancias al interior de los campus universitarios, para ello dijo que cuentan ya con un protocolo establecido en este tienen intervención las autoridades escolares, la abogada general y la Defensoría de los Derechos Universitarios y dependiendo del nivel de consumo n cuanto al gramaje permitido se da un tratamiento a nivel de sanción o se canaliza a otra instancia según sea el caso.

Vida saludable

El objetivo de la Universidad es conducir a los jóvenes a la práctica de estilos de vida saludables y apoyar a quienes se centran en problemas de adicciones para su reincorporación a sus estudios mediante un proceso de respeto y no estigmatización.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.