Cada cuatro horas, una mujer es asesinada: Inmujeres

-Nacional-


En México, cada cuatro horas una mujer es asesinada, seis al día, 180 al mes y dos mil 190 al año, afirmó Inmujeres. Al respecto señala que las alertas de género no resuelven por sí mismas los feminicidios, pero son herramientas fundamentales para disminuir este delito, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo que destacó, es necesario revisar y replantear el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Género, para que las medidas se cumplan con una mayor eficacia.

De igual forma, solicitó que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con verdadera voluntad para disminuir la violencia hacia las mujeres, y que se destinen más recursos para su implementación.

Durante el foro "La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y Mecanismos Alternativos para hacer frente a la Violencia Generalizada contra las Mujeres en México", Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso el estudio "Retos y Perspectivas del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género".

Número de asesinatos

Dijo que cada cuatro horas una mujer es asesinada en México, seis al día, 180 al mes y 2 mil 190 al año, por lo que aclaró que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género no tiene como fin dañar a los gobiernos.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana, dijo que en muchas entidades este instrumento nació muerto y que es lamentable que la violencia contra las mujeres se vea como estadísticas, a pesar del número de homicidios contra este sector.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián, manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.

Mecanismos de alerta

Los mecanismos de alerta de violencia en los estados implementan un procedimiento muy largo, y comentó que Ciudad Juárez, Chihuahua, fue paradigma en este tema, porque a partir de que se registró la violencia contra la mujer, se comenzó a hablar del tema en todos los estados.


DIF Huixquilucan realiza misiones médicas en zonas alejadas

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Romina Contreras Carrasco, implementó las Misiones Médicas, un sábado al mes.

Seguridad, primera información que pedirán a gobierno de Zamora

Los equipos de transición de los gobiernos entrantes y salientes de la capital mexiquense establecieron un calendario de trabajo para la entrega - recepción de la administración local.

Necesario revisar al menos 100 leyes para Cuarta Transformación: MH

Maurilio Hernández, señaló que para contribuir a la cuarta transformación se requiere revisar al menos 100 leyes.

Multará Profeco a establecimientos infractores durante Buen Fin

En la edición del Buen Fin del año 2017 se registraron 30 quejas en el Valle de Toluca, las cuales fueron resueltas en el momento, por lo que no hubo sanciones a los establecimientos.

Abrirán al público una sección de Los Pinos el 1 de diciembre

Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, informó que desde el 1 de diciembre se abrirá una sección de Los Pinos.

AMLO quiere que consultas ciudadanas sean vinculatorias

Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de redes sociales participar en la nueva consulta ciudadana del 24 y 25 de noviembre, sobre los “diez programas prioritarios”.