Cada cuatro horas, una mujer es asesinada: Inmujeres

-Nacional-


En México, cada cuatro horas una mujer es asesinada, seis al día, 180 al mes y dos mil 190 al año, afirmó Inmujeres. Al respecto señala que las alertas de género no resuelven por sí mismas los feminicidios, pero son herramientas fundamentales para disminuir este delito, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo que destacó, es necesario revisar y replantear el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Género, para que las medidas se cumplan con una mayor eficacia.

De igual forma, solicitó que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con verdadera voluntad para disminuir la violencia hacia las mujeres, y que se destinen más recursos para su implementación.

Durante el foro "La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y Mecanismos Alternativos para hacer frente a la Violencia Generalizada contra las Mujeres en México", Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso el estudio "Retos y Perspectivas del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género".

Número de asesinatos

Dijo que cada cuatro horas una mujer es asesinada en México, seis al día, 180 al mes y 2 mil 190 al año, por lo que aclaró que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género no tiene como fin dañar a los gobiernos.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana, dijo que en muchas entidades este instrumento nació muerto y que es lamentable que la violencia contra las mujeres se vea como estadísticas, a pesar del número de homicidios contra este sector.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián, manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.

Mecanismos de alerta

Los mecanismos de alerta de violencia en los estados implementan un procedimiento muy largo, y comentó que Ciudad Juárez, Chihuahua, fue paradigma en este tema, porque a partir de que se registró la violencia contra la mujer, se comenzó a hablar del tema en todos los estados.


AMLO registra precandidatura y anuncia proyecto de nación

El dirigente de Morena asegura que busca suspender las Reformas Educativa y Energética; movería sedes de secretarías de la CDMX a otros estados

Peña envía al Legislativo iniciativas en materia de justicia cotidiana

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes a la Cámara de Diputados, un paquete de iniciativas en materia de Justicia Cotidiana que tienen por objeto expedir leyes generales sobre mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Anaya se registra formalmente como precandidato del PAN a la presidencia

Ricardo Anaya reiteró que México requiere un cambio profundo y no uno que solo sirva para administrar ‘la tragedia nacional’

Llega EPN a París para visita de trabajo a la OCDE

El presidente Enrique Peña Nieto llegó este mediodía a París, Francia (05:00 horas tiempo de CDMX) donde realizará una visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y también participará en la Cumbre “One Planet” sobre cambio climático.

Confirma Anaya que va por candidatura del Frente para 2018

En un evento en Celaya asegura que irá por la presidencia del país de la mano del PAN, PRD y MC; afirma que el país necesita un cambio ‘inteligente’ y esa es convicción de la coalición

Partidos políticos discrepan con INE por recorte de 800 mdp

La sesión de hoy del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se realizó sin la participación de los representantes de los partidos políticos, en protesta por un recorte presupuestal de 800 millones de pesos, de cara a los comicios electorales de 2018.