Cada cuatro horas, una mujer es asesinada: Inmujeres

-Nacional-


En México, cada cuatro horas una mujer es asesinada, seis al día, 180 al mes y dos mil 190 al año, afirmó Inmujeres. Al respecto señala que las alertas de género no resuelven por sí mismas los feminicidios, pero son herramientas fundamentales para disminuir este delito, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo que destacó, es necesario revisar y replantear el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Género, para que las medidas se cumplan con una mayor eficacia.

De igual forma, solicitó que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con verdadera voluntad para disminuir la violencia hacia las mujeres, y que se destinen más recursos para su implementación.

Durante el foro "La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y Mecanismos Alternativos para hacer frente a la Violencia Generalizada contra las Mujeres en México", Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso el estudio "Retos y Perspectivas del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género".

Número de asesinatos

Dijo que cada cuatro horas una mujer es asesinada en México, seis al día, 180 al mes y 2 mil 190 al año, por lo que aclaró que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género no tiene como fin dañar a los gobiernos.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana, dijo que en muchas entidades este instrumento nació muerto y que es lamentable que la violencia contra las mujeres se vea como estadísticas, a pesar del número de homicidios contra este sector.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián, manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.

Mecanismos de alerta

Los mecanismos de alerta de violencia en los estados implementan un procedimiento muy largo, y comentó que Ciudad Juárez, Chihuahua, fue paradigma en este tema, porque a partir de que se registró la violencia contra la mujer, se comenzó a hablar del tema en todos los estados.


Contempla INE ampliar a independientes plazo para recolectar firmas

El INE discutirá este miércoles un proyecto de ampliación del plazo de colecta de firmas para los aspirantes independientes a la presidencia del país, senadurías y diputaciones, informó el consejero Benito Nacif.

Espero que PGR defienda investigación contra Padrés: Pavlovich

La gobernadora de Sonora confía que existan purebas sólidad por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de su antecesor

Refinería Tula se beneficia de resultados de reforma energética: Omar Fayad

El presidente Enrique Peña y el gobernador Omar Fayad realizaron gira de trabajo por la zona Tula-Tepeji; el mandatario federal anunció el descubrimiento del yacimiento de petróleo más importante para el país, en los últimos 15 años

Efectiva reinserción social en los penales, propone Gil Zuarth

El senador panista Roberto Gil Zuarth, afirma que en el combate a la inseguridad pública y que repercute en una crisis en el sistema penitenciario del país ya no debe ser considerada como una política pública gubernamental de carácter sexenal.

Aprueban en San Lázaro mil 800 mdp para Protección Civil

La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la opinión favorable al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en la materia que contempla mil 800 millones de pesos.

Será democrática elección del candidato presidencial del frente: Barrales

La líder del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México será democrática