Cada cuatro horas, una mujer es asesinada: Inmujeres

-Nacional-


En México, cada cuatro horas una mujer es asesinada, seis al día, 180 al mes y dos mil 190 al año, afirmó Inmujeres. Al respecto señala que las alertas de género no resuelven por sí mismas los feminicidios, pero son herramientas fundamentales para disminuir este delito, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo que destacó, es necesario revisar y replantear el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Género, para que las medidas se cumplan con una mayor eficacia.

De igual forma, solicitó que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con verdadera voluntad para disminuir la violencia hacia las mujeres, y que se destinen más recursos para su implementación.

Durante el foro "La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y Mecanismos Alternativos para hacer frente a la Violencia Generalizada contra las Mujeres en México", Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso el estudio "Retos y Perspectivas del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género".

Número de asesinatos

Dijo que cada cuatro horas una mujer es asesinada en México, seis al día, 180 al mes y 2 mil 190 al año, por lo que aclaró que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género no tiene como fin dañar a los gobiernos.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana, dijo que en muchas entidades este instrumento nació muerto y que es lamentable que la violencia contra las mujeres se vea como estadísticas, a pesar del número de homicidios contra este sector.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián, manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.

Mecanismos de alerta

Los mecanismos de alerta de violencia en los estados implementan un procedimiento muy largo, y comentó que Ciudad Juárez, Chihuahua, fue paradigma en este tema, porque a partir de que se registró la violencia contra la mujer, se comenzó a hablar del tema en todos los estados.


Con una mujer asesinada a diario, en algo fallamos: Karina Labastida

Azucena Cisneros, agregó que para avanzar se requiere la autonomía de la fiscalía.

Necesario “ente” Independiente para gestionar y operar el sistema de bici pública Huizi

Aunque está a punto de iniciar una nueva administración municipal, se tiene que seguir pensando en fortalecer el sistema de bicicleta pública en Toluca.

Consejeros del INE, en desacuerdo de ganar menos que el próximo presidente

El Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto 2019 por 11 mil 303 millones de pesos, y reducir en 19.6% el salario de altos funcionarios como consejeros y directores de área.

En lo que va del año Pemex perdió 35 mil mdp por huachicol

Pemex cerrará el año con pérdidas de hasta 35 mil millones de pesos por el aumento en tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos.

“Misión cumplida”, dice EPN a Estado Mayor Presidencial

Ante la desaparición de este órgano técnico militar, el presidente exhortó al Estado Mayor a mantener el prestigio de las Fuerzas Armadas.

Irresponsable posponer creación de la fiscalía general

Padierna Luna sostuvo que la nueva Fiscalía será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.