Responder al reto de transparencia y buen gobierno: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruyó al secretario de la contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, a revisar y modernizar el Marco Jurídico de la Contraloría Social para aprovechar todo su potencial así como promover el uso de tecnologías de la información para responder al reto de trasparencia y buen gobierno.

Al hacer entrega del Premio estatal de Contraloría Social 2017, el cual dijo busca reconocer y fortalecer la transparencia en el estado, dijo estar seguro que las Contralorías Sociales mejoran la cultura ciudadana, la calidad de la convivencia social y el bienestar de las comunidades y familias.

Modelo de desarrollo

Por lo que uno de los principales ejes de su administración es impulsar un modelo de desarrollo que incentive la participación, mida el esfuerzo, reconozca las aspiraciones y derechos de los mexiquenses pero para ello es necesario que la Contraloría se rediseñe con mejores procesos y tecnologías y se fortalezca con la autoridad suficiente para que los ciudadanos sean lo principales impulsores de la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Para ello, desde el inicio de su gestión, aseguró instruyó a todas las instancias a participar de manera activa en la política de trasparencia ya que como autoridades tienen la obligación de hacer uso eficiente y transparente de los recursos del estado y es su responsabilidad informar a los mexiquense en que se está gastando cada peso.

Toma de decisiones públicas

Asimismo señaló que pondrán toda su voluntad para que los mexiquenses se involucren en la toma de decisiones públicas, en la evolución de las políticas y programas de gobiernos y en la supervisión del gasto público ya que esto también es fundamental.

“En el Estado de México estamos abiertos a todas las expresiones que buscan confianza y certeza para generar la actuación del gobierno, nuestro compromiso es impulsar acciones que tengan como meta hacer de la corresponsabilidad social el instrumento que nos permita avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, la trasparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

En este sentido, el mandatario detalló que este premio es un reconocimiento a la destacada labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), ya que sus acciones fortalecen al estado, mejoran la calidad del gobierno, trasparenta la aplicación del gasto y son ejemplo para las comunidades y familias mexiquenses.

Participación ciudadana

Como cada año partición alrededor de 30 mil ciudadanos para conformar más de nueve mil Comités de los cuales, 67 participaron en el certamen de los cueles 9 resultaron premiados, tres en la categoría de obra pública, tres en programas sociales y tres en innovación tecnológica.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.