Responder al reto de transparencia y buen gobierno: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruyó al secretario de la contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, a revisar y modernizar el Marco Jurídico de la Contraloría Social para aprovechar todo su potencial así como promover el uso de tecnologías de la información para responder al reto de trasparencia y buen gobierno.

Al hacer entrega del Premio estatal de Contraloría Social 2017, el cual dijo busca reconocer y fortalecer la transparencia en el estado, dijo estar seguro que las Contralorías Sociales mejoran la cultura ciudadana, la calidad de la convivencia social y el bienestar de las comunidades y familias.

Modelo de desarrollo

Por lo que uno de los principales ejes de su administración es impulsar un modelo de desarrollo que incentive la participación, mida el esfuerzo, reconozca las aspiraciones y derechos de los mexiquenses pero para ello es necesario que la Contraloría se rediseñe con mejores procesos y tecnologías y se fortalezca con la autoridad suficiente para que los ciudadanos sean lo principales impulsores de la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Para ello, desde el inicio de su gestión, aseguró instruyó a todas las instancias a participar de manera activa en la política de trasparencia ya que como autoridades tienen la obligación de hacer uso eficiente y transparente de los recursos del estado y es su responsabilidad informar a los mexiquense en que se está gastando cada peso.

Toma de decisiones públicas

Asimismo señaló que pondrán toda su voluntad para que los mexiquenses se involucren en la toma de decisiones públicas, en la evolución de las políticas y programas de gobiernos y en la supervisión del gasto público ya que esto también es fundamental.

“En el Estado de México estamos abiertos a todas las expresiones que buscan confianza y certeza para generar la actuación del gobierno, nuestro compromiso es impulsar acciones que tengan como meta hacer de la corresponsabilidad social el instrumento que nos permita avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, la trasparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

En este sentido, el mandatario detalló que este premio es un reconocimiento a la destacada labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), ya que sus acciones fortalecen al estado, mejoran la calidad del gobierno, trasparenta la aplicación del gasto y son ejemplo para las comunidades y familias mexiquenses.

Participación ciudadana

Como cada año partición alrededor de 30 mil ciudadanos para conformar más de nueve mil Comités de los cuales, 67 participaron en el certamen de los cueles 9 resultaron premiados, tres en la categoría de obra pública, tres en programas sociales y tres en innovación tecnológica.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.