Responder al reto de transparencia y buen gobierno: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruyó al secretario de la contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, a revisar y modernizar el Marco Jurídico de la Contraloría Social para aprovechar todo su potencial así como promover el uso de tecnologías de la información para responder al reto de trasparencia y buen gobierno.

Al hacer entrega del Premio estatal de Contraloría Social 2017, el cual dijo busca reconocer y fortalecer la transparencia en el estado, dijo estar seguro que las Contralorías Sociales mejoran la cultura ciudadana, la calidad de la convivencia social y el bienestar de las comunidades y familias.

Modelo de desarrollo

Por lo que uno de los principales ejes de su administración es impulsar un modelo de desarrollo que incentive la participación, mida el esfuerzo, reconozca las aspiraciones y derechos de los mexiquenses pero para ello es necesario que la Contraloría se rediseñe con mejores procesos y tecnologías y se fortalezca con la autoridad suficiente para que los ciudadanos sean lo principales impulsores de la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Para ello, desde el inicio de su gestión, aseguró instruyó a todas las instancias a participar de manera activa en la política de trasparencia ya que como autoridades tienen la obligación de hacer uso eficiente y transparente de los recursos del estado y es su responsabilidad informar a los mexiquense en que se está gastando cada peso.

Toma de decisiones públicas

Asimismo señaló que pondrán toda su voluntad para que los mexiquenses se involucren en la toma de decisiones públicas, en la evolución de las políticas y programas de gobiernos y en la supervisión del gasto público ya que esto también es fundamental.

“En el Estado de México estamos abiertos a todas las expresiones que buscan confianza y certeza para generar la actuación del gobierno, nuestro compromiso es impulsar acciones que tengan como meta hacer de la corresponsabilidad social el instrumento que nos permita avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, la trasparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

En este sentido, el mandatario detalló que este premio es un reconocimiento a la destacada labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), ya que sus acciones fortalecen al estado, mejoran la calidad del gobierno, trasparenta la aplicación del gasto y son ejemplo para las comunidades y familias mexiquenses.

Participación ciudadana

Como cada año partición alrededor de 30 mil ciudadanos para conformar más de nueve mil Comités de los cuales, 67 participaron en el certamen de los cueles 9 resultaron premiados, tres en la categoría de obra pública, tres en programas sociales y tres en innovación tecnológica.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).