Responder al reto de transparencia y buen gobierno: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruyó al secretario de la contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, a revisar y modernizar el Marco Jurídico de la Contraloría Social para aprovechar todo su potencial así como promover el uso de tecnologías de la información para responder al reto de trasparencia y buen gobierno.

Al hacer entrega del Premio estatal de Contraloría Social 2017, el cual dijo busca reconocer y fortalecer la transparencia en el estado, dijo estar seguro que las Contralorías Sociales mejoran la cultura ciudadana, la calidad de la convivencia social y el bienestar de las comunidades y familias.

Modelo de desarrollo

Por lo que uno de los principales ejes de su administración es impulsar un modelo de desarrollo que incentive la participación, mida el esfuerzo, reconozca las aspiraciones y derechos de los mexiquenses pero para ello es necesario que la Contraloría se rediseñe con mejores procesos y tecnologías y se fortalezca con la autoridad suficiente para que los ciudadanos sean lo principales impulsores de la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Para ello, desde el inicio de su gestión, aseguró instruyó a todas las instancias a participar de manera activa en la política de trasparencia ya que como autoridades tienen la obligación de hacer uso eficiente y transparente de los recursos del estado y es su responsabilidad informar a los mexiquense en que se está gastando cada peso.

Toma de decisiones públicas

Asimismo señaló que pondrán toda su voluntad para que los mexiquenses se involucren en la toma de decisiones públicas, en la evolución de las políticas y programas de gobiernos y en la supervisión del gasto público ya que esto también es fundamental.

“En el Estado de México estamos abiertos a todas las expresiones que buscan confianza y certeza para generar la actuación del gobierno, nuestro compromiso es impulsar acciones que tengan como meta hacer de la corresponsabilidad social el instrumento que nos permita avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, la trasparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

En este sentido, el mandatario detalló que este premio es un reconocimiento a la destacada labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), ya que sus acciones fortalecen al estado, mejoran la calidad del gobierno, trasparenta la aplicación del gasto y son ejemplo para las comunidades y familias mexiquenses.

Participación ciudadana

Como cada año partición alrededor de 30 mil ciudadanos para conformar más de nueve mil Comités de los cuales, 67 participaron en el certamen de los cueles 9 resultaron premiados, tres en la categoría de obra pública, tres en programas sociales y tres en innovación tecnológica.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".