Aprueban diputados  284 mdp más de presupuesto al Ejecutivo para 2018

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los diputados avalaron por mayoría de votos el Paquete Fiscal 2018, que contempla un presupuesto de 280 mil 706 millones 179 mil pesos, 284 millones de pesos más, en comparación con la propuesta enviada a los diputados hace unos días por el titular del Ejecutivo Alfredo del Mazo. Ello luego de que fuera creado un nuevo impuesto del 4.5% en venta directa de bebidas alcohólicas.

Los diputados acordaron quitarle dinero a la secretaría de Finanzas, para transferírselo a otras dependencias como la UAEM, el FEFOM así como crear apoyos para la conservación de la mariposa monarca y el Nevado de Toluca, y más recursos para el campo.

Se pretenden recaudar 283 millones de pesos por medio de dicho impuesto, de los que 20% será para recaudación de municipios.

Mariposa monarca

En lo que respecta a la conservación de la mariposa monarca se destinan 3 millones de pesos; para seguridad 12 mil 750 millones 949 mil pesos, en tanto que para conservación del Nevado de Toluca; 8 millones para los centros de adicciones; 26 millones para los centros de integración, así como 50 millones para la UAEM.

Para el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2 mil 300 millones de pesos; para el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales, 500 millones de pesos; 187 millones 500 mil pesos para el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), y para los órganos electorales 2 mil 896 millones 320 mil pesos, de los cuales 2 mil 701 millones 874 mil pesos son para el IEEM y el resto para el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

CODHEM

Respecto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) se avalan 247 millones 057 mil 616 pesos, aunque para la nueva secretaría de Justicia y Derechos Humanos 300 millones de pesos, en los que se contemplan acciones de mitigación de la Alerta de Género; en tanto que el presupuesto total para la Universidad del Estado de México (UAEM) 5 mil 526 millones 729 mil pesos, ya que se destinan 50 millones de pesos más, que se sumaron a los 800 millones planteados en un inicio por el Ejecutivo.

La UAEM, comunicará al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas en 15 días, la calendarización y distribución presupuestal, así como el resultado del ejercicio y la aplicación, a efectos de la Cuenta Pública.

Asimismo para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), destinan 3 mil 836 millones 824 mil pesos; para el Instituto de Transparencia (INFOEM), 155 millones 583 mil pesos; mientras que para el Tribunal de Justicia Administrativa 193 millones 546mil 346 pesos.

ISSEMyM

Mientras que para el ISSEMyM, 12 mil 096 millones 015 pesos, en tanto que para el pago de la deuda estatal se tienen previstos 4 mil 468 millones de pesos, en el que se incluye pago de intereses y comisiones.


Presenta bancada del PRI reformas a la Ley Aduanera

Iriarte Mercado expresó que, se ponen en consideración 25 adecuaciones legislativas para impulsar la modernización de las aduanas, generar mayor eficiencia y competitividad en la cadena logística

Gasolineros no aseguran que precios de combustible disminuyan

Los proveedores están subiendo el precio del combustible y esto repercute en el aumento del mismo, a pesar de estos incrementos

Vinculan a proceso a dos por ataque contra líder del PES

Un Juez del Estado de México determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a dos personas detenidas por el ataque a Vicente Onofre Vázquez

Más de 40 mil mexiquenses llegan a Cdmx en  peregrinación a la Basílica

La mañana de este martes más de 40 mil mexiquenses salieron del territorio del Estado de México para continuar su viaje hacia el cerro del Tepeyac, donde tomarán los servicios religiosos este miércoles para el jueves iniciar su camino de retorno a la ciudad de Toluca

Van 22 policías detenidos por secuestro desde 2017

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense 22 policías de distintas corporaciones han sido asegurados por su probable participación en bandas de secuestradores en el Estado de México

Analizarán diputados programas sociales para veda electoral

Miguel Sámano líder del PRI en la Legislatura del Estado de México, informó que después del primero de marzo, se analizará la lista de programas sociales que seguirán operando, previo a la elección del próximo primero de julio