Aprueban diputados  284 mdp más de presupuesto al Ejecutivo para 2018

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los diputados avalaron por mayoría de votos el Paquete Fiscal 2018, que contempla un presupuesto de 280 mil 706 millones 179 mil pesos, 284 millones de pesos más, en comparación con la propuesta enviada a los diputados hace unos días por el titular del Ejecutivo Alfredo del Mazo. Ello luego de que fuera creado un nuevo impuesto del 4.5% en venta directa de bebidas alcohólicas.

Los diputados acordaron quitarle dinero a la secretaría de Finanzas, para transferírselo a otras dependencias como la UAEM, el FEFOM así como crear apoyos para la conservación de la mariposa monarca y el Nevado de Toluca, y más recursos para el campo.

Se pretenden recaudar 283 millones de pesos por medio de dicho impuesto, de los que 20% será para recaudación de municipios.

Mariposa monarca

En lo que respecta a la conservación de la mariposa monarca se destinan 3 millones de pesos; para seguridad 12 mil 750 millones 949 mil pesos, en tanto que para conservación del Nevado de Toluca; 8 millones para los centros de adicciones; 26 millones para los centros de integración, así como 50 millones para la UAEM.

Para el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2 mil 300 millones de pesos; para el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales, 500 millones de pesos; 187 millones 500 mil pesos para el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), y para los órganos electorales 2 mil 896 millones 320 mil pesos, de los cuales 2 mil 701 millones 874 mil pesos son para el IEEM y el resto para el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

CODHEM

Respecto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) se avalan 247 millones 057 mil 616 pesos, aunque para la nueva secretaría de Justicia y Derechos Humanos 300 millones de pesos, en los que se contemplan acciones de mitigación de la Alerta de Género; en tanto que el presupuesto total para la Universidad del Estado de México (UAEM) 5 mil 526 millones 729 mil pesos, ya que se destinan 50 millones de pesos más, que se sumaron a los 800 millones planteados en un inicio por el Ejecutivo.

La UAEM, comunicará al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas en 15 días, la calendarización y distribución presupuestal, así como el resultado del ejercicio y la aplicación, a efectos de la Cuenta Pública.

Asimismo para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), destinan 3 mil 836 millones 824 mil pesos; para el Instituto de Transparencia (INFOEM), 155 millones 583 mil pesos; mientras que para el Tribunal de Justicia Administrativa 193 millones 546mil 346 pesos.

ISSEMyM

Mientras que para el ISSEMyM, 12 mil 096 millones 015 pesos, en tanto que para el pago de la deuda estatal se tienen previstos 4 mil 468 millones de pesos, en el que se incluye pago de intereses y comisiones.


Transporte mayor gasto de mexiquenses, por encima de gastos en alimentos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el transporte es el gasto más fuerte para los mexiquenses, ya que el precio de este servicio supera los gastos en alimentación y servicios básicos, sin embargo es uno de los servicios más complejos para la ciudadanía, debido a los problemas de servicio e inseguridad que se registran en este tema.

Van 60 denuncias por delitos electorales en FEMDE

La Fiscalía agregó que suman las cuatro por amenazas contra candidatos a algún cargo político, como mensajes de celular exigiéndoles que se “bajen” de la contienda

Dialogan con académicos y estudiantes del CU Texcoco; UAEM tomará medidas: Bernaldez

El secretario Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Bernaldez señaló que emprendieron diálogo con catedráticos del Centro Universitario Texcoco con respecto a las inconformidades en temas como permisos

Deberán votar casi 12 millones de mexiquenses

En el Estado de México el primero de julio del 2018 deberían votar 11 millones 914 mil 829 personas, de ellos 5 millones 690 mil 374 son mujeres y 6 millones 224 mil 455 hombres, con base en la lista nominal.

Sin seguridad pública en Geovillas del Nevado, denuncian vecinos

Nuevamente habitantes de la unidad habitacional Geovillas del Nevado denunciaron que autoridades municipales y estatales han dejado en el olvido esta zona a pesar de la inseguridad que se registra

Se reúne JRSG con Patronato Pro Centro Histórico

El candidato por la alcaldía de Toluca, señaló que la seguridad pública se ha vuelto el principal problema de la capital mexiquense.