Convenio Semovi-UAEM para reordenamiento de transporte público

-Entorno-

Cynthia Gómez


La movilidad en el Estado de México registra al día ocho millones de viajes en transporte colectivo y un millón de traslados en taxi, esto sin considerar que se cuenta con parque vehicular de 3.5 millones de vehículos y que solo en los valles de Toluca y México se contabilizan 800 mil viajes al día.

 Por ello, con la finalidad de coordinar esfuerzos y establecer alianzas que permitan trabajar para ofrecer un mejor transporte público a los mexiquenses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca y el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, firmaron un convenio general de colaboración.

Crecimiento geográfico

 Este permitirá que especialistas de las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, trabajen en el reordenamiento y en todos los planes de movilidad que esta dependencia tiene y así poder responder a los patrones de crecimiento geográfico y poblacional acelerados que se están tendiendo.

 De acuerdo con las proyecciones reportadas por el Centro de Transporte Sustentable, hacía el año 2025 aproximadamente 35 por ciento de los viajes en la entidad se realizarán en automóvil privado congestionado las vialidades y sometiendo a los mexiquenses a consumir más tiempo en sus traslados, más contaminación y un posible incremento de accidentes viales, además el tiempo de viaje subirá casi 20 por ciento sin contar con la exposición de la mancha urbana que alargará los recorridos al tiempo que aumentará el costo.

 De ahí la importancia de establecer bases para la realización de tareas y estrategias conjuntas encaminadas a promover la ciencia para la dignidad humana, impulsar el desarrollo de competencias y capacitación profesional, desarrollo de actividades académicas, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

Traslados humanos

 El rector de esta máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, detalló que la complejidad demográfica del estado en cuyo territorio habita uno de cada siete mexicanos genera un enorme volumen de traslados humanos que impone un doble desafío para la sociedad y este debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno, por ello la importancia de esta alianza.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.