Convenio Semovi-UAEM para reordenamiento de transporte público

-Entorno-

Cynthia Gómez


La movilidad en el Estado de México registra al día ocho millones de viajes en transporte colectivo y un millón de traslados en taxi, esto sin considerar que se cuenta con parque vehicular de 3.5 millones de vehículos y que solo en los valles de Toluca y México se contabilizan 800 mil viajes al día.

 Por ello, con la finalidad de coordinar esfuerzos y establecer alianzas que permitan trabajar para ofrecer un mejor transporte público a los mexiquenses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca y el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, firmaron un convenio general de colaboración.

Crecimiento geográfico

 Este permitirá que especialistas de las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, trabajen en el reordenamiento y en todos los planes de movilidad que esta dependencia tiene y así poder responder a los patrones de crecimiento geográfico y poblacional acelerados que se están tendiendo.

 De acuerdo con las proyecciones reportadas por el Centro de Transporte Sustentable, hacía el año 2025 aproximadamente 35 por ciento de los viajes en la entidad se realizarán en automóvil privado congestionado las vialidades y sometiendo a los mexiquenses a consumir más tiempo en sus traslados, más contaminación y un posible incremento de accidentes viales, además el tiempo de viaje subirá casi 20 por ciento sin contar con la exposición de la mancha urbana que alargará los recorridos al tiempo que aumentará el costo.

 De ahí la importancia de establecer bases para la realización de tareas y estrategias conjuntas encaminadas a promover la ciencia para la dignidad humana, impulsar el desarrollo de competencias y capacitación profesional, desarrollo de actividades académicas, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

Traslados humanos

 El rector de esta máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, detalló que la complejidad demográfica del estado en cuyo territorio habita uno de cada siete mexicanos genera un enorme volumen de traslados humanos que impone un doble desafío para la sociedad y este debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno, por ello la importancia de esta alianza.


Deben municipios 7 mil mdp por despidos injustificados

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl encabezan la lista de los municipios más endeudados por laudos, mientras que Toluca se encuentra en un nivel intermedio.

Vigilarán regreso a clases mil 500 elementos policiales en Toluca

En lo que respecta al sendero seguro, se hacen revisiones en el transporte público, y se acompaña en el trayecto a alumnos a bordo del transporte.

Se despide 59 Legislatura con cierre de último periodo de sesiones

Miguel Sámano, reconoció avances e indicó que más allá de las diferencias, siempre se legisló para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Recibió presupuesto Sistema Anticorrupción: JVZ

El Gobierno estatal ya liberó el recurso destinado al Sistema Anticorrupción del Estado de México, informó Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Gobierno mexiquense.

Heredarán diputados de Morena 12 iniciativas a próxima Legislatura

Posiblemente heredarán a los próximos legisladores 12 iniciativas que no lograron el consenso para ser aprobadas en esta Legislatura.

Niños seguros, divertidos y cerca sus padres, gracias a la Ludoteca

Las ludotecas o clubes de tareas, espacios que derivan del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.