Convenio Semovi-UAEM para reordenamiento de transporte público

-Entorno-

Cynthia Gómez


La movilidad en el Estado de México registra al día ocho millones de viajes en transporte colectivo y un millón de traslados en taxi, esto sin considerar que se cuenta con parque vehicular de 3.5 millones de vehículos y que solo en los valles de Toluca y México se contabilizan 800 mil viajes al día.

 Por ello, con la finalidad de coordinar esfuerzos y establecer alianzas que permitan trabajar para ofrecer un mejor transporte público a los mexiquenses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca y el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, firmaron un convenio general de colaboración.

Crecimiento geográfico

 Este permitirá que especialistas de las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, trabajen en el reordenamiento y en todos los planes de movilidad que esta dependencia tiene y así poder responder a los patrones de crecimiento geográfico y poblacional acelerados que se están tendiendo.

 De acuerdo con las proyecciones reportadas por el Centro de Transporte Sustentable, hacía el año 2025 aproximadamente 35 por ciento de los viajes en la entidad se realizarán en automóvil privado congestionado las vialidades y sometiendo a los mexiquenses a consumir más tiempo en sus traslados, más contaminación y un posible incremento de accidentes viales, además el tiempo de viaje subirá casi 20 por ciento sin contar con la exposición de la mancha urbana que alargará los recorridos al tiempo que aumentará el costo.

 De ahí la importancia de establecer bases para la realización de tareas y estrategias conjuntas encaminadas a promover la ciencia para la dignidad humana, impulsar el desarrollo de competencias y capacitación profesional, desarrollo de actividades académicas, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

Traslados humanos

 El rector de esta máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, detalló que la complejidad demográfica del estado en cuyo territorio habita uno de cada siete mexicanos genera un enorme volumen de traslados humanos que impone un doble desafío para la sociedad y este debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno, por ello la importancia de esta alianza.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.