Convenio Semovi-UAEM para reordenamiento de transporte público

-Entorno-

Cynthia Gómez


La movilidad en el Estado de México registra al día ocho millones de viajes en transporte colectivo y un millón de traslados en taxi, esto sin considerar que se cuenta con parque vehicular de 3.5 millones de vehículos y que solo en los valles de Toluca y México se contabilizan 800 mil viajes al día.

 Por ello, con la finalidad de coordinar esfuerzos y establecer alianzas que permitan trabajar para ofrecer un mejor transporte público a los mexiquenses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca y el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, firmaron un convenio general de colaboración.

Crecimiento geográfico

 Este permitirá que especialistas de las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Geografía, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional, trabajen en el reordenamiento y en todos los planes de movilidad que esta dependencia tiene y así poder responder a los patrones de crecimiento geográfico y poblacional acelerados que se están tendiendo.

 De acuerdo con las proyecciones reportadas por el Centro de Transporte Sustentable, hacía el año 2025 aproximadamente 35 por ciento de los viajes en la entidad se realizarán en automóvil privado congestionado las vialidades y sometiendo a los mexiquenses a consumir más tiempo en sus traslados, más contaminación y un posible incremento de accidentes viales, además el tiempo de viaje subirá casi 20 por ciento sin contar con la exposición de la mancha urbana que alargará los recorridos al tiempo que aumentará el costo.

 De ahí la importancia de establecer bases para la realización de tareas y estrategias conjuntas encaminadas a promover la ciencia para la dignidad humana, impulsar el desarrollo de competencias y capacitación profesional, desarrollo de actividades académicas, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria.

Traslados humanos

 El rector de esta máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, detalló que la complejidad demográfica del estado en cuyo territorio habita uno de cada siete mexicanos genera un enorme volumen de traslados humanos que impone un doble desafío para la sociedad y este debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno, por ello la importancia de esta alianza.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).