Limitan cohetones en fiestas patronales para evitar daños en Iglesias afectadas por sismo

-Municipios-

Marissa S.


Para evitar más afectaciones en iglesias dañadas por el pasado sismo del 19S, organizadores de  fiestas religiosas,  reducen el uso de la pólvora en cohetones y juegos pirotécnicos ya que las vibraciones de estos artefactos, podrían  remover material suelto, reconocieron integrantes de la mayordomía de la Fiesta Patronal de San Andrés Metla, en el municipio de Cocotitlán.

Comentaron,  que en la visita del  personal del Instituto Nacional de Antropología e  Historia INAH, que realizaron para evaluar los daños del recinto religioso, no entregaron un dictamen de los daños de la iglesia en la delegación del mismo nombre, por ello, llevan a cabo su festejo al interior de este recinto  con el riesgo que esto conlleva.

Opiniones a favor y en contra

“El pueblo se dividió en opiniones a favor y en contra de utilizar la iglesia y finalmente se llegó a la conclusión de  realizarla”, comentaron los organizadores; por ello, se tomó la decisión de disminuir la cantidad  de cohetones por los estallidos que emiten.

Esta tradicional fiesta se lleva  cabo desde hace varias generaciones y los organizadores lamentaron que debido a los sismos, el colorido y entusiasmo de la gente haya disminuyo, “poca gente quiere cooperar para la fiesta y si antes no venían a misa, ahora menos, esto nos preocupa, la tradición puede morir”.

Párroco se deslindó

Señalaron, que el párroco se deslindó de la organización de las fiestas y dejó a consideración del pueblo sus usos y costumbres, asimismo,  la Diócesis a la que pertenece esta Parroquia, que es la de Valle de Chalco, no interviene en la coordinación de festejos de ninguna iglesia de la región,  así lo dio a conocer la vocera.

Cabe mencionar que según cifras oficiales 136 iglesias en el Estado de México sufrieron daños en el temblor,  de las cuales 68, se ubican en la zona oriente del estado de México, específicamente en la zona de los volcanes y según la diócesis de Valle de Chalco, 10 por ciento son pérdida total y el resto presentan daños estructurales.

Fecha de festejo

La fiesta patronal de San Andrés Metla en Cocotitlán, se lleva  cabo desde el 29 de Noviembre al tres de Diciembre.


Pide SMSEM aumento salarial de 8 %

Un incremento salarial del 8 por ciento directo a su sueldo, fue solicitado por maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al gobierno estatal, la petición informó su secretario general, Abraham Saroné Campos, será entregada de manera formal en el mes de enero del 2018.

Cuidados para esta temporada decembrina

En esta época decembrina, las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, ha comenzado a afectar a la mayoría de la población con diversas enfermedades.

Otorgan apoyos a niños y jóvenes en situación vulnerable

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM)

Abaten el rezago en Zinacantepec

Manuel Castrejón Morales supervisó una construcción de aula, inauguró dos pavimentaciones y una electrificación en Santa María del Monte

Se realiza Mantenimiento de Fondo a Pozos para mejorar el Aforo

Con el propósito de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo de fondo  de los pozos,  el Gobierno Municipal que encabeza Guadalupe Fernández Sánchez, a través de la Dirección del Agua realiza los trabajos  necesarios para mejorar el aforo de agua y brindar así un mejor servicio a la población.

Gobierno Municipal Impulsa  a Ciudadanos con Microcréditos

El Gobierno de Naucalpan que encabeza Edgar Olvera Higuera entregó 168 microcréditos, con una inversión de 2 millones 265 mil 200 pesos.