Limitan cohetones en fiestas patronales para evitar daños en Iglesias afectadas por sismo

-Municipios-

Marissa S.


Para evitar más afectaciones en iglesias dañadas por el pasado sismo del 19S, organizadores de  fiestas religiosas,  reducen el uso de la pólvora en cohetones y juegos pirotécnicos ya que las vibraciones de estos artefactos, podrían  remover material suelto, reconocieron integrantes de la mayordomía de la Fiesta Patronal de San Andrés Metla, en el municipio de Cocotitlán.

Comentaron,  que en la visita del  personal del Instituto Nacional de Antropología e  Historia INAH, que realizaron para evaluar los daños del recinto religioso, no entregaron un dictamen de los daños de la iglesia en la delegación del mismo nombre, por ello, llevan a cabo su festejo al interior de este recinto  con el riesgo que esto conlleva.

Opiniones a favor y en contra

“El pueblo se dividió en opiniones a favor y en contra de utilizar la iglesia y finalmente se llegó a la conclusión de  realizarla”, comentaron los organizadores; por ello, se tomó la decisión de disminuir la cantidad  de cohetones por los estallidos que emiten.

Esta tradicional fiesta se lleva  cabo desde hace varias generaciones y los organizadores lamentaron que debido a los sismos, el colorido y entusiasmo de la gente haya disminuyo, “poca gente quiere cooperar para la fiesta y si antes no venían a misa, ahora menos, esto nos preocupa, la tradición puede morir”.

Párroco se deslindó

Señalaron, que el párroco se deslindó de la organización de las fiestas y dejó a consideración del pueblo sus usos y costumbres, asimismo,  la Diócesis a la que pertenece esta Parroquia, que es la de Valle de Chalco, no interviene en la coordinación de festejos de ninguna iglesia de la región,  así lo dio a conocer la vocera.

Cabe mencionar que según cifras oficiales 136 iglesias en el Estado de México sufrieron daños en el temblor,  de las cuales 68, se ubican en la zona oriente del estado de México, específicamente en la zona de los volcanes y según la diócesis de Valle de Chalco, 10 por ciento son pérdida total y el resto presentan daños estructurales.

Fecha de festejo

La fiesta patronal de San Andrés Metla en Cocotitlán, se lleva  cabo desde el 29 de Noviembre al tres de Diciembre.


Ola de violencia no da tregua en Chalco, continúan las agresiones y asesinatos

En menos de dos semanas los cuerpos de tres mujeres y seis hombres fueron encontrados sin vida en diferentes poblados del municipio de Chalco

Refuerzan seguridad en este periodo vacacional

Cuerpo de bomberos y protección civil vallechalquense, refuerzan seguridad en periodo vacacional.

Abre GEM nuevo mecanismo para regularizar a pirotécnicos

Buscarán la instalación de un laboratorio de análisis de sustancias químicas en la zona de La Saucera

Celebra Chicoloapan 196 aniversario de la erección municipal

Chicoloapan celebró el día de ayer su 196 aniversario de la erección municipal. En ceremonia solemne.

Alertan subjercicio en presupuesto para realizar obra pública

El Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Construcción Eduardo Ramírez Leal, alertó sobre el subjercicio en el presupuesto de egresos de la federación para la realización de obra pública.

Hospital de San Agustín ofrece servicio de odontología

Además de consultas dentales, el Hospital de San Agustín ofrece servicio de urgencias las 24 horas del día.