Limitan cohetones en fiestas patronales para evitar daños en Iglesias afectadas por sismo

-Municipios-

Marissa S.


Para evitar más afectaciones en iglesias dañadas por el pasado sismo del 19S, organizadores de  fiestas religiosas,  reducen el uso de la pólvora en cohetones y juegos pirotécnicos ya que las vibraciones de estos artefactos, podrían  remover material suelto, reconocieron integrantes de la mayordomía de la Fiesta Patronal de San Andrés Metla, en el municipio de Cocotitlán.

Comentaron,  que en la visita del  personal del Instituto Nacional de Antropología e  Historia INAH, que realizaron para evaluar los daños del recinto religioso, no entregaron un dictamen de los daños de la iglesia en la delegación del mismo nombre, por ello, llevan a cabo su festejo al interior de este recinto  con el riesgo que esto conlleva.

Opiniones a favor y en contra

“El pueblo se dividió en opiniones a favor y en contra de utilizar la iglesia y finalmente se llegó a la conclusión de  realizarla”, comentaron los organizadores; por ello, se tomó la decisión de disminuir la cantidad  de cohetones por los estallidos que emiten.

Esta tradicional fiesta se lleva  cabo desde hace varias generaciones y los organizadores lamentaron que debido a los sismos, el colorido y entusiasmo de la gente haya disminuyo, “poca gente quiere cooperar para la fiesta y si antes no venían a misa, ahora menos, esto nos preocupa, la tradición puede morir”.

Párroco se deslindó

Señalaron, que el párroco se deslindó de la organización de las fiestas y dejó a consideración del pueblo sus usos y costumbres, asimismo,  la Diócesis a la que pertenece esta Parroquia, que es la de Valle de Chalco, no interviene en la coordinación de festejos de ninguna iglesia de la región,  así lo dio a conocer la vocera.

Cabe mencionar que según cifras oficiales 136 iglesias en el Estado de México sufrieron daños en el temblor,  de las cuales 68, se ubican en la zona oriente del estado de México, específicamente en la zona de los volcanes y según la diócesis de Valle de Chalco, 10 por ciento son pérdida total y el resto presentan daños estructurales.

Fecha de festejo

La fiesta patronal de San Andrés Metla en Cocotitlán, se lleva  cabo desde el 29 de Noviembre al tres de Diciembre.


Jornada medica por la lucha contra el cáncer de mama en Ixtapaluca

El DIF llevó a cabo una actividad de sensibilización para que las mujeres de Ixtapaluca conozcan cómo realizarse el examen de autoexploración.

Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018 en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Mastografías gratuitas a las mujeres del programa Salario Rosa

Alfredo del Mazo, instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

Tlalnepantla atrajo inversión con mejora regulatoria

La Alcaldesa recibió a la comitiva del Gobierno Peruano, para compartir las experiencias de éxito en materia de mejora regulatoria.

En Huixquilucan se capacita al grupo especial S.E.R.O en materia de derechos humanos

El trabajo se realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Si aplica en Atizapán el programa de infracciones de transito

Las mujeres oficiales debidamente identificadas, son las responsables del programa de multas.