Arranca operativo invernal en volcán Xinantecatl

-Entorno-

Miguel Correa


Ante la gran cantidad de personas que visitan las partes altas del volcán Xinantecatl durante la temporada invernal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como la Secretaria de Seguridad del Estado de México y las policías municipales de Zinacantepec y Toluca iniciaron el operativo invernal para atender a la población en esta zona.

Durante 2016 se registró el extravío de al menos 8 personas que realizaron visitas al Nevado de Toluca, por lo que este año se determinó instalar una base permanente del Servicio de Urgencias en la zona alta de este volcán, con lo que se espera reducir la incidencia de accidentes o emergencias que se registra con los visitantes que acuden a este sitio.

“En la zona alta del volcán, el SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, en el que pernocta personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña”, señaló la dependencia en un comunicado.

Vigilancia permanente

La vigilancia se realizará de forma permanente a partir de este primero de diciembre y hasta el próximo 15 de febrero, ya que se esperan al menos cinco nevadas durante este periodo, las que afectarán las zonas altas del volcán Xinantecatl, situación que atrae a miles de visitantes a las faldas y cráter del coloso.

Para atender a la población se destinarán dos vehículos 4x4, dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico, los cuales atenderán a la población que así lo requiera.

“Se recomienda a los visitantes no subir con niños menores de cinco años, usar ropa y calzado adecuado (impermeable y térmico), llevar suficiente hidratación y alimentación calórica, como chocolates, frutas secas y semillas, linternas y silbatos, así como no caminar fuera de los senderos establecidos”, informó.

Servicios

Adicional a los servicios que proporcionará el SUEM, personal de la Secretaria de Seguridad mantiene en esta zona a personal del cuerpo de alta montaña, destinado a atender a los visitantes, tanto en la zona del Xinantecatl, como en la región Izta-Popo.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.