Arranca operativo invernal en volcán Xinantecatl

-Entorno-

Miguel Correa


Ante la gran cantidad de personas que visitan las partes altas del volcán Xinantecatl durante la temporada invernal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como la Secretaria de Seguridad del Estado de México y las policías municipales de Zinacantepec y Toluca iniciaron el operativo invernal para atender a la población en esta zona.

Durante 2016 se registró el extravío de al menos 8 personas que realizaron visitas al Nevado de Toluca, por lo que este año se determinó instalar una base permanente del Servicio de Urgencias en la zona alta de este volcán, con lo que se espera reducir la incidencia de accidentes o emergencias que se registra con los visitantes que acuden a este sitio.

“En la zona alta del volcán, el SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, en el que pernocta personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña”, señaló la dependencia en un comunicado.

Vigilancia permanente

La vigilancia se realizará de forma permanente a partir de este primero de diciembre y hasta el próximo 15 de febrero, ya que se esperan al menos cinco nevadas durante este periodo, las que afectarán las zonas altas del volcán Xinantecatl, situación que atrae a miles de visitantes a las faldas y cráter del coloso.

Para atender a la población se destinarán dos vehículos 4x4, dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico, los cuales atenderán a la población que así lo requiera.

“Se recomienda a los visitantes no subir con niños menores de cinco años, usar ropa y calzado adecuado (impermeable y térmico), llevar suficiente hidratación y alimentación calórica, como chocolates, frutas secas y semillas, linternas y silbatos, así como no caminar fuera de los senderos establecidos”, informó.

Servicios

Adicional a los servicios que proporcionará el SUEM, personal de la Secretaria de Seguridad mantiene en esta zona a personal del cuerpo de alta montaña, destinado a atender a los visitantes, tanto en la zona del Xinantecatl, como en la región Izta-Popo.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.