Arranca operativo invernal en volcán Xinantecatl

-Entorno-

Miguel Correa


Ante la gran cantidad de personas que visitan las partes altas del volcán Xinantecatl durante la temporada invernal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como la Secretaria de Seguridad del Estado de México y las policías municipales de Zinacantepec y Toluca iniciaron el operativo invernal para atender a la población en esta zona.

Durante 2016 se registró el extravío de al menos 8 personas que realizaron visitas al Nevado de Toluca, por lo que este año se determinó instalar una base permanente del Servicio de Urgencias en la zona alta de este volcán, con lo que se espera reducir la incidencia de accidentes o emergencias que se registra con los visitantes que acuden a este sitio.

“En la zona alta del volcán, el SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, en el que pernocta personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña”, señaló la dependencia en un comunicado.

Vigilancia permanente

La vigilancia se realizará de forma permanente a partir de este primero de diciembre y hasta el próximo 15 de febrero, ya que se esperan al menos cinco nevadas durante este periodo, las que afectarán las zonas altas del volcán Xinantecatl, situación que atrae a miles de visitantes a las faldas y cráter del coloso.

Para atender a la población se destinarán dos vehículos 4x4, dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico, los cuales atenderán a la población que así lo requiera.

“Se recomienda a los visitantes no subir con niños menores de cinco años, usar ropa y calzado adecuado (impermeable y térmico), llevar suficiente hidratación y alimentación calórica, como chocolates, frutas secas y semillas, linternas y silbatos, así como no caminar fuera de los senderos establecidos”, informó.

Servicios

Adicional a los servicios que proporcionará el SUEM, personal de la Secretaria de Seguridad mantiene en esta zona a personal del cuerpo de alta montaña, destinado a atender a los visitantes, tanto en la zona del Xinantecatl, como en la región Izta-Popo.


Deben municipios 7 mil mdp por despidos injustificados

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl encabezan la lista de los municipios más endeudados por laudos, mientras que Toluca se encuentra en un nivel intermedio.

Vigilarán regreso a clases mil 500 elementos policiales en Toluca

En lo que respecta al sendero seguro, se hacen revisiones en el transporte público, y se acompaña en el trayecto a alumnos a bordo del transporte.

Se despide 59 Legislatura con cierre de último periodo de sesiones

Miguel Sámano, reconoció avances e indicó que más allá de las diferencias, siempre se legisló para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Recibió presupuesto Sistema Anticorrupción: JVZ

El Gobierno estatal ya liberó el recurso destinado al Sistema Anticorrupción del Estado de México, informó Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Gobierno mexiquense.

Heredarán diputados de Morena 12 iniciativas a próxima Legislatura

Posiblemente heredarán a los próximos legisladores 12 iniciativas que no lograron el consenso para ser aprobadas en esta Legislatura.

Niños seguros, divertidos y cerca sus padres, gracias a la Ludoteca

Las ludotecas o clubes de tareas, espacios que derivan del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.