Impuesto a consumo de bebidas alcohólicas deja en desventaja a empresarios: Asbar

-Entorno-

Miguel Correa


La aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los legisladores mexiquenses para el presupuesto de ingresos 2018 del Estado de México podría afectar severamente el rubro de bares y restaurantes en la entidad, así lo señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Al respecto señaló que se han tenido que aplicar aumentos en los precios debido a la situación económica que se presenta en el país, lo que ha representado un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en los precios que se manejaban con respecto al 2016, lo que causará un aumento adicional para solventar este impuesto, situación que mermará aún más la cantidad de personas que acuden a estos lugares de esparcimiento.

Migración de consumidores

Así mismo señaló que se tiene el riesgo de que exista una migración de consumidores hacia otros estados, ya que por la cercanía con la Ciudad de México, muchos de los actuales clientes en el valle de México preferirán cambiar su lugar de consumo a continuar pagando precios que se han ido incrementando durante todo el 2017.

“Respecto al nuevo impuesto del 4.5 % a la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de México aprobado recientemente en el congreso. Está medida recaudatoria va a afectar mucho a los casi 30,000 centros de consumo que existen en la entidad. No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con 8 Estados de la República”, comentó el empresario restaurantero.

Consecuencias inmediatas

González Suárez señaló que este impuesto será trasladado directamente a los consumidores, lo que a su vez afectará la economía de las personas y advirtió que esto podría atraer consecuencias inmediatas para este sector en la entidad, pues podrían generarse una depresión en el dinamismo que ha marcado al sector restaurantero.

“Además de que el consumidor final será el que pague los platos rotos, ya que la mayoría de los negocios tendrá que aumentar sus precios una vez más, traemos ya desde el año pasado aumentos bastante importantes desde el incremento del dólar y los energéticos, y ahora este 4.5% más. No podemos ver a las bebidas alcohólicas como un artículo de lujo para ciertas clases sociales”, comentó.

Intervención

Patricio González señaló que esperan la intervención del gobierno estatal, para evitar afectar a este sector que se ha visto vulnerado durante el 2017 debido a la inestabilidad económica que se ha presentado en el país, adicional a los problemas sociales y de inseguridad que se han registrado.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).