Impuesto a consumo de bebidas alcohólicas deja en desventaja a empresarios: Asbar

-Entorno-

Miguel Correa


La aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los legisladores mexiquenses para el presupuesto de ingresos 2018 del Estado de México podría afectar severamente el rubro de bares y restaurantes en la entidad, así lo señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Al respecto señaló que se han tenido que aplicar aumentos en los precios debido a la situación económica que se presenta en el país, lo que ha representado un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en los precios que se manejaban con respecto al 2016, lo que causará un aumento adicional para solventar este impuesto, situación que mermará aún más la cantidad de personas que acuden a estos lugares de esparcimiento.

Migración de consumidores

Así mismo señaló que se tiene el riesgo de que exista una migración de consumidores hacia otros estados, ya que por la cercanía con la Ciudad de México, muchos de los actuales clientes en el valle de México preferirán cambiar su lugar de consumo a continuar pagando precios que se han ido incrementando durante todo el 2017.

“Respecto al nuevo impuesto del 4.5 % a la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de México aprobado recientemente en el congreso. Está medida recaudatoria va a afectar mucho a los casi 30,000 centros de consumo que existen en la entidad. No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con 8 Estados de la República”, comentó el empresario restaurantero.

Consecuencias inmediatas

González Suárez señaló que este impuesto será trasladado directamente a los consumidores, lo que a su vez afectará la economía de las personas y advirtió que esto podría atraer consecuencias inmediatas para este sector en la entidad, pues podrían generarse una depresión en el dinamismo que ha marcado al sector restaurantero.

“Además de que el consumidor final será el que pague los platos rotos, ya que la mayoría de los negocios tendrá que aumentar sus precios una vez más, traemos ya desde el año pasado aumentos bastante importantes desde el incremento del dólar y los energéticos, y ahora este 4.5% más. No podemos ver a las bebidas alcohólicas como un artículo de lujo para ciertas clases sociales”, comentó.

Intervención

Patricio González señaló que esperan la intervención del gobierno estatal, para evitar afectar a este sector que se ha visto vulnerado durante el 2017 debido a la inestabilidad económica que se ha presentado en el país, adicional a los problemas sociales y de inseguridad que se han registrado.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".