Impuesto a consumo de bebidas alcohólicas deja en desventaja a empresarios: Asbar

-Entorno-

Miguel Correa


La aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los legisladores mexiquenses para el presupuesto de ingresos 2018 del Estado de México podría afectar severamente el rubro de bares y restaurantes en la entidad, así lo señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Al respecto señaló que se han tenido que aplicar aumentos en los precios debido a la situación económica que se presenta en el país, lo que ha representado un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en los precios que se manejaban con respecto al 2016, lo que causará un aumento adicional para solventar este impuesto, situación que mermará aún más la cantidad de personas que acuden a estos lugares de esparcimiento.

Migración de consumidores

Así mismo señaló que se tiene el riesgo de que exista una migración de consumidores hacia otros estados, ya que por la cercanía con la Ciudad de México, muchos de los actuales clientes en el valle de México preferirán cambiar su lugar de consumo a continuar pagando precios que se han ido incrementando durante todo el 2017.

“Respecto al nuevo impuesto del 4.5 % a la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de México aprobado recientemente en el congreso. Está medida recaudatoria va a afectar mucho a los casi 30,000 centros de consumo que existen en la entidad. No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con 8 Estados de la República”, comentó el empresario restaurantero.

Consecuencias inmediatas

González Suárez señaló que este impuesto será trasladado directamente a los consumidores, lo que a su vez afectará la economía de las personas y advirtió que esto podría atraer consecuencias inmediatas para este sector en la entidad, pues podrían generarse una depresión en el dinamismo que ha marcado al sector restaurantero.

“Además de que el consumidor final será el que pague los platos rotos, ya que la mayoría de los negocios tendrá que aumentar sus precios una vez más, traemos ya desde el año pasado aumentos bastante importantes desde el incremento del dólar y los energéticos, y ahora este 4.5% más. No podemos ver a las bebidas alcohólicas como un artículo de lujo para ciertas clases sociales”, comentó.

Intervención

Patricio González señaló que esperan la intervención del gobierno estatal, para evitar afectar a este sector que se ha visto vulnerado durante el 2017 debido a la inestabilidad económica que se ha presentado en el país, adicional a los problemas sociales y de inseguridad que se han registrado.


Aprueban Ley contra acoso escolar

Pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el bullying en la entidad, así como garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescente

Impulsa Toluca acciones que fortalecen el sector educativo

Con el objetivo de mejorar los planteles educativos y contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan mejores instalaciones, el alcalde de Toluca entregó material para impermeabilizar 114 instituciones públicas a través del Programa “Mejorando tu Escuela” y pintura para 90 más con “Pinta tu Escuela”, lo que beneficia a más de 50 mil estudiantes; acciones que fueron posibles gracias al apoyo y trabajo en equipo con el gobierno federal y estatal.

Aumenta contaminación del aire por festejo guadalupano

Este martes de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se registró en el Estado de México una mala calidad del aire, con una máxima de 110 a 130 micropartículas, esto se debió a la quema de pirotecnia que se registró el pasado lunes por la noche con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe

Incrementan accidentes hasta  40 % en fiestas decembrinas: Cruz Roja

Este martes inició el popularmente llamado “Maratón Guadalupe – Reyes”, que incluye la celebración de las tradicionales Posadas, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, que son de las fechas más celebradas en México, sin embargo esto se traduce también en un incremento en la accidentabilidad en calles, avenidas y carreteras mexiquenses, pues el consumo de alcohol, incrementa que se registren este tipo de sucesos.

No hay crisis en PT, asegura Joel Cruz Canseco

El integrante de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México Joel Cruz Canseco, descartó que este instituto político atraviese por una "grave crisis", además de que confió en que en los próximos días el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) les dará sus prerrogativas, ello luego de la determinación del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

Visitan a la Virgen de El Árbol en Metepec

Los pobladores, personal de servicios públicos así como los taxistas de una base cercana a la imagen son los encargados de darle mantenimiento de manera constante y en este mes le colocan flores y veladoras