Impuesto a consumo de bebidas alcohólicas deja en desventaja a empresarios: Asbar

-Entorno-

Miguel Correa


La aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los legisladores mexiquenses para el presupuesto de ingresos 2018 del Estado de México podría afectar severamente el rubro de bares y restaurantes en la entidad, así lo señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Al respecto señaló que se han tenido que aplicar aumentos en los precios debido a la situación económica que se presenta en el país, lo que ha representado un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en los precios que se manejaban con respecto al 2016, lo que causará un aumento adicional para solventar este impuesto, situación que mermará aún más la cantidad de personas que acuden a estos lugares de esparcimiento.

Migración de consumidores

Así mismo señaló que se tiene el riesgo de que exista una migración de consumidores hacia otros estados, ya que por la cercanía con la Ciudad de México, muchos de los actuales clientes en el valle de México preferirán cambiar su lugar de consumo a continuar pagando precios que se han ido incrementando durante todo el 2017.

“Respecto al nuevo impuesto del 4.5 % a la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de México aprobado recientemente en el congreso. Está medida recaudatoria va a afectar mucho a los casi 30,000 centros de consumo que existen en la entidad. No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con 8 Estados de la República”, comentó el empresario restaurantero.

Consecuencias inmediatas

González Suárez señaló que este impuesto será trasladado directamente a los consumidores, lo que a su vez afectará la economía de las personas y advirtió que esto podría atraer consecuencias inmediatas para este sector en la entidad, pues podrían generarse una depresión en el dinamismo que ha marcado al sector restaurantero.

“Además de que el consumidor final será el que pague los platos rotos, ya que la mayoría de los negocios tendrá que aumentar sus precios una vez más, traemos ya desde el año pasado aumentos bastante importantes desde el incremento del dólar y los energéticos, y ahora este 4.5% más. No podemos ver a las bebidas alcohólicas como un artículo de lujo para ciertas clases sociales”, comentó.

Intervención

Patricio González señaló que esperan la intervención del gobierno estatal, para evitar afectar a este sector que se ha visto vulnerado durante el 2017 debido a la inestabilidad económica que se ha presentado en el país, adicional a los problemas sociales y de inseguridad que se han registrado.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.