Impuesto a consumo de bebidas alcohólicas deja en desventaja a empresarios: Asbar

-Entorno-

Miguel Correa


La aplicación del 4.5 por ciento de impuesto a la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los legisladores mexiquenses para el presupuesto de ingresos 2018 del Estado de México podría afectar severamente el rubro de bares y restaurantes en la entidad, así lo señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Al respecto señaló que se han tenido que aplicar aumentos en los precios debido a la situación económica que se presenta en el país, lo que ha representado un aumento de aproximadamente el 30 por ciento en los precios que se manejaban con respecto al 2016, lo que causará un aumento adicional para solventar este impuesto, situación que mermará aún más la cantidad de personas que acuden a estos lugares de esparcimiento.

Migración de consumidores

Así mismo señaló que se tiene el riesgo de que exista una migración de consumidores hacia otros estados, ya que por la cercanía con la Ciudad de México, muchos de los actuales clientes en el valle de México preferirán cambiar su lugar de consumo a continuar pagando precios que se han ido incrementando durante todo el 2017.

“Respecto al nuevo impuesto del 4.5 % a la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de México aprobado recientemente en el congreso. Está medida recaudatoria va a afectar mucho a los casi 30,000 centros de consumo que existen en la entidad. No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con 8 Estados de la República”, comentó el empresario restaurantero.

Consecuencias inmediatas

González Suárez señaló que este impuesto será trasladado directamente a los consumidores, lo que a su vez afectará la economía de las personas y advirtió que esto podría atraer consecuencias inmediatas para este sector en la entidad, pues podrían generarse una depresión en el dinamismo que ha marcado al sector restaurantero.

“Además de que el consumidor final será el que pague los platos rotos, ya que la mayoría de los negocios tendrá que aumentar sus precios una vez más, traemos ya desde el año pasado aumentos bastante importantes desde el incremento del dólar y los energéticos, y ahora este 4.5% más. No podemos ver a las bebidas alcohólicas como un artículo de lujo para ciertas clases sociales”, comentó.

Intervención

Patricio González señaló que esperan la intervención del gobierno estatal, para evitar afectar a este sector que se ha visto vulnerado durante el 2017 debido a la inestabilidad económica que se ha presentado en el país, adicional a los problemas sociales y de inseguridad que se han registrado.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.