Operará IEEM el PREP en elección 2018

-Entorno-

Adriana Carbajal


Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que para las próximas elecciones para renovar alcaldías y diputaciones, operará el PREP cómo en otros comisios, con la propia unidad de informática.

"Desde hace varios procesos el órgano electoral no contrata empresa, sino que lo llevamos a cabo con recursos propios".

Dijo que el Instituto Electoral Nacional (INE) lo que hace es definir los lineamientos, para todos los órganos electorales del país tengan el mismo formato y condiciones.

Dio a conocer que hay un mecanismo exitoso, que tiene que ver con escanear la información en las juntas distritales y después con las actas físicas en un centro de cómputo ubicado en las propias oficinas.

Asimismo sostuvo que se tendrán que rentar también equipos, aunque negó que el gasto sea mayor y sostuvo que en esta jornada habrá un solo equipo de funcionarios llevar a cabo el cómputo de los cinco comicios.

Señaló dispositivos del órgano electoral nacional la información quedará lista y de forma oportuna, "la estimación es que haya resultados tan pronto como sea posible y tan ciertos cómo sea necesario".

Recordó que el conteo rápido solo aplica para la elección a gobernador, por lo que en esta ocasión no será utilizado.

Garantizó confianza al 100% en el PREP, además de que este sistema es muy robusto, pues además contempla un respaldo al momento que se registran los datos.

Presupuesto

En referencia al presupuesto aprobado por los legisladores, y la disminución indicó que después de que sean notificados harán ajustes a partir de enero, "representa dos por ciento de lo que habíamos propuesto, entonces es realizable".

El presidente negó que pueda variar mucho el monto del ajuste y agradeció a los diputados hayan teñido consideraciones respecto de los gastos que tendrá este órgano electoral.

Aclaró que el presupuesto que no ha sido ejercitó este años será devuelto, aunque hay que esperar, pues aún se tienen contempladas algunas contrataciones.

"No tendremos necesidad de ampliaciones, pero si habrá contención del gasto en el capítulo 1000 no habrá contrataciones innecesarias" Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.