Operará IEEM el PREP en elección 2018

-Entorno-

Adriana Carbajal


Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que para las próximas elecciones para renovar alcaldías y diputaciones, operará el PREP cómo en otros comisios, con la propia unidad de informática.

"Desde hace varios procesos el órgano electoral no contrata empresa, sino que lo llevamos a cabo con recursos propios".

Dijo que el Instituto Electoral Nacional (INE) lo que hace es definir los lineamientos, para todos los órganos electorales del país tengan el mismo formato y condiciones.

Dio a conocer que hay un mecanismo exitoso, que tiene que ver con escanear la información en las juntas distritales y después con las actas físicas en un centro de cómputo ubicado en las propias oficinas.

Asimismo sostuvo que se tendrán que rentar también equipos, aunque negó que el gasto sea mayor y sostuvo que en esta jornada habrá un solo equipo de funcionarios llevar a cabo el cómputo de los cinco comicios.

Señaló dispositivos del órgano electoral nacional la información quedará lista y de forma oportuna, "la estimación es que haya resultados tan pronto como sea posible y tan ciertos cómo sea necesario".

Recordó que el conteo rápido solo aplica para la elección a gobernador, por lo que en esta ocasión no será utilizado.

Garantizó confianza al 100% en el PREP, además de que este sistema es muy robusto, pues además contempla un respaldo al momento que se registran los datos.

Presupuesto

En referencia al presupuesto aprobado por los legisladores, y la disminución indicó que después de que sean notificados harán ajustes a partir de enero, "representa dos por ciento de lo que habíamos propuesto, entonces es realizable".

El presidente negó que pueda variar mucho el monto del ajuste y agradeció a los diputados hayan teñido consideraciones respecto de los gastos que tendrá este órgano electoral.

Aclaró que el presupuesto que no ha sido ejercitó este años será devuelto, aunque hay que esperar, pues aún se tienen contempladas algunas contrataciones.

"No tendremos necesidad de ampliaciones, pero si habrá contención del gasto en el capítulo 1000 no habrá contrataciones innecesarias" Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.