Ve comercio establecido crecimiento de ambulantaje en Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


Una de las principales quejas del comercio establecido durante la actual administración municipal, ha sido la proliferación del comercio informal en distintas zonas de la capital mexiquense, situación que hasta el momento no ha sido resuelta por las autoridades municipales, afectando el desarrollo económico del sector comercial, así lo consideró Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el valle de Toluca.

La problemática que más ha afectado al sector comercial ha sido la falta de atención al crecimiento de la informalidad, ya que a decir del líder empresarial, este se ha extendido en diversas zonas de la capital mexiquense, lo que va afectando a los comercios que se encuentran establecidos en estos lugares.

González Castillo señaló que han intentado que las autoridades municipales atiendan esta problemática en diversas ocasiones, sin embargo se ha atendido de forma parcial, pues se ha solucionado de forma parcial en la zona centro de Toluca, sin embargo se ha permitido su extensión a otros espacios.

Productos comercializados

“No es de ahora la queja de nuestros representados, en el sentido de que los ambulantes saben a qué hora abrimos, cerramos y el tipo de productos que comercializamos. Se trata de un rubro que les da temor, y efectivamente, vemos zonas industriales en donde éstos se instalan, al igual que las inmediaciones de los hospitales, e inclusive, debajo de los puentes peatonales”, comentó.

Marco Antonio González, comentó que se tenía un padrón de alrededor de 800 comerciantes ambulantes ubicados en distintas zonas de la capital mexiquense durante las administraciones anteriores, sin embargo esta situación ha sido rebasada, ya que en la actualidad miles de personas realizan esta actividad sin que se tenga una contabilidad exacta.

Al respecto comentó que adicional a la afectación económica que dejan este tipo de comercios, se tiene una afectación a la imagen urbana, pero también a los ciudadanos que ya no pueden transitar libremente y a la seguridad pública, pues en muchos de los casos están relacionados con temas como el robo a transeúnte.

“Ahora hay miles. Por ello, lo que deben hacer las autoridades es reducir las cifras y no tomar de pretexto el hecho de que no sepan qué hacer con los vendedores que ya están”: Marco Antonio González Castillo, presidente de Conaco.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.