Ve comercio establecido crecimiento de ambulantaje en Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


Una de las principales quejas del comercio establecido durante la actual administración municipal, ha sido la proliferación del comercio informal en distintas zonas de la capital mexiquense, situación que hasta el momento no ha sido resuelta por las autoridades municipales, afectando el desarrollo económico del sector comercial, así lo consideró Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el valle de Toluca.

La problemática que más ha afectado al sector comercial ha sido la falta de atención al crecimiento de la informalidad, ya que a decir del líder empresarial, este se ha extendido en diversas zonas de la capital mexiquense, lo que va afectando a los comercios que se encuentran establecidos en estos lugares.

González Castillo señaló que han intentado que las autoridades municipales atiendan esta problemática en diversas ocasiones, sin embargo se ha atendido de forma parcial, pues se ha solucionado de forma parcial en la zona centro de Toluca, sin embargo se ha permitido su extensión a otros espacios.

Productos comercializados

“No es de ahora la queja de nuestros representados, en el sentido de que los ambulantes saben a qué hora abrimos, cerramos y el tipo de productos que comercializamos. Se trata de un rubro que les da temor, y efectivamente, vemos zonas industriales en donde éstos se instalan, al igual que las inmediaciones de los hospitales, e inclusive, debajo de los puentes peatonales”, comentó.

Marco Antonio González, comentó que se tenía un padrón de alrededor de 800 comerciantes ambulantes ubicados en distintas zonas de la capital mexiquense durante las administraciones anteriores, sin embargo esta situación ha sido rebasada, ya que en la actualidad miles de personas realizan esta actividad sin que se tenga una contabilidad exacta.

Al respecto comentó que adicional a la afectación económica que dejan este tipo de comercios, se tiene una afectación a la imagen urbana, pero también a los ciudadanos que ya no pueden transitar libremente y a la seguridad pública, pues en muchos de los casos están relacionados con temas como el robo a transeúnte.

“Ahora hay miles. Por ello, lo que deben hacer las autoridades es reducir las cifras y no tomar de pretexto el hecho de que no sepan qué hacer con los vendedores que ya están”: Marco Antonio González Castillo, presidente de Conaco.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.