Ve comercio establecido crecimiento de ambulantaje en Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


Una de las principales quejas del comercio establecido durante la actual administración municipal, ha sido la proliferación del comercio informal en distintas zonas de la capital mexiquense, situación que hasta el momento no ha sido resuelta por las autoridades municipales, afectando el desarrollo económico del sector comercial, así lo consideró Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el valle de Toluca.

La problemática que más ha afectado al sector comercial ha sido la falta de atención al crecimiento de la informalidad, ya que a decir del líder empresarial, este se ha extendido en diversas zonas de la capital mexiquense, lo que va afectando a los comercios que se encuentran establecidos en estos lugares.

González Castillo señaló que han intentado que las autoridades municipales atiendan esta problemática en diversas ocasiones, sin embargo se ha atendido de forma parcial, pues se ha solucionado de forma parcial en la zona centro de Toluca, sin embargo se ha permitido su extensión a otros espacios.

Productos comercializados

“No es de ahora la queja de nuestros representados, en el sentido de que los ambulantes saben a qué hora abrimos, cerramos y el tipo de productos que comercializamos. Se trata de un rubro que les da temor, y efectivamente, vemos zonas industriales en donde éstos se instalan, al igual que las inmediaciones de los hospitales, e inclusive, debajo de los puentes peatonales”, comentó.

Marco Antonio González, comentó que se tenía un padrón de alrededor de 800 comerciantes ambulantes ubicados en distintas zonas de la capital mexiquense durante las administraciones anteriores, sin embargo esta situación ha sido rebasada, ya que en la actualidad miles de personas realizan esta actividad sin que se tenga una contabilidad exacta.

Al respecto comentó que adicional a la afectación económica que dejan este tipo de comercios, se tiene una afectación a la imagen urbana, pero también a los ciudadanos que ya no pueden transitar libremente y a la seguridad pública, pues en muchos de los casos están relacionados con temas como el robo a transeúnte.

“Ahora hay miles. Por ello, lo que deben hacer las autoridades es reducir las cifras y no tomar de pretexto el hecho de que no sepan qué hacer con los vendedores que ya están”: Marco Antonio González Castillo, presidente de Conaco.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.