Piden apoyo de gobiernos a investigación nuclear

-Entorno-

Cynthia Gómez


El recurso y apoyo destinado al trabajo e investigación nuclear es casi nulo, ello impide que los trabajadores de esta área puedan desempeñar sus labores, además de que aseguran que al estar en contacto con radiaciones o material radioactivo están en riesgo, por lo que piden apoyo a los gobiernos federal y estatal.

Manuel García Barajas secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), informó que el sindicato tiene actualmente una serie de problemas, relacionados sobre todo con la falta de presupuesto que ocasiona que los proyectos sean cada vez más acotados.

Presupuesto de ingresos y egresos

Detalló que si bien, en el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para este 2018 se les asignó un incrementó de 100 millones de pesos, están siendo obligados a ingresar recursos propios por más de 300 millones de pesos, estos provenientes de los servicios especializados de irradiación que ofrecen a productos farmacéuticos, embaces y cajas, sin embargo dice cubrir esta cantidad es imposible.

“Damos servicios especializados a la central nuclear de laguán verde, tenemos una fuente de ingresos de un radiador pero el ingreso depende de la oferta y demanda en otros años hemos logrado ingresar al año 40 o 50 millones pero no los 300 que nos están poniendo de requisito”, señaló.

Trabajo y actividad humana

Sumado a ello dijo que todo trabajo y actividad humana implica un riesgo, pero los trabajadores de este ramo está aún más expuestos, además de que no existe una normativa o dependencia  que determine el destino, seguridad, manejo, control, confinamiento y tratamiento de este tipo de materiales y ello pone en riesgo a la población en general.

“De repente hablan es que se perdió una fuente radioactiva, que la comisión nacional de salvaguardia se encargue de eso y vea donde está la fuente y se moviliza medio mundo pero la pregunta es porque anda esa fuente perdida donde está la vigilancia de la que estamos hablando”, resaltó.

De manera general, García Barajas, resaltó que los más de 600 trabajadores presentan diversas crisis ya que también es un sindicato grande en edad la mayoría anda en el orden de 65 años de edad esto se agrava porque entre más edad haya hay más decesos, ausentismo y eso no les conviene, por lo que cada vez se complica más poder cumplir con las metas y objetivos que la administración pone para poder tener las metas de ingresos, por lo que piden el apoyo de las autoridades federales y estatales.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.