Piden apoyo de gobiernos a investigación nuclear

-Entorno-

Cynthia Gómez


El recurso y apoyo destinado al trabajo e investigación nuclear es casi nulo, ello impide que los trabajadores de esta área puedan desempeñar sus labores, además de que aseguran que al estar en contacto con radiaciones o material radioactivo están en riesgo, por lo que piden apoyo a los gobiernos federal y estatal.

Manuel García Barajas secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), informó que el sindicato tiene actualmente una serie de problemas, relacionados sobre todo con la falta de presupuesto que ocasiona que los proyectos sean cada vez más acotados.

Presupuesto de ingresos y egresos

Detalló que si bien, en el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para este 2018 se les asignó un incrementó de 100 millones de pesos, están siendo obligados a ingresar recursos propios por más de 300 millones de pesos, estos provenientes de los servicios especializados de irradiación que ofrecen a productos farmacéuticos, embaces y cajas, sin embargo dice cubrir esta cantidad es imposible.

“Damos servicios especializados a la central nuclear de laguán verde, tenemos una fuente de ingresos de un radiador pero el ingreso depende de la oferta y demanda en otros años hemos logrado ingresar al año 40 o 50 millones pero no los 300 que nos están poniendo de requisito”, señaló.

Trabajo y actividad humana

Sumado a ello dijo que todo trabajo y actividad humana implica un riesgo, pero los trabajadores de este ramo está aún más expuestos, además de que no existe una normativa o dependencia  que determine el destino, seguridad, manejo, control, confinamiento y tratamiento de este tipo de materiales y ello pone en riesgo a la población en general.

“De repente hablan es que se perdió una fuente radioactiva, que la comisión nacional de salvaguardia se encargue de eso y vea donde está la fuente y se moviliza medio mundo pero la pregunta es porque anda esa fuente perdida donde está la vigilancia de la que estamos hablando”, resaltó.

De manera general, García Barajas, resaltó que los más de 600 trabajadores presentan diversas crisis ya que también es un sindicato grande en edad la mayoría anda en el orden de 65 años de edad esto se agrava porque entre más edad haya hay más decesos, ausentismo y eso no les conviene, por lo que cada vez se complica más poder cumplir con las metas y objetivos que la administración pone para poder tener las metas de ingresos, por lo que piden el apoyo de las autoridades federales y estatales.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.