Piden apoyo de gobiernos a investigación nuclear

-Entorno-

Cynthia Gómez


El recurso y apoyo destinado al trabajo e investigación nuclear es casi nulo, ello impide que los trabajadores de esta área puedan desempeñar sus labores, además de que aseguran que al estar en contacto con radiaciones o material radioactivo están en riesgo, por lo que piden apoyo a los gobiernos federal y estatal.

Manuel García Barajas secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), informó que el sindicato tiene actualmente una serie de problemas, relacionados sobre todo con la falta de presupuesto que ocasiona que los proyectos sean cada vez más acotados.

Presupuesto de ingresos y egresos

Detalló que si bien, en el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para este 2018 se les asignó un incrementó de 100 millones de pesos, están siendo obligados a ingresar recursos propios por más de 300 millones de pesos, estos provenientes de los servicios especializados de irradiación que ofrecen a productos farmacéuticos, embaces y cajas, sin embargo dice cubrir esta cantidad es imposible.

“Damos servicios especializados a la central nuclear de laguán verde, tenemos una fuente de ingresos de un radiador pero el ingreso depende de la oferta y demanda en otros años hemos logrado ingresar al año 40 o 50 millones pero no los 300 que nos están poniendo de requisito”, señaló.

Trabajo y actividad humana

Sumado a ello dijo que todo trabajo y actividad humana implica un riesgo, pero los trabajadores de este ramo está aún más expuestos, además de que no existe una normativa o dependencia  que determine el destino, seguridad, manejo, control, confinamiento y tratamiento de este tipo de materiales y ello pone en riesgo a la población en general.

“De repente hablan es que se perdió una fuente radioactiva, que la comisión nacional de salvaguardia se encargue de eso y vea donde está la fuente y se moviliza medio mundo pero la pregunta es porque anda esa fuente perdida donde está la vigilancia de la que estamos hablando”, resaltó.

De manera general, García Barajas, resaltó que los más de 600 trabajadores presentan diversas crisis ya que también es un sindicato grande en edad la mayoría anda en el orden de 65 años de edad esto se agrava porque entre más edad haya hay más decesos, ausentismo y eso no les conviene, por lo que cada vez se complica más poder cumplir con las metas y objetivos que la administración pone para poder tener las metas de ingresos, por lo que piden el apoyo de las autoridades federales y estatales.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.