Frena Tito Maya proyecto de Central de Abastos en Villa Guerrero

-Entorno-

Redacción


Pese a que desde abril de este año en sesión de Cabildo se autorizó la compra del terreno para la construcción de la Central de Abasto de Villa Guerrero y que desde hace seis meses fueron liberados 15 millones de pesos al ayuntamiento para este proyecto, al día de hoy se encuentra frenado sin que el alcalde Tito Maya de la Cruz informe sobre las razones del retraso de la obra.

Floricultores de ese municipio acudieron al Heraldo Estado de México y pidieron mantenerse en el anonimato, señalaron que las 22 hectáreas elegidas para este sitio de venta permanece en las mismas condiciones que el día en que fue anunciado el proyecto, mientras que el predio aledaño, perteneciente a particulares, ya ha sido lotificado y hasta ha vendido algunos locales. 

Los productores expresaron preocupación ante el desarrollo que ya presenta el mercado instalado en el predio contiguo al que debía ser utilizado para la central, pues incluso ya operan ahí vendedores.

Negocio familiar

Además, denunciaron que tres de los locales del mercado particular están a nombre de familiares del alcalde, cosa que este medio de comunicación pudo documentar. Existen registros oficiales de un lote a nombre de Roberto Vilchis García, esposo de la hija del edil Karina Maya Nava, quien es propietaria de otro, mientras que un tercer predio pertenece a Tito Alejandro Maya Nava, hijo del presidente municipal.  La compra de los mismos fue realizada en este año.

Los denunciantes refieren que al darse a conocer el proyecto de construcción de la Central de Abastos, estos predios aumentaron de manera inmediata su valor, al pasar de 120 pesos el metro cuadrado a 3 mil pesos y el precio sigue en aumento, lo que beneficia a los propietarios de estas tierras.

“Los productores, no sólo de Villa Guerrero, sino de otros municipios de la región como Tenancingo, Coatepec e Ixtapan de la Sal, seguimos sin un lugar para vender nuestra flor, pero sí les dimos a ganar a la familia del alcalde y otros particulares, que han podido especular con el precio de la tierra gracias al proyecto que debía ayudarnos a nosotros. Ellos ya están vendiendo, ya están ganando y nosotros nada más viéndolos”, señalaron.

La inquietud de la comunidad llegó al Cabildo, donde los regidores solicitaron al alcalde Tito Maya información sobre este asunto, misma que les fue negada.

“Sabemos que en sesión de Cabildo pidieron la documentación relativa a la liberación de los predios, los estudios de factibilidad, el cambio de uso de suelo, permisos de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de la Central de Abasto, pero Tito Maya dijo que ese no es asunto del Cabildo y que los regidores no deben tener acceso a esos papeles. A estas alturas ni siquiera sabemos si ya se compró el terreno o no”, comentaron.

 

Frase

“Nosotros teníamos confianza, porque hasta el gobernador Alfredo del Mazo, cuando andaba en campaña, dijo que nos apoyaría con nuestro proyecto de la Central, pero ahora ya no sabemos si se va a hacer o no y mientras no tenemos como sostener a nuestras familias”, productores de flor de Villa Guerrero.

Gestión de Arturo Piña

Los 15 millones de pesos para esta obra fueron gestionados por el diputado local Arturo Piña, específicamente para este proyecto, pero el destino de los recursos aún se desconoce, el terreno ni siquiera ha sido limpiado y los productores siguen sin saber qué esperar del alcalde.  


Aprueban Ley contra acoso escolar

Pretende delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el bullying en la entidad, así como garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescente

Impulsa Toluca acciones que fortalecen el sector educativo

Con el objetivo de mejorar los planteles educativos y contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan mejores instalaciones, el alcalde de Toluca entregó material para impermeabilizar 114 instituciones públicas a través del Programa “Mejorando tu Escuela” y pintura para 90 más con “Pinta tu Escuela”, lo que beneficia a más de 50 mil estudiantes; acciones que fueron posibles gracias al apoyo y trabajo en equipo con el gobierno federal y estatal.

Aumenta contaminación del aire por festejo guadalupano

Este martes de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, se registró en el Estado de México una mala calidad del aire, con una máxima de 110 a 130 micropartículas, esto se debió a la quema de pirotecnia que se registró el pasado lunes por la noche con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe

Incrementan accidentes hasta  40 % en fiestas decembrinas: Cruz Roja

Este martes inició el popularmente llamado “Maratón Guadalupe – Reyes”, que incluye la celebración de las tradicionales Posadas, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, que son de las fechas más celebradas en México, sin embargo esto se traduce también en un incremento en la accidentabilidad en calles, avenidas y carreteras mexiquenses, pues el consumo de alcohol, incrementa que se registren este tipo de sucesos.

No hay crisis en PT, asegura Joel Cruz Canseco

El integrante de la Comisión Estatal del Partido del Trabajo en el Estado de México Joel Cruz Canseco, descartó que este instituto político atraviese por una "grave crisis", además de que confió en que en los próximos días el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) les dará sus prerrogativas, ello luego de la determinación del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

Visitan a la Virgen de El Árbol en Metepec

Los pobladores, personal de servicios públicos así como los taxistas de una base cercana a la imagen son los encargados de darle mantenimiento de manera constante y en este mes le colocan flores y veladoras