Frena Tito Maya proyecto de Central de Abastos en Villa Guerrero

-Entorno-

Redacción


Pese a que desde abril de este año en sesión de Cabildo se autorizó la compra del terreno para la construcción de la Central de Abasto de Villa Guerrero y que desde hace seis meses fueron liberados 15 millones de pesos al ayuntamiento para este proyecto, al día de hoy se encuentra frenado sin que el alcalde Tito Maya de la Cruz informe sobre las razones del retraso de la obra.

Floricultores de ese municipio acudieron al Heraldo Estado de México y pidieron mantenerse en el anonimato, señalaron que las 22 hectáreas elegidas para este sitio de venta permanece en las mismas condiciones que el día en que fue anunciado el proyecto, mientras que el predio aledaño, perteneciente a particulares, ya ha sido lotificado y hasta ha vendido algunos locales. 

Los productores expresaron preocupación ante el desarrollo que ya presenta el mercado instalado en el predio contiguo al que debía ser utilizado para la central, pues incluso ya operan ahí vendedores.

Negocio familiar

Además, denunciaron que tres de los locales del mercado particular están a nombre de familiares del alcalde, cosa que este medio de comunicación pudo documentar. Existen registros oficiales de un lote a nombre de Roberto Vilchis García, esposo de la hija del edil Karina Maya Nava, quien es propietaria de otro, mientras que un tercer predio pertenece a Tito Alejandro Maya Nava, hijo del presidente municipal.  La compra de los mismos fue realizada en este año.

Los denunciantes refieren que al darse a conocer el proyecto de construcción de la Central de Abastos, estos predios aumentaron de manera inmediata su valor, al pasar de 120 pesos el metro cuadrado a 3 mil pesos y el precio sigue en aumento, lo que beneficia a los propietarios de estas tierras.

“Los productores, no sólo de Villa Guerrero, sino de otros municipios de la región como Tenancingo, Coatepec e Ixtapan de la Sal, seguimos sin un lugar para vender nuestra flor, pero sí les dimos a ganar a la familia del alcalde y otros particulares, que han podido especular con el precio de la tierra gracias al proyecto que debía ayudarnos a nosotros. Ellos ya están vendiendo, ya están ganando y nosotros nada más viéndolos”, señalaron.

La inquietud de la comunidad llegó al Cabildo, donde los regidores solicitaron al alcalde Tito Maya información sobre este asunto, misma que les fue negada.

“Sabemos que en sesión de Cabildo pidieron la documentación relativa a la liberación de los predios, los estudios de factibilidad, el cambio de uso de suelo, permisos de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de la Central de Abasto, pero Tito Maya dijo que ese no es asunto del Cabildo y que los regidores no deben tener acceso a esos papeles. A estas alturas ni siquiera sabemos si ya se compró el terreno o no”, comentaron.

 

Frase

“Nosotros teníamos confianza, porque hasta el gobernador Alfredo del Mazo, cuando andaba en campaña, dijo que nos apoyaría con nuestro proyecto de la Central, pero ahora ya no sabemos si se va a hacer o no y mientras no tenemos como sostener a nuestras familias”, productores de flor de Villa Guerrero.

Gestión de Arturo Piña

Los 15 millones de pesos para esta obra fueron gestionados por el diputado local Arturo Piña, específicamente para este proyecto, pero el destino de los recursos aún se desconoce, el terreno ni siquiera ha sido limpiado y los productores siguen sin saber qué esperar del alcalde.  


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).