Frena Tito Maya proyecto de Central de Abastos en Villa Guerrero

-Entorno-

Redacción


Pese a que desde abril de este año en sesión de Cabildo se autorizó la compra del terreno para la construcción de la Central de Abasto de Villa Guerrero y que desde hace seis meses fueron liberados 15 millones de pesos al ayuntamiento para este proyecto, al día de hoy se encuentra frenado sin que el alcalde Tito Maya de la Cruz informe sobre las razones del retraso de la obra.

Floricultores de ese municipio acudieron al Heraldo Estado de México y pidieron mantenerse en el anonimato, señalaron que las 22 hectáreas elegidas para este sitio de venta permanece en las mismas condiciones que el día en que fue anunciado el proyecto, mientras que el predio aledaño, perteneciente a particulares, ya ha sido lotificado y hasta ha vendido algunos locales. 

Los productores expresaron preocupación ante el desarrollo que ya presenta el mercado instalado en el predio contiguo al que debía ser utilizado para la central, pues incluso ya operan ahí vendedores.

Negocio familiar

Además, denunciaron que tres de los locales del mercado particular están a nombre de familiares del alcalde, cosa que este medio de comunicación pudo documentar. Existen registros oficiales de un lote a nombre de Roberto Vilchis García, esposo de la hija del edil Karina Maya Nava, quien es propietaria de otro, mientras que un tercer predio pertenece a Tito Alejandro Maya Nava, hijo del presidente municipal.  La compra de los mismos fue realizada en este año.

Los denunciantes refieren que al darse a conocer el proyecto de construcción de la Central de Abastos, estos predios aumentaron de manera inmediata su valor, al pasar de 120 pesos el metro cuadrado a 3 mil pesos y el precio sigue en aumento, lo que beneficia a los propietarios de estas tierras.

“Los productores, no sólo de Villa Guerrero, sino de otros municipios de la región como Tenancingo, Coatepec e Ixtapan de la Sal, seguimos sin un lugar para vender nuestra flor, pero sí les dimos a ganar a la familia del alcalde y otros particulares, que han podido especular con el precio de la tierra gracias al proyecto que debía ayudarnos a nosotros. Ellos ya están vendiendo, ya están ganando y nosotros nada más viéndolos”, señalaron.

La inquietud de la comunidad llegó al Cabildo, donde los regidores solicitaron al alcalde Tito Maya información sobre este asunto, misma que les fue negada.

“Sabemos que en sesión de Cabildo pidieron la documentación relativa a la liberación de los predios, los estudios de factibilidad, el cambio de uso de suelo, permisos de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de la Central de Abasto, pero Tito Maya dijo que ese no es asunto del Cabildo y que los regidores no deben tener acceso a esos papeles. A estas alturas ni siquiera sabemos si ya se compró el terreno o no”, comentaron.

 

Frase

“Nosotros teníamos confianza, porque hasta el gobernador Alfredo del Mazo, cuando andaba en campaña, dijo que nos apoyaría con nuestro proyecto de la Central, pero ahora ya no sabemos si se va a hacer o no y mientras no tenemos como sostener a nuestras familias”, productores de flor de Villa Guerrero.

Gestión de Arturo Piña

Los 15 millones de pesos para esta obra fueron gestionados por el diputado local Arturo Piña, específicamente para este proyecto, pero el destino de los recursos aún se desconoce, el terreno ni siquiera ha sido limpiado y los productores siguen sin saber qué esperar del alcalde.  


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.