Crece consumo de drogas entre jóvenes en el Edomex, marihuana la sustancia de mayor consumo

-Entorno-

Miguel Correa


La violencia, la desintegración familiar, el aumento en la exposición de la población a temas relacionadas con drogas, así como aspectos personales como problemas familiares, de pareja e inclusive escolares, es una de las principales causas del consumo de drogas legales e ilegales entre la población.

Estos aspectos han sido analizados dentro de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, realizada de forma conjunta por la Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano, así como autoridades estatales de las 32 entidades del país, arrojando un incremento considerable en el consumo de estupefacientes entre la población.

“En la población total el consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y de marihuana alguna vez en la vida ha aumentado significativamente entre el 2011 y el 2016, al pasar de 7.8, 7.2 y 6 por ciento a 10.3 por ciento, 9.9 por ciento y 8.6 por ciento respectivamente”, informa parte del estudio.

Incremento importante

De acuerdo con esta encuesta a nivel nacional se ha tenido un incremento importante en el consumo de drogas, ya que los resultados obtenidos en el estudio realizado en 2008 señalaron que solo el 4.8 por ciento de la población había consumido alguna droga durante su vida, sin embargo esta cifra creció al 10 por ciento para los resultados de la ENCODAT 2016-2017.

“El consumo y el abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen”, señaló la Secretaría de Salud en la presentación de esta encuesta.

Estos resultados muestran una conducta muy similar con respecto a las drogas ilegales, ya que el estudio señala que la población que ha consumido al menos una vez en su vida alguna droga ilegal, pasó de 4.6 por ciento en lo registrado por el estudio de 2008, a 9.7 por ciento en los resultados de la encuesta 2016-2017.

Edoméx

En el contexto estatal el consumo de drogas se ha registrado principalmente en varones, creciendo de 7.8 por ciento en 2008 a 15.5 por ciento en 2016 para el consumo de cualquier droga, mientras que el consumo de drogas ilegales creció en la misma proporción de 7.7 por ciento a 15.4 por ciento durante el mismo periodo.

En el caso de mujeres que han consumido algún tipo de droga durante su vida fue menor para el Estado de México, pues creció de 1.9 por ciento en 2008 a 5 por ciento durante la última encuesta, mientras que para el caso de drogas ilegales el crecimiento en el consumo fue de 1.7 por ciento a 4.5 por ciento en este periodo.

El aumento en los consumos de estupefacientes aumenta drásticamente al separarlos por rango de edad en el territorio mexiquense, ya que el consumo de cualquier droga creció en más del ocho por ciento entre la población de 12 a 17 años.

Los resultados de la encuesta realizada en 2008 señala que solo el 1.7 por ciento de los menores encuestados había consumido algún tipo de droga en su vida, en contraste la cifra creció al 10.1 por ciento para la encuesta realizada en 2016-2017.

Una perspectiva muy similar se presenta en el contexto de las drogas ilegales, ya que los jóvenes mexiquenses aumentaron el consumo de estupefacientes de 1.7 por ciento a 9.7 por ciento con respecto a las encuestas de 2008 y 2016 respectivamente.

Esta perspectiva muestra un aumento en la edad de consumo en cuanto a drogas ilegales dentro de la población mexiquense, aunque no se tiene una especificación sobre este tema en la presentación de la ENCODAT 2016-2017.

Por su parte la población entre 18 y 34 años de edad también tuvo un aumento en el consumo, al pasar de 6.7 por ciento de cualquier droga en 2008 a 12.8 por ciento en la encuesta realizada para 2016.

El incremento menor se registró entre la población de 35 a 65 años, ya que el aumento en el consumo de estupefacientes creció solo el 0.3 por ciento, al pasar de 4.7 a 5 por ciento para este rango de edad.

La más utilizada

Sobre el uso de drogas, la marihuana es la más utilizada entre los varones mexiquenses, ya que el 14.4 por ciento de los encuestados señaló que la ha utilizado al menos una vez en la vida, seguido de la cocaína con 4.2 por ciento y 0.2 por ciento en el consumo de metanfetaminas.

En el caso de las mujeres  la proporción es mucho menor, ya que el 3.9 por ciento de las encuestadas ha utilizado marihuana, 0.3 por ciento ha utilizado cocaína y 0.2 por ciento ha utilizado anfetaminas.

En el caso de los jóvenes entre 12 y 17 años las cifras demuestran que el 7.4 por ciento han consumido marihuana, mientras el 0.4 por ciento ha consumido cocaína y 1.2 por ciento ha consumido algún tipo de metanfetamina.

Por el contrario en el caso de la población expuesta  tratamientos de prevención de adicciones o información para inhibir el consumo alrededor del 51 por ciento de la población mexiquense que fue entrevistada señaló que ha obtenido algún tipo de información sobre este tema.

Sin incremento considerable

Cabe señalar que los resultados de la ENCODAT 2016 – 2017 no muestran un incremento considerable entre el consumo de estupefacientes entre la población mexiquense comparado con el entorno nacional, ya que las estadísticas ubican al territorio estatal dentro de los estándares de crecimiento de la media nacional, tanto por rangos de edad, como por tipos de consumo.


Juicio de inconformidad de PRD por reparto de pluris

El representante de sol azteca calificó como ilegal dicha asignación de diputados al partido Morena porque la Constitución federal y local prohiben la sobre-representación.

Disminuye 60% actividad en redes por vacaciones de verano

En vacaciones de verano deja de haber movilización en redes sociales.

Nuevo gobierno traerá beneficios a México, prevé Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Besil Barbawil confirmó que la participación global que México tiene a nivel internacional da la pauta para seguir adelante en un crecimiento.

Entre 3 mil a 18 mil pesos por persona cuestan vacaciones de verano

Del total de las personas que viajan, solo un 30 por ciento planea su viaje con meses de anticipación.

Deberá retirarse fuerza pública de obras del tren interurbano en Ocoyoacac

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, ganaron un recurso de amparo, con el cual se autoriza el retiro de la fuerza pública de la zona donde se realiza la construcción del Tren Interurbano México – Toluca.

Comerciantes de cárnicos prevén alzas en los precios al consumidor

Durante las últimas semanas se han registrado alzas significativas en los precios de productos cárnicos.