Presentarán modelo nacional homologado de procuración de justicia

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al realizar la Trigésima Octava Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el municipio de Valle de Bravo en el Estado de México, el Suplente del titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elias Beltrán, anunció que durante los trabajos de esta asamblea será presentada la propuesta de un modelo homologado de procuración de justicia, con el cual se pretende tener mejores condiciones de seguridad y justicia.

Este modelo estará construido con una enorme solvencia técnica y legitimidad política con la intención de que sea un instrumento elemental para transformar el sistema de procuración de justicia

Basado en cinco ejes torales, una política criminal de seguridad y de justicia penal, un esquema de gobernanza y administración que incluye liderazgo institucional así como las áreas operativas transversales y de soporte, un mecanismo de estrategia para la operación sustantiva basada en un plan de persecución penal, un modelo de investigación y funcionamiento que abarque los procesos de querella hasta la solución de los conflictos.

Además de que fortalecerá la agencia de investigación criminal a través de diferentes acciones como dotarla de mayores capacidades técnicas para realizar ciber investigaciones, crear una oficina particular de drogas e integrar un centro académico de formación y desarrollo.

Combate a delincuencia, corrupción e impunidad

Ante representantes de las 33 procuradurías del país, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que este modelo permitirá elevar la calidad de vida y el desempeño de las procuradurías y fiscalías en todas las regiones de la nación ya que con ello se logrará dar a los mexiquenses y mexicanos la seguridad que aspiran y ayudar en el combate de la delincuencia, corrupción e impunidad.

En este sentido señaló que la delincuencia evoluciona y busca las debilidades de las instituciones para aprovecharse de la sociedad y si esa delincuencia encuentra procuradurías y fiscalías fortalecidas coordinadas la sociedad en su conjunto estará más segura por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se fortalezcan los lazos con las instituciones.

“De la sociedad necesitamos la confianza para que hagan sus denuncias para que proporcionen la información sobre dónde y cómo les afectan los delitos y necesitamos del acompañamiento ciudadano, de conformidad con el sistema de Justicia Penal Acusatorio la participación de las víctimas y ofendidos así como de testigos en los procesos penales”, aseveró.

“Un modelo homologado materializará la visión de Estado que hemos construido respecto al Servicio de procuración de justicia” Alberto Elias Beltrán, Suplente del titular de la Procuraduría General de la República.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.