Pequeños floricultores denuncian bloqueo del alcalde de Villa Guerrero

-Entorno-

Miguel Correa


Floricultores de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, denunciaron un  bloqueo por parte del presidente municipal de Villa Guerrero, Tito Alejandro Maya, quien presuntamente impide la comercialización de flor para pequeños productores, ante la negativa de instalarse en un predio de propiedad del edil.

De acuerdo con la versión de los productores, el alcalde adquirió un predio en la comunidad de La Finca, por lo que ha intentado obligar a los productores de flor a instalar un mercado en ese lugar, en el que cobra rentas elevadas.

Asociaciones de floricultores

Señalan que ante la negativa de diversas asociaciones de floricultores, las autoridades municipales han comenzado a desviar a los clientes que buscan este tipo de productos hacia el lugar donde se encuentran ubicados dichos predios.

“Todos los pequeños productores llegan a vender ahí al mercado y resulta que el presidente de Villa Guerrero pone uno en una propiedad particular, con ayuda de los grandes productores, y están ahorita a punta de pistola impidiendo que entren con retenes, están impidiendo con la ayuda de la policía federal y la policía municipal de Villa Guerrero están desviando a los compradores y los están mandando con los grandes productores entonces tienen acaparado el mercado, porque los están obligando a que vendan en los terrenos del presidente municipal”, comentó Enrique Álvarez Díaz, consejero de la comunidad indígena de florícolas de Santa Ana Ixtlahualtzingo.

Problemáticas

Los pequeños productores aseguran que han tenido una fuerte problemática en este sentido, debido a los altos costos que pretende cobrar el alcalde por la utilización de este terreno, lo que afecta severamente a los productores a bajo nivel.

“El mercado está en una propiedad particular y todos los terrenos aledaños son de ellos, entonces hay intereses económicos muy grandes y los pequeños productores no pueden pagar lo que se les pide para instalarse en estos mercados que está controlando el propio presidente municipal”, señaló.

Los productores han solicitado el apoyo de las autoridades estatales en otras ocasiones, por lo que piden se regularice esta situación, ya que afecta severamente la comercialización de sus productos.

Ubicación

El mercado particular al que se refieren los denunciantes está ubicado junto al predio donde debería haberse instalado desde hace meses la Central de Abasto de Villa Guerrero.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.