Pequeños floricultores denuncian bloqueo del alcalde de Villa Guerrero

-Entorno-

Miguel Correa


Floricultores de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, denunciaron un  bloqueo por parte del presidente municipal de Villa Guerrero, Tito Alejandro Maya, quien presuntamente impide la comercialización de flor para pequeños productores, ante la negativa de instalarse en un predio de propiedad del edil.

De acuerdo con la versión de los productores, el alcalde adquirió un predio en la comunidad de La Finca, por lo que ha intentado obligar a los productores de flor a instalar un mercado en ese lugar, en el que cobra rentas elevadas.

Asociaciones de floricultores

Señalan que ante la negativa de diversas asociaciones de floricultores, las autoridades municipales han comenzado a desviar a los clientes que buscan este tipo de productos hacia el lugar donde se encuentran ubicados dichos predios.

“Todos los pequeños productores llegan a vender ahí al mercado y resulta que el presidente de Villa Guerrero pone uno en una propiedad particular, con ayuda de los grandes productores, y están ahorita a punta de pistola impidiendo que entren con retenes, están impidiendo con la ayuda de la policía federal y la policía municipal de Villa Guerrero están desviando a los compradores y los están mandando con los grandes productores entonces tienen acaparado el mercado, porque los están obligando a que vendan en los terrenos del presidente municipal”, comentó Enrique Álvarez Díaz, consejero de la comunidad indígena de florícolas de Santa Ana Ixtlahualtzingo.

Problemáticas

Los pequeños productores aseguran que han tenido una fuerte problemática en este sentido, debido a los altos costos que pretende cobrar el alcalde por la utilización de este terreno, lo que afecta severamente a los productores a bajo nivel.

“El mercado está en una propiedad particular y todos los terrenos aledaños son de ellos, entonces hay intereses económicos muy grandes y los pequeños productores no pueden pagar lo que se les pide para instalarse en estos mercados que está controlando el propio presidente municipal”, señaló.

Los productores han solicitado el apoyo de las autoridades estatales en otras ocasiones, por lo que piden se regularice esta situación, ya que afecta severamente la comercialización de sus productos.

Ubicación

El mercado particular al que se refieren los denunciantes está ubicado junto al predio donde debería haberse instalado desde hace meses la Central de Abasto de Villa Guerrero.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.