Pequeños floricultores denuncian bloqueo del alcalde de Villa Guerrero

-Entorno-

Miguel Correa


Floricultores de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, denunciaron un  bloqueo por parte del presidente municipal de Villa Guerrero, Tito Alejandro Maya, quien presuntamente impide la comercialización de flor para pequeños productores, ante la negativa de instalarse en un predio de propiedad del edil.

De acuerdo con la versión de los productores, el alcalde adquirió un predio en la comunidad de La Finca, por lo que ha intentado obligar a los productores de flor a instalar un mercado en ese lugar, en el que cobra rentas elevadas.

Asociaciones de floricultores

Señalan que ante la negativa de diversas asociaciones de floricultores, las autoridades municipales han comenzado a desviar a los clientes que buscan este tipo de productos hacia el lugar donde se encuentran ubicados dichos predios.

“Todos los pequeños productores llegan a vender ahí al mercado y resulta que el presidente de Villa Guerrero pone uno en una propiedad particular, con ayuda de los grandes productores, y están ahorita a punta de pistola impidiendo que entren con retenes, están impidiendo con la ayuda de la policía federal y la policía municipal de Villa Guerrero están desviando a los compradores y los están mandando con los grandes productores entonces tienen acaparado el mercado, porque los están obligando a que vendan en los terrenos del presidente municipal”, comentó Enrique Álvarez Díaz, consejero de la comunidad indígena de florícolas de Santa Ana Ixtlahualtzingo.

Problemáticas

Los pequeños productores aseguran que han tenido una fuerte problemática en este sentido, debido a los altos costos que pretende cobrar el alcalde por la utilización de este terreno, lo que afecta severamente a los productores a bajo nivel.

“El mercado está en una propiedad particular y todos los terrenos aledaños son de ellos, entonces hay intereses económicos muy grandes y los pequeños productores no pueden pagar lo que se les pide para instalarse en estos mercados que está controlando el propio presidente municipal”, señaló.

Los productores han solicitado el apoyo de las autoridades estatales en otras ocasiones, por lo que piden se regularice esta situación, ya que afecta severamente la comercialización de sus productos.

Ubicación

El mercado particular al que se refieren los denunciantes está ubicado junto al predio donde debería haberse instalado desde hace meses la Central de Abasto de Villa Guerrero.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.