Presentan iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Desarrollo de la Cultura y las Artes

-Entorno-

Adriana Carbajal


La diputada del PAN María Pérez López presentó la iniciativa para expedir la Ley de Fomento, Difusión y Desarrollo de la Cultura y las Artes de la entidad, que tiene como finalidad garantizar a los habitantes y visitantes del Estado de México el acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en materia cultural y artística, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

La propuesta hace referencia a la necesidad de reconocer los derechos culturales, así como la importancia de la cultura y las artes en la planeación estatal, debido a su relevancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia armónica de la sociedad, por lo que también plantea el respeto a la libertad de creación y de crítica.

Fortalecimiento de la identidad

Además tiene como finalidad la protección, promoción, difusión y fortalecimiento de la identidad, diversidad y pluralidad cultural y promover la vinculación de las artes con la educación, la ciencia, la tecnología, el turismo, los medios de comunicación y las industrias culturales.

También proteger el patrimonio cultural de la entidad y generar interacción de la cultura y las artes del Estado de México con las del mundo, respetando el idioma, lenguas, valores, costumbres, tradiciones y la diversidad.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, cada vez es mayor la derrama económica que genera el turismo cultural en la entidad mexiquense y muestra de ello son los 24 mil millones de pesos generados el año pasado, destacando las visitas registradas en el Museo Virreinal, que se encuentra en el municipio de Teotihuacán.

Registro de visitas

Dicho museo registro en el 2015 poco más de 250 mil visitas, mientras que el año pasado el número incremento a poco más de 290, lo que lo convierte en uno de los más visitados en el país.

En México el turismo cultural generó poco más de 187 millones de pesos, de los que 24 mil correspondieron a la entidad mexiquenses, aunque a decir de las autoridades estatales, se espera que el número siga incrementando.

Datos

La iniciativa presentada por la diputada blanquiazul, fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio y posible análisis.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.