Presentan iniciativa de Ley de Fomento, Difusión y Desarrollo de la Cultura y las Artes

-Entorno-

Adriana Carbajal


La diputada del PAN María Pérez López presentó la iniciativa para expedir la Ley de Fomento, Difusión y Desarrollo de la Cultura y las Artes de la entidad, que tiene como finalidad garantizar a los habitantes y visitantes del Estado de México el acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en materia cultural y artística, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

La propuesta hace referencia a la necesidad de reconocer los derechos culturales, así como la importancia de la cultura y las artes en la planeación estatal, debido a su relevancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia armónica de la sociedad, por lo que también plantea el respeto a la libertad de creación y de crítica.

Fortalecimiento de la identidad

Además tiene como finalidad la protección, promoción, difusión y fortalecimiento de la identidad, diversidad y pluralidad cultural y promover la vinculación de las artes con la educación, la ciencia, la tecnología, el turismo, los medios de comunicación y las industrias culturales.

También proteger el patrimonio cultural de la entidad y generar interacción de la cultura y las artes del Estado de México con las del mundo, respetando el idioma, lenguas, valores, costumbres, tradiciones y la diversidad.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, cada vez es mayor la derrama económica que genera el turismo cultural en la entidad mexiquense y muestra de ello son los 24 mil millones de pesos generados el año pasado, destacando las visitas registradas en el Museo Virreinal, que se encuentra en el municipio de Teotihuacán.

Registro de visitas

Dicho museo registro en el 2015 poco más de 250 mil visitas, mientras que el año pasado el número incremento a poco más de 290, lo que lo convierte en uno de los más visitados en el país.

En México el turismo cultural generó poco más de 187 millones de pesos, de los que 24 mil correspondieron a la entidad mexiquenses, aunque a decir de las autoridades estatales, se espera que el número siga incrementando.

Datos

La iniciativa presentada por la diputada blanquiazul, fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio y posible análisis.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.