Sin interés en elecciones locales los paisanos en el extranjero

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los mexicanos que viven en el extranjero no tienen interés en participar en las próximas elecciones del 2018, pues su preocupación se centra en temas como la migración.

Reconoció presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, quien precisó que aunque es posible a muchos no les guste este comentario, es una realidad, pues votar no es su prioridad.

Participación

Aun así dio a conocer que seguirán con la difusión para que participen, pero reiteró que todo parece indicar que es poco su interés y muestra de ello es que en la pasas la elección dónde se renovó la gubernatura de la entidad solo sumaron 300 votos.

Además dijo que suman 500 mil personas que se han registrado en los módulos del INE desde el 2015 para obtener su credencial y de esos 11 mil son mexiquenses, mientras que han activado su credencial solo 7 mil personas, lo que significa que tienen posibilidad de votar en la próxima elección del 2018.

"Cerca de 450 mil ya fueron por su credencial, pero casi nadie la ha activado, solo suman 150 mil".

El vocal de la Junta local del INE agrego no conocer con exactitud el monto erogado para invitarlos a participar, pero insistió en que están más interesados en el actuar del Presidente Donal Trump, lo mismo que en la situación económica.

Actividades políticas

Se dijo sorprendido por el poco intereses, principalmente si se considera que los paisanos meten en remesas hasta por 23 mil millones de dólares, "es lamentable que no les interesen estás actividades políticas"

Dijo también que se desconoce el número total de paisanos que viven en el extranjero y aclaró que lista nómina lista debe quedar lista el 31 de marzo, por lo que tendrán que apresurar sus trámites de participación, si es que así lo desean

En lo que respecta al voto en el extranjero, tan solo en la pasada elección a gobernador, fueron recibidos poco más de 281 votos, de los que 272 resultados efectivos, pues nueve tuvieron que anularse, de los cuales tres fueron a favor del ex candidato independiente Isidro Pastor Medrano.

Partidos

Morena obtuvo 135 sufragios; el PRI, 21 que se sumarán a los 13 de que recibió en coalición con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; el PT logró ocho; el PRD 23 y el PAN, 57.


Día del Niño, una utopía para más de 70 mil menores víctimas de trata de personas

A pesar de que no hay datos oficiales obre este delito, se estima que el 26 por ciento de las víctimas de este ilícito son menores de edad

Culmina operativo Rastrillo en Valle de Toluca

Después de tres días de acciones continuas en municipios del Valle de Toluca, se realizaron movilizaciones en un total de 108 colonias con alta incidencia delictiva en cuatro municipios y detuvieron a 119 personas por su probable participación en diversos ilícitos.

No logran apagar incendio en Valle de Bravo

Para extinguir el incendio forestal registrado en el Parque Estatal Monte Alto, en este municipio se emprendieron acciones coordinadas de combate al fuego por parte de 100 combatientes de la Conafor, Probosque, Cepanaf ) y Protección Civil municipal y estatal, así como con el auxilio de agentes estatales y de la policía municipal.

Operativo Rastrillo deja 80 detenidos en Valle de Toluca

Autoridades Federales y Estatales realizaron Operativo Rastrillo en municipios del Valle de Toluca y fueron detenidas 80 personas por su probable participación en la comisión de diversos delitos.

Entrega GEM Cuenta Pública 2017

El Contador General Gubernamental Marco Antonio Esquivel, entregó a los titulares de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017.

Cayeron 3 millones 600 mil kilos de granizo en tromba en Toluca

La razón por la que se colapsaron las alcantarillas con la última tormenta es que el hielo obstruyó las rejillas, aunque en la actualidad no cuentan con las herramientas adecuadas para remover las gruesas capas de hielo que se generan a raíz de los cambios climáticos